Empresas y finanzas

Los transportistas convocantes del paro lo mantienen: "El acuerdo es una migaja"

  • Seguirán hasta que sean recibidos por la ministra, que cede a que sea esta tarde
  • "Siguen sentándose con la gente equivocada", indican. "Son una mafia opresora"
  • Este viernes se volvieron a manifestar frente al Ministerio de Transportes

El presidente de la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera, Manuel Hernández, ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en "migajas y propinas" y ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se abre a reunirse con ellos esta misma tarde.

"Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha señalado Hernández en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Los ánimos están tan caldeados que la ministra de Transporte finalmente se sentará esta tarde con esta plataforma. Raquel Sánchez "explicará" a los representantes el contenido del acuerdo, que "espero que sean capaces de valorar", pero no ha aclarado si en esa explicación cabe la modificación de algunos de los puntos ya cerrados en la negociación que ha concluido esta madrugada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Al tiempo, ha denunciado en declaraciones a TVE que ha habido "momentos de crispación articulada para generar un ambiente tenso", con "episodios de violencia, de amenazas, de coacción y de insultos". A su juicio, ya no hay motivos para mantener los paros, por lo que es preciso retomar la normalidad y garantizar a la sociedad y al tejido productivo que la actividad se va a recuperar.

La ministra ha defendido que el Gobierno se ha sentado a negociar con el CNTC porque es el órgano "legítimo" de representación del sector. "A partir de ahí siempre dije que era sensible a las reivindicaciones de todos los transportistas". 

Las gruesas palabras de los huelguistas no se han quedado ahí. Hernández ha tildado de "mafia opresora" a los que se sientan con el Gobierno, en este caso al CNTC. "Estamos a un paso para desenmascarar a este Comité que a lo largo de los años sólo se ha aprovechado de nosotros. Es el momento de desmantelar la mafia que nos ha manejado y oprimido y que desde su posición dominante nos tiene arruinados", ha dicho Hernández.

"Esto se ha terminado y lo decidimos nosotros, que somos los que tenemos los camiones y somos los afectados, y así se nos tiene que reconocer"

El portavoz ha dicho que esa "posición dominante" del órgano del sector elegido como interlocutor con el Gobierno "se ha terminado". "Esto se ha terminado y lo decidimos nosotros, que somos los que tenemos los camiones y somos los afectados, y así se nos tiene que reconocer", ha apuntando en las redes sociales horas antes de la convocatoria con la que este viernes espera reunir a miles de personas ante el Ministerio de Transporte, donde anoche se pactaron acuerdos para el sector.

Para Hernández, la concentración es "una oportunidad de disfrutar, conocernos y que estos señores vean que el sector de base se ha unido, que nos van a tener que escuchar quieran o no quieran; que todo lo que orquesten con estos señores que no nos representan no vale para nada".

"Todos los parches y promesas se los lleva el aire y no va a dar lugar a que nosotros nos rindamos. Esto lo hemos empezado y tenemos que acabarlo como corresponda", sin "tirar por la borda tantos días de aguante", ha dicho. Asimismo, ha indicado que el paro continuará mientras que no haya "soluciones reales" que den respuesta a sus problemas. "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa", ha señalado.

"Seguiremos hasta el final, sino se reúnen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio. En esa mesa nos están excluyendo por lo que no hay ni acuerdo ni desconvocatoria, está en manos de la ministra llamarnos y hablar, mientras nos siga dando la espalda estaremos parados", ha advertido Hernández, quien no ha descartado "llegar a Madrid con camiones si la situación continúa así".

Continúan las protestas

Unos 4.000 transportistas, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid consultadas por Europa Press, se han manifestado esta mañana junto al Ministerio de Transportes. La manifestación ha arrancado a las 10.00 horas de este viernes desde la plaza San Juan de la Cruz, apoyados por el partido político Vox, y se han desplazado hasta la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Paseo de la Castellana, a escasos metros de distancia, tras casi dos semanas de paro ininterrumpido en el sector.

Con banderas de España y de distintas regiones del país, con bocinas, silbatos y petardos, cientos de personas se han congregado con chalecos amarillos en el punto de partida y con pancartas pidiendo la dimisión de la ministra. A las 12.00 horas, quedaban unas 1.000 personas en la manifestación.

En declaraciones a la prensa, Hernández ha acusado al Gobierno de haberles "criminalizado", cuando se trata de trabajadores cuyo único interés es seguir trabajando y velar por sus familias. "Nos tienen que pedir perdón", ha reclamado.

"Están eludiendo el problema de fondo, no estamos pidiendo subvenciones, sino unos precios garantizados para cubrir nuestros costes de explotación", ha señalado, para advertir a renglón seguido a la ministra de que "tiene que convencer a muchos transportistas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud