Empresas y finanzas

Meridia multiplica su inversión por 3,5 veces con la venta de Vetsum a AniCura Group

  • La gestora española sella con la desinversión su mejor transacción hasta la fecha
  • El grupo líder de hospitales veterinarios factura 32 millones de euros
  • "Un jugador destacado en la consolidación de la industria veterinaria española"

Meridia Private Equity ha cerrado su transacción más exitosa hasta la fecha con la firma de un acuerdo definitivo para la venta de su participación mayoritaria en Vetsum, el proveedor de atención veterinaria independiente líder en España, a la sueca AniCura Group, uno de los principales proveedores de atención veterinaria de Europa con presencia en 14 países, propiedad de Mars Veterinary Health. La gestora de capital privado española liderada por Javier Faus ha sido asesorada por Arcano Partners en la venta, cuyo cierre está sujeto a la aprobación habitual de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Según ha podido saber elEconomista de fuentes financieras, Meridia ha multiplicado por 3,5 veces su capital con la desinversión en apenas dos años, desde su entrada inicial en el grupo en 2020.

Vetsum es el principal proveedor líder de atención veterinaria en España, con una cartera de 20 hospitales, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos y destacados del país, y 32 millones de facturación. Desde la entrada de Meridia, la facturación del grupo ha crecido más de un 60% duplicando a su vez su red de hospitales integrados. Con un equipo de más de 400 especialistas y la última tecnología veterinaria, los hospitales de Vetsum ofrecen una amplia gama de servicios veterinarios que incluyen cuidados primarios y críticos, cirugías y diagnósticos avanzados.

La venta supone la tercera salida de Meridia Private Equity I tras las desinversiones en Kipenzi y Sosa Ingredients

Meridia Private Equity invirtió por primera vez en Vetsum en 2020 adquiriendo una participación minoritaria, próxima al 30% del capital, con el objetivo de apoyar su plan de crecimiento orgánico e inorgánico y consolidar su posición como plataforma independiente líder de hospitales veterinarios en España. Posteriormente, la gestora se convirtió en accionista mayoritario mediante una segunda inyección de capital destinada a acelerar aún más la estrategia de consolidación (buy and build en la jerga).

Tercera salida

La venta de Vetsum supone la tercera desinversión de Meridia Private Equity I tras la venta de sus participaciones en Kipenzi (2019), especialista integral en mascotas líder en España y Portugal y fusionado con Tiendanimal para crear Iskaypet; y Sosa Ingredients (2021), especializada en la fabricación y distribución a nivel mundial de ingredientes alimentarios técnicos para el segmento de la gastronomía. El fondo, lanzado en 2016 con un horizonte de 8 años, se encuentra en fase de desinversión.

En este sentido, Jose María Mateu, Vice Presidente de Private Equity de Meridia Capital y Consejero de Vetsum, ha explicado que "estamos encantados de haber jugado un papel tan destacado en la consolidación y desarrollo de la industria veterinaria española, siendo capaces de promover el bienestar animal a la vez que creamos valor para nuestros inversores duplicando el número de hospitales en su cartera y cristalizando importantes sinergias entre ellos". Para el Presidente de Meridia Capital, Javier Faus, Vetsum marca un hito importante dentro de la práctica de Private Equity de Meridia Capital. "Este acuerdo representa la transacción más exitosa del vehículo hasta la fecha. Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo que hemos recibido de nuestros inversores y esperamos continuar incrementando el valor de nuestra cartera".

Meridia Capital Partners es una gestora de inversión alternativa con más de 850 millones de euros de capital levantado desde sus inicios y más de 250 millones en activos bajo gestión. A lo largo de sus más de 15 años de historia y a través de sus diferentes vehículos, ha obtenido retornos superiores a la media para sus inversores. En 2016 lanzó Meridia Private Equity I, un fondo de private equity de 105 millones de euros enfocado en compañías españolas. Además, Meridia también está presente en los mercados inmobiliario y de venture capital

La cartera actual de Meridia Private Equity I incluye a Grupo Andilana, operador de una cadena líder de restaurantes y hoteles en España; Futbol Emotion, retailer omnicanal de equipamiento especializado de fútbol líder en España y Portugal; Volotea, aerolínea española que ofrece vuelos directos entre ciudades europeas medianas y pequeñas; y Zummo, uno de los líderes mundiales en el diseño, producción y comercialización de máquinas automáticas de extracción de zumo de fruta fresca.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intruso
A Favor
En Contra

La sociedad de los chuchos...por cierto, ¿cuál es la huella de carbono de los chuchos?

Puntuación 1
#1