El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, abandonará la institución que encabeza antes de que finalice el mes de abril. Medel anunció el Jueves Santo que dejaba la Fundación después de que la Fiscalía de Málaga haya abierto diligencias para investigar si hubo administración desleal y apropiación indebida en su gestión y el Ministerio de Economía mostrara dudas sobre su idoneidad al frente de la organización.
Según las fuentes consultadas por este diario, Medel planea proponer en el último patronato que presidirá a final de mes a su sustituto, que será de Málaga, con el objetivo de mantener la vinculación de la institución con la provincia. En la terna a este relevo aparecen varios nombres, según las fuentes consultadas, como el de Antonio Pascual (patrono de la Fundación Unicaja y de la Fundación Endesa). No obstante, el propio Pascual desmiente que vaya a presidir la Fundación.
La marcha de Braulio Medel abre las quinielas de sucesores y el método para elegirlo aún es poco claro. Fuentes cercanas a la organización apuntan a que cualquier relevo elegido por el propio Medel no solucionaría los problemas de la Fundación, que tiene el 30% del capital de Unicaja. De hecho, tanto determinados patronos como organizaciones políticas han acusado a Medel de entregar el poder del banco a los directivos procedentes de Liberbank tras la fusión a través del apoyo recibido en el consejo.
Las opciones que se abren para elegir sucesor son varias, aunque una destaca sobre la preferencia del círculo más cercano a la Fundación: un presidente por consenso. De otro lado, también se baraja que el sucesor podría ser el actual presidente de la Comisión de Auditoría, Filippo Faraguna, y quien presidió el lunes la segunda parte del patronato celebrado tras ausentarse Medel para evitar un conflicto de intereses, puesto que se votó la elección de una firma independiente para evaluar su idoneidad. Finalmente, y atendiendo al artículo 5 del reglamento de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, otra posibilidad es que el presidente sea el patrono de mayor edad y, a igualdad de edad, el más antiguo.