Retail

La alimentación alerta de una oleada de Ertes si no acaba la huelga de transportes

  • La distribución pierde 130 millones diario por la huelga de transportes
  • La cadena alimentaria urge al Gobierno a que tome medidas "ya"
  • Apela a la responsabilidad de los consumidores para que no acaparen alimentos

El sector de la alimentación alerta de una oleada de Ertes si no se pone fin a la huelga de transportes y urge al sector a que tome medidas inmediatas para evitar, por ejemplo, que la distribución pierda 130 millones de euros diarios. También pide responsabilidad a los convocantes de la huelga de transportes, así como la los consumidores para que no hagan acopio de productos, ya que, por el momento, el suministro está garantizado.

El director general de Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), Mauricio García de Quevedo relata que esta situación de los transportes viene después de los problemas dramáticos de la guerra de Ucrania y del abastecimiento de ese mercado. "Si a eso se le añade este problema de transporte, ya hay algunas empresas que se han visto obligado a irse a Ertes".

García de Quevedo razona que "a medida que se alargue la huelga, con fabricación y centros de producción parados es evidente que no queda otra que pasar por esta situación. Si se destruye empleo habrá que usar esta herramienta".

El director general de Fiab, calificó la situación de "gravísima" y dijo que "la cadena alimentaria está más tensionada que en la pandemia con centros de producción cerrados y otros que van a tenerlo que hacer en las próximas horas. No son problemas aislados, sino que afectan a todos los sectores de nuestra industria: lácteos, cárnicos, pesca y acuicultura, congelados, aceite, conservas, dulces...".

García de Quevedo recordó que "todas la reivindicaciones son legítimas, pero los transportistas tienen que ser conscientes del daño que están haciendo al país y tienen que respetar el derecho de aquellos que no quieren secundar la huelga" con el fin de que se retome una actividad fundamental para la economía. Finalmente ha pedido al Gobierno el "sentido de urgencia que requiere la situación".

El representante de la industria alimentaria ha hecho estas declaraciones hoy en Madrid en el marco de un encuentro con todos los representantes de la cadena alimentaria para analizar el impacto que para el sector y el conjunto de la economía tienen los paros del transporte.

El director general de Aecoc, la principal asociación de gran consumo, José María Bonmatí, resaltó que cuando se habla de diez días de huelga en un sector tan eficiente se pone en riesgo algo más que el producto fresco. "Cada día que pasa los costes crecen exponencialmente y no entendemos que una de nuestras peticiones, que se tomen medidas rápidas y concretas, no se estén materializando ya".

Bonmatí refiere que muchas empresas les están diciendo que si no se soluciona ya el problema cerrarán en 24 horas". Bonmatí asegura que el suministro en las tiendas  está garantizado, aunque sí se verá afectada la variedad de los productos. "Si hay problemas en materias primas, en materiales de embalaje, que es lo que esta sucediendo, muchas empresas, con el drama que eso lleva detrás, tendrán que verse obligadas a presentar, o bien un expediente de regulación de empleo u otras medidas".

Por su parte, Agustín Herrero, directo general de cooperativas agroalimentarias, explicó que "la situación es muy complicada en aquellos sectores que trabajan con producto perecedero, de forma muy especial los sectores ganaderos, que están viendo gravemente afectados como consecuencia de transportar materias primas". Apunta "que existe un disrupción en una cadena de transporte que requiere funcionar de forma continua cada día, lo que lleva un mal funcionamiento de las fábricas y en ocasiones al cierre".

Felipe Medina, secretario general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados recordó que la huelga de transportes le cuesta cada día al sector de la distribución 130 millones de euros, mientras que Aurelio del Pino, presidente de Aces (Asociación Española de Cadenas de Supermercados) hizo un llamamiento a los convocantes de la huelga para que abandonen los paros: "todos sufrimos los incrementos del coste de la energía", así como a los consumidores para que "ejerzan con responsabilidad su opción de compra" y no hagan acopio de alimentos", lo que complicaría la situación.

El vicepresidente ejecutivo de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Javier Millán-Astray aseguró que "no va a haber problemas de abastecimiento" y que el consumidor debe saber "que estamos trabajando para que las tiendas tengan disponibilidad de cestas de alimentación completas".

Finalmente, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, subrayó que al margen de las medidas puntuales que se puedan adoptar para poner fin a la huelga de transportes, a largo plazo hay que afrontar medidas estructurales "como cambiar la fiscalidad de la energía y la fijación de sus costes, que necesitan una reforma.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rojos y piojos!
A Favor
En Contra

Es lo que tiene cuando gobierna esta izquierda rancia y progre, que crecen los fascistas como conejos, fijaros que los transportistas que se tiran media vida o más en un camión son ultraderecha. Ahora le pegas una patada a un limonera y caen seis fascistas y tres limones. Mientras, por supuesto lo sindicatos vendidos a esta banda de jetas e inútiles, sin hacer nada en el peor momento de precios y crisis en 30 años.

La próxima vez, volvéis a votar a esta panda borregada progre!

Puntuación 37
#1
Carmen-o
A Favor
En Contra

Tranquilos que los comunistas y sociajetas no van a pasar penas con sus sueldazos y los sindicatos y patronales vendidos ni estás ni se le esperan. Las penas para los de siempre, clases medias y bajas, de nuevo, es decir los obreros que ahora son de extrema derecha. Tiene huevos!!

Puntuación 34
#2
Hambre y frio como los pajaritos
A Favor
En Contra

Os lo dije, vamos a pasar hambre y frio como los pajaritos de la cancion que nos enseñan de pequeños a tocar con la flauta, y que quede la cosa ahí.

Puntuación 20
#3
yomismo
A Favor
En Contra

García de Quevedo recordó que "todas la reivindicaciones son legítimas, pero los transportistas tienen que ser conscientes del daño que están haciendo al país y de que no está gobernando la derecha. Deberían esperar al cambio de gobierno para poder salir y quemar las calles. Hasta entonces debe reinar la resiliencia, la inclusividad, la igualdad y el veganismo", destacó.

Puntuación 18
#4
John
A Favor
En Contra

A pararlo todo.

Colapso social, caída del sistema.

Sanchinflas dimisión.

Puntuación 23
#5
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

La que habéis liado perritos ,votando al gobierno de Sánchez, qué tenéis 2 años y no sabéis cómo funciona las izquierdas

Puntuación 17
#6
Harto de tontos
A Favor
En Contra

Al n.º 6:

Que le den a todos los que han votado a Sanchinflas.

¿No querían PSOE? Ahí lo tienen. Ahora QUE SE JODAN, OSTIAS.

Puntuación 22
#7
yomismo
A Favor
En Contra

yotonto

Puntuación 2
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Gracias Vox por azuzar a los autónomos, listos antiespañoles.

Puntuación -24
#9
ertes y mas ertes al final el q curra es tonto
A Favor
En Contra

o sea q tenemos q pagar todos el sueldo de los q no trabajan si q se ha puesto de moda esto. me va bien el negocio a cosechar beneficios. me va mal, ertes y q paguen los currelas de sus impuestos. oye yo tb quiero erte y cobrar sin hacer nada. 85% del sueldo ya me esta bien, si con el gasto de gasolina sales ganando por no hablaar de levantarse a las 6 am y trabajar 9 horas. mejor 85% del salario tocandose la webada. dodnee me apunto?

Puntuación 14
#10
Frak
A Favor
En Contra

Me parece de miserables aprovechar la situación de crisis para exigir mejorar particulares. Lo digo por los transportistas, agricultores, y los que se vayan apuntando.



Pospongan las exigencias y movilizaciones hasta que se apacigüen las amenazas que recaen sobre España y Europa.

Puntuación -17
#11
carlos
A Favor
En Contra

Vaya España esta donde nadie que trabaja gana dinero, mientras los jóvenes de concierto con la paga....

Puntuación 16
#12
Gracias camionero por dejarme sin trabajo
A Favor
En Contra

EGOÍSTAS

Puntuación -4
#13
Grrrr
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que vivimos en una dictadura del miedo. Del miedo a una ultraderecha inventada. Los socios del gobierno se creen que como haya elecciones sale PP+VOX y como pase eso, no solo se les acaba el chullo, es que van a pagar por todas las tropelías cometidas. Los independentistas, ETA y los Comunistas le dicen a Sánchez que sí a todo, por Terror a que salga una ultraderecha que no existe. Sánchez lo sabe y de da igual todo: El paro en máximos, la actividad en mínimos, los impuestos en máximos, la deuda externa en 1,4 veces el PIB, Política internacional: haciendo el ridículo, mintiendo a sus votantes en cosas como el gasto en defensa, los apoyos para gobernar, el maltrato durante la pandemia a determinados gremios, y/o regiones, la corrupción generalizada (ríete de Gurtel)... No hay donde pillarlo, pero o estás conmigo o entran los ultras: Estado secuestrado por Pedrá Sánchez.

Puntuación 9
#14
An
A Favor
En Contra

Os acompaño a wue salgais a comprar al pequeño comercio.

Tienen leche y aceite y de todo

Y dejar de ver tanto la tele…..

Puntuación 0
#15