Empresas y finanzas

El 12% de accionistas del Santander vota en contra de las remuneraciones de los consejeros

  • Botín defendió en la junta que están en línea con las de sus comparables europeos
Sucursal del Banco Santander.

El 12% de los accionistas del Banco Santander votó en contra de la política de remuneraciones de los consejeros de 2021, frente al 6% que lo hizo un año antes. Varios de los inversores que intervinieron en la junta celebrada este jueves espetaron a la entidad las altas remuneraciones de los ejecutivos. La presidenta del banco, Ana Botín, defendió durante el turno de réplica los salarios asegurando que están en línea con los pares comparables por tamaño y complejidad en Europa y en España y son más bajos que sus similares en EEUU.

El consejo de administración aprobó y elevó a votación de la junta una remuneración máxima de seis millones de euros para el conjunto de los 15 vocales que conforman el órgano. Precisamente, el punto del orden del día sobre la política de remuneración de los consejeros ha sido otro de los que menos apoyos recibió por parte de los accionistas con el 6,7% de los votos en contra. Cabe destacar, que pese a este tirón de orejas de los inversores a la entidad, la junta, que contó con un quórum del 68,7%, aprobó todos los puntos del orden del día.

La presidenta de la entidad aseguró que el banco paga salarios competitivos a todos los profesionales y su política de remuneración está sujeta a una revisión exigente del consejo y siempre ha contado con un alto apoyo en junta. Asimismo, sobre su retribución y la del consejero delegado, José Antonio Álvarez, señaló que mantienen la misma fija y variable que en 2019 y está sujeta a objetivos de clientes, riesgo, capital y rentabilidad. Finalmente, destacó que el coste de la alta dirección se ha reducido un 33% desde 2014 y el número de altos cargos ha pasado de 27 a 15.

La junta también aprobó el nombramiento de Germán de la Fuente, procedente de Deloitte, como consejero independiente y la renovación en el cargo durante tres años del consejero delegado, José Antonio Álvarez, y de los vocales Luis Isasi, Henrique de Castro, Sergio Rial y Belén Romana con más del 98% de los votos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin