Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos europeos de deuda sufren la tercera mayor fuga de dinero en diez años

  • Los bonos han dejado pérdidas superiores al 10%
Madrid

Los fondos europeos de renta fija han sufrido de enero a marzo reembolsos netos por valor de 28.500 millones de euros, según los últimos datos de Morningstar, lo que representa la tercera mayor salida de dinero de la última década en esta categoría de productos, en la que se han vivido episodios como el temor a una recesión a finales de 2018, cuando se esfumaron 46.643 millones, y la pandemia del Covid, en los primeros meses de 2020. Cuando comenzaron a aplicarse los confinamientos por la expansión del virus hace dos años, los inversores llegaron a retirar 84.500 millones de euros.

Y ahora, con la incertidumbre sobre la velocidad que puede coger el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales y la rapidez y extensión de la subida de los tipos de interés, los inversores se han vuelto a deshacer de sus posiciones de renta fija en las carteras, como se ha reflejado en el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos durante los últimos meses, que ha dejado pérdidas superiores al 10% en índice de deuda global de Bloomberg.

Los fondos de bonos corporativos en euros, los de high yield denominados en dólares y los de bonos globales flexibles en la divisa comunitaria han sido los que han experimentado mayores reembolsos netos en el trimestre, desde los 6.687 millones de los primeros a los 4.939 millones y 4.150 millones de los otros dos, respectivamente.

Productos como el Pimco GIS Global Investment Grade Credit Fund, de la reconocida gestora especializada Pimco (perteneciente a la aseguradora Allianz), que con 13.184 millones de dólares es uno de los vehículos de inversión de deuda global más grandes por volumen patrimonial, es el que ha sufrido mayores reembolsos netos en el año, con salidas de 2.117 millones de euros. Le sigue el fondo de AllianceBernstein AB - American Income Portfolio, otro de los gigantes de su categoría, la renta fija flexible en dólares, con casi 18.000 millones de dólares de patrimonio, ha visto salir 1.911 millones, según los datos de Morningstar. Ni siquiera el componente verde frena a los inversores de sacar su dinero de los fondos conservadores, ya que el iShares Green Bond Index Fund es el tercer fondo de deuda con mayores salidas de dinero, con reembolsos de 1.788 millones de euros.

Probablemente estos reembolsos se van a profundizar en los próximos meses a medida que la presión para un incremento más rápido de los tipos de interés se acentúa, ante las crecientes tensiones inflacionistas, teniendo en cuenta que los fondos más grandes por patrimonio tienen menos flexibilidad a la hora de realizar movimientos en las carteras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin