Empresas y finanzas

Sánchez pide usar los fondos de la UE para reducir la dependencia del gas

  • Avanza rebajas fiscales a los sectores más afectados por el conflicto de Ucrania
  • Gobierno y CCAA unidos para paliar los efectos de la guerra, sin planes concretos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a las Comunidades Autónomas aprovechar los Fondos Next Generation para acelerar el uso de energías renovables y reducir así la dependencia del gas. El líder del Ejecutivo avanzó esta intención en la celebración de la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.

Sánchez reclamó a las CCAA acelerar la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética. En ese contexto, avanzó que el Gobierno va a proceder a una reducción y agilización de los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. España recibirá 140.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2026, de los que 70.000 millones serán a través de ayudas directas y otros 70.000 millones, a través de préstamos.

La XXVI se saldó con el apoyo de los presidentes autonómicos al Gobierno para plantear con unidad medidas que ayuden a paliar los efectos tanto humanitarios como a nivel económico que genere el conflicto bélico iniciado por Rusia. No obstante, pese a las buenas intenciones, no se han proyectado soluciones concretas como rebajas impositivas a la energía o planes para ayudar a las empresas a sobrevivir en pleno alza de precios.

Por otro lado, el presidente apuntó que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea (UE). Para Sánchez, el impulso de las interconexiones de gas desde nuestro es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrase del gas que llega a la Península desde Argelia.

No obstante, tal y como defendió en la cumbre de líderes de la UE celebrada la semana pasada en Versalles, respaldó también que las interconexiones deben permitir no sólo la conducción de gas, sino también de hidrógeno verde. De la misma forma, consideró que la situación provocada por la guerra y la pandemia debe hacer que la UE revise sus reglas fiscales para adecuarla a la nueva realidad económica.

Asimismo, el líder del Ejecutivo señaló que el Gobierno prepara una rebaja de impuestos para los sectores más afectados por el conflicto de Ucrania. Sánchez, sin embargo, no avanzó más detalles y emplazó las decisiones oportunas una vez se analicen en diferentes conferencias sectoriales las posibilidades y vías para ejecutarlas.

El presidente recordó que, hasta ahora, se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que supondrá entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año. Después de que varios presidentes autonómicos avanzaran en los últimos días que iban a pedir a Sánchez en la Conferencia rebajas de impuestos por la crisis derivada de Ucrania, el presidente explicó que su Gabinete analizará con los colectivos afectados las diferentes soluciones.

En su declaración pública antes de la reunión con los presidentes autonómicos había asegurado que el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano, como ya hizo en la pandemia con la aprobación de los ERTEs o los créditos avalados por el ICO.

El presidente dijo también que se celebrará la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Asistirán a ella los ministros económicos, y ante su convocatoria pidió a las comunidades que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis que anunció Sánchez ante el pleno del Congreso.

Feijóo reclama bajar el IVA

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió en la Conferencia al Gobierno "recursos económicos extraordinarios", a disposición de las CCAA para "garantizar una correcta atención sanitaria y educativa a los refugiados".

Respecto a la bajada impositiva avanzada por Sánchez, Feijóo solicitó que se lleve a cabo de tal forma que el Gobierno extienda hasta final de año las reducciones impositivas vigentes y las amplíe con la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad y el gas. También en esta línea, pidió que se solicite autorización a la Unión Europea para una reducción excepcional y transitoria del impuesto de hidrocarburos y del IVA que grava la gasolina y el gasoil.

El responsable de la Xunta insistió a las Administraciones a "contener y reducir en lo posible" la presión fiscal, así como a aplazar las medidas de reforma previstas "que puedan suponer nuevas cargas para las familias y sectores productivos esenciales, como pueden ser los peajes en las autovías".

Por otro lado, Feijóo manifestó la voluntad "inequívoca" de Galicia de llegar a un acuerdo entre Gobierno y autonomías para coordinar un plan de atención a los refugiados y habilitar medidas para paliar la inflación que se ha agudizado a raíz de la guerra. En todo caso, advirtió de que el acuerdo "no debe ser una mera declaración de intenciones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud