Empresas y finanzas

El Gobierno pacta una bonificación de 0,20 euros por litro a los transportistas y una ayuda directa de 450 millones

  • Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones
  • La bonificación estará vigente del 1 de abril al 30 de junio, prorrogable
  • Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO

Habemus acuerdo. El Gobierno y los transportistas del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pactado finalmente una bonificación de 0,20 euros por litro o kilo de combustible y se dará una ayuda directa al sector de 450 millones de euros, dos medidas que, en su conjunto, suman una inyección de 1.050 millones de euros. Al borde de las dos de la madrugada del viernes, el Ejecutivo y los transportistas, reunidos desde las 11.30 de la mañana del día anterior, han llegado a este principio de entendimiento.

Este acuerdo podría poner fin a más de 10 días de paros patronales que han sido apoyados, principalmente, por autónomos y pymes. En cambio, el hecho de que los convocantes del paro, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, no hayan acudido a la reunión, plantea un escenario todavía complicado. 

"El acuerdo es una migaja", dice el presidente de los transportistas convocantes del paro, que advierte que la protesta continuará hasta que esta plataforma sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa", ha señalado.

La bonificación de 20 céntimos por litro supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. De los 20 céntimos de rebaja pactada, 15 céntimos correrán por parte del Estado y 5 céntimos por parte de las petroleras, según el acuerdo al que ha tenido acceso elEconomista

Con respecto a las ayudas directas por valor de 450 millones, los transportistas tanto de mercancías como de viajeros recibirán las siguientes cuantías por cada vehículo: 1250 euros camión, 950 euros autobús, 500 euros por furgoneta, 300 vehículos por taxi, VTC y ambulancia. 

Durante la mañana del jueves, las tres ministras, acompañadas por otros altos cargos del Ministerio de Transportes, escucharon las reivindicaciones del sector y las propuestas para mejorar y concretar el paquete de 500 millones de euros en bonificaciones que se les había presentado en la reunión del lunes. Astic, una de las federaciones convocadas a la reunión, llegó a pedir elevar esta cuantía inicial hasta los 1.000 millones de euros.

Tras un receso de dos horas, a las cinco de la tarde retomaron el encuentro para poner negro sobre blanco en las cuantías a que se rebajarán por cada litro de combustible que reposten los transportistas. Según confirmaron a elEconomista fuentes presentes en la reunión, durante la jornada se barajaron varias cifras que seguían a las de otros países europeos que ya han aprobado medidas, como es el caso de Francia, Italia o Portugal.

En el lado de los impuestos no habrá variaciones. El Gobierno mantiene desde hace días que el Impuesto especial sobre Hidrocarburos que se aplica sobre el gasóleo profesional se sitúa en el mínimo que permite la directiva, ya que a los transportistas se les devuelven 4,9 céntimos por litro hasta un máximo de 50.000 kilómetros al año. En el lado del IVA, además de que la normativa europea no permite aplicar a los carburantes un tipo reducido y, por tanto, su rebaja implicaría la reducción del tipo impositivo general, el sector del transporte profesional se deduce estas cuantías por lo que una rebaja de este impuesto no implicaría un beneficio real para ellos.

Se amplían los plazos de vencimiento y carencia de los créditos ICO

Además de estas medidas, se ha acordado la ampliación de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos ICO hasta 8.-10 años y la creación de una nueva línea de crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial con 12 meses de carencia. 

En este sentido, también se ha dado luz verde a la elaboración antes del 31 de julio de un proyecto Ley de aplicación de los principios de la Ley de Cadena Alimentaria al sector transporte así como de limitación de la subcontratacion; la devolución mensual del gasóleo profesional al transporte y agilización en la devolución a los transportistas por parte de Hacienda del céntimo sanitario. 

La pesca vuelve a faenar

Mientras el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera sigue buscando una solución, los pescadores decidieron en la noche del pasado miércoles desconvocar el paro y volver a faenar tras la reunión que se celebró con el ministro del ramo, Luis Planas.

El sector pesquero español, que había decidido dejar la flota amarrada a puerto desde el pasado viernes por el alza del gasóleo, hará "un gran esfuerzo saliendo a faenar a pérdidas", según señaló la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), al ser conscientes "de la necesidad de traer alimento de primera necesidad", mostrando su confianza en las medidas planteadas por el Ministerio.

"El Gobierno, en la norma que se aprobará el próximo martes, incluirá un apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios en relación del gasóleo sobre las cuentas de explotación", aseguró al término de la reunión el ministro Planas, que recalcó que la "intención es la de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo". 

Las medidas, acordadas esta pasada madrugada, cumplen en conjunto con dos objetivos principales:

- Reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas.

- Apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector, incluyendo líneas de ayuda directa y mecanismos que garanticen la liquidez de las mismas.

Habrá medidas sociales dirigidas a garantizar protección social para los autónomos, medidas que sigan avanzando para reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, para mejorar la posición y competitividad de este sector.

Dentro del primer grupo se incluye la citada bonificación al combustible que recibirán las empresas de transporte y cuyo acuerdo incluye la previsión de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ejerza un seguimiento de su implantación.

Dentro del segundo grupo, se encuentran las siguientes medidas, algunas previamente citadas.

- Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo.

- Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

- Se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.

- Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

Dentro del conjunto de medidas sociales, dirigidas a garantizar la protección social para los autónomos, se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

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