Empresas y finanzas

Bankinter gana 154 millones hasta marzo, un 4% más, y supera el resultado de 2021 sin Línea Directa

  • El banco supera el beneficio pre-Covid en un 6,2%
  • La rentabilidad del grupo alcanza el 12,4% y la mora baja al 2,2%
  • La producción hipotecaria crece un 25% y vuelve a niveles récord

Bankinter ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 154 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Entonces, el banco aún contaba con la aportación del resultado que le generaba Línea Directa, aseguradora que sacó a bolsa en abril de 2021. Así, la entidad supera las ganancias del ejercicio previo pese a no contar con la actividad aseguradora.

El beneficio del grupo financiero es un 30% superior al esperado por el consenso del mercado de Factset que estimaba un resultado para el primer trimestre de 118 millones de euros. Además, el banco ha superado el resultado obtenido antes de la pandemia, en los tres primeros meses de 2019, en un 6,2%.

Respecto a los ingresos, la entidad se sitúa por encima a los obtenidos en 2021. El margen de intereses alcanza los 320 millones de euros un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio previo, mientras que los ingresos por comisiones crecen un 13%, hasta los 147 millones. Sobre la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Son destacables también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento, según ha informado el grupo este jueves al mercado. Con esto, el margen bruto asciende a 499 millones, un 7% más. Las provisiones, por su parte, se reducen un 24%, hasta los 78 millones.

En cuanto a las principales ratios de gestión, reflejan todas ellas la solidez del negocio del banco. Este es el caso de la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, que se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%.

La ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, sigue estando muy por encima de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados. Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

La ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en un todavía mejor 37,5%.

Buen ritmo en empresas

Bankinter señala que la actividad comercial continúa la senda de crecimiento rentable exhibida durante todo 2021, a pesar de un entorno de enorme incertidumbre geopolítica que ha tenido su impacto en los mercados y en los datos macroeconómicos. El volumen de inversión crediticia a empresas se situó en 29.500 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2021.

El patrimonio gestionado en Banca Privada se incrementa un 12% en el periodo analizado, hasta alcanzar los 50.700 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo captado en el trimestre de 1.700 millones. Este crecimiento se produce a pesar del mal comportamiento de los mercados, lo que ha tenido, en este primer trimestre, un efecto negativo de 1.300 millones de euros. El crecimiento en el patrimonio gestionado en Banca Personal fue del 21%, llegando a los 32.900 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en este segmento fue de 900 millones, y con un efecto mercado negativo de 400 millones.

Las hipotecas crecen un 25%

La mayor actividad comercial ha tenido su reflejo en el buen comportamiento de todas las familias de productos, tanto de activo como de pasivo. Así, el negocio hipotecario vuelve a alcanzar niveles récord. La nueva producción del trimestre llega hasta los 1.600 millones de euros, incluyendo datos procedentes de EVO y de todas las geografías en las que el banco opera. El crecimiento de esta nueva producción hipotecaria respecto al mismo dato del año pasado ha sido del 25%. Con ello, la cartera de hipotecas residenciales del Grupo Bankinter alcanza los 32.000 millones de euros. El saldo de cuentas nómina llega en España hasta los 15.900 millones de euros, con un alza del 18%.

Respecto al negocio de Gestión de Activos, cierra el trimestre con un volumen de 39.249 millones de euros en recursos gestionados fuera de balance, lo que supone un crecimiento del 14,7%, o lo que es lo mismo, 5.000 millones más que hace un año, si bien esta cifra es inferior a la del pasado trimestre, debido sobre todo a la mala evolución de los mercados. El crecimiento en estos doce meses ha sido especialmente reseñable en los fondos de inversión, propios y de terceros, que en conjunto crecen un 16,8%.

Bankinter Portugal obtiene un margen de intereses y un margen bruto que son un 8% y 11% superiores, respectivamente, a los del mismo periodo de 2021. El resultado antes de impuestos de la filial es en el trimestre de 16 millones de euros, un 13% más que hace un año. Bankinter Consumer Finance, recupera dinámicas propias de los tiempos anteriores a la pandemia. La cartera de inversión concluye el trimestre en los 3.800 millones de euros, cifra que es un 31% superior a la de marzo de 2021.

Por lo que se refiere a EVO Banco, su cartera de inversión crediticia se sitúa al 31 de marzo de este año en 2.011 millones de euros, un 47% más que al cierre del mismo periodo de 2021. La nueva producción hipotecaria en este primer trimestre de 2022 fue de 182 millones de euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Como siempre, felicidades Sra. Dancausa

Como accionista le agradezco su impecable gestión.

He repasado las cuentas y no veo ni un pero.

La morosidad 2,2 sigue en descenso La cobertura sigue subiendo

Margen de intereses subiendo. Sube el margen de explotación, unas cuentas basadas en el negocio bancario y no en el pelotazo. Mejoran todos los segmentos (las SICAVS disminuyen menos que el resto y es debido a la nueva regulación) No necesita reducir personal ni reestructurar oficinas, una gestión prudente,..

Inversiones de futuro como EVO, van creciendo rapidísimo y sus cuentas se van equilibrando... Un banco que marca tendencia y va a la suya.

Puntuación 1
#1