Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander es la que más apuesta por bolsa española en sus carteras de gestión discrecional

  • La gestora ha movido 108 millones de euros en el 'Acciones Españolas'
Madrid

La gestora del Santander es la única entre las grandes entidades financieras que está apostando de manera más decidida por la bolsa española en sus carteras de gestión discrecional este año. Con datos de Vdos hasta el 21 de abril, la clase Cartera del Santander Acciones Españolas acumula 108 millones de euros, una cantidad que puede resultar pequeña pero que, dados los reembolsos que lleva arrastrando esta categoría de fondos (de 43 millones hasta marzo, según Inverco), muestra el potencial que para los responsables de gestión discrecional de la firma existe en el mercado nacional.

De hecho, en otras clases del mismo fondo, donde es el inversor final quien decide si pone o retira su dinero, se han producido reembolsos netos por valor de 17,5 millones en total. Es decir, que mientras los minoristas no ven valor en un índice al que no terminan de ver una tendencia claramente alcista, los gestores de carteras, sí.

Y los del Santander no son los únicos. El Sabadell España Dividendo Cartera y el Caixabank Bolsa Gestión España Cartera son los siguientes fondos de renta variable nacional que más suscripciones netas logran en el año, aunque con cuantías menores, con 31 y 25 millones de euros, respectivamente. Incluso el Caixabank Master RV España, dirigido también a gestión discrecional, capta casi 13 millones.

Y el Kutxabank Bolsa Cartera y la clase L del Mutuafondo España, dedicada entre otros a los clientes de gestión discrecional, también han recibido entradas de dinero, más modestas, de 2,59 y 1,78 millones cada uno.

Fuera de estas clases de fondos, los vehículos ibéricos de Cobas y Magallanes son los únicos de gestión activa que están atrayendo dinero de los inversores. En el caso del Cobas Iberia B, dirigida a partícipes que desde principios de este año tengan una antigüedad de al menos cinco años, lleva captados 18,78 millones de euros, mientras que el Magallanes Iberian Equity P, dirigida a contrapartes de gestión discrecional y partícipes menores de 25 años, ha conseguido 1,43 millones de euros. Todo un mérito teniendo en cuenta que entre el resto de fondos que más captan figuran los productos indexados.

Si se tiene en cuenta el cómputo general de flujos netos en los fondos de renta variable española, se puede comprobar que Santander es la gestora con más captaciones, con 91 millones de euros, seguida de Caixabank, con 18 millones, y Sabadell, con 12,61 millones.

Potencial de retorno

Rodrigo Utrera, responsable de renta variable de Santander AM y gestor del Santander Acciones Españolas, el fondo más grande de su categoría, explica que la menor rentabilidad de la bolsa española durante los últimos años ha hecho que salga del radar de muchos inversores extranjeros, pero "esto supone una buena oportunidad para invertir en España a día de hoy" porque "ha dejado muchos negocios con exposición global cotizando a unos descuentos muy llamativos frente a empresas de perfil de rentabilidad muy similar en otros países. Esas diferencias de precio en algunos casos son muy difíciles de justificar y suponen un potencial de retorno muy atractivo a medio-largo plazo".

David Manso, director de renta variable de CaixaBank AM, comenta que, desde el punto de vista sectorial, "la significativa presencia del sector financiero en el índice, pone de manifiesto que es una buena alternativa en períodos de repunte de la inflación como el actual, ya que estos serían los máximos beneficiarios de potenciales subidas de tipos de interés. Y adicionalmente, algunos mercados latinoamericanos como Brasil, México o Chile, donde las empresas españolas tienen una presencia significativa, se podrían beneficiar de este nuevo entorno algo más inflacionista y por supuesto, de la subida de las materias primas".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dak mierdakta
A Favor
En Contra

Como soi mu listo, entré Santander largo en 3,13 euros y haora me pongo corto en 2,75 euros para compensar y asi duermo por las noches sin veber.

Puntuación -5
#1