Economía

Despedir a Rusia como proveedor de energía reabre el debate de las nucleares en la UE

  • El plan de Bruselas no contempla esta opción pero "está sobre la mesa"
  • Los diferentes niveles de dependencia de los estados dificulta la misión
  • El 40% de los suministros de energía que llegan a la UE proceden de Rusia
Foto: Reuters

Ser completamente independiente de las importaciones de gas y petróleo de Rusia se ha convertido en la tarea principal de la Unión Europea tras la invasión de Ucrania pero cortar lazos comerciales a corto plazo con quien es el proveedor del 100% de la energía para varios países miembro no es fácil y supone reabrir debates que ya estaban cerrados, como el de las nucleares.

La Comisión Europea trabaja para que los Veintisiete puedan prescindir completamente de la energía rusa antes de 2030. En el plan presentado el miércoles, el objetivo inmediato pasa por reducir dos tercios esa relación este año. ¿Cómo? Sustituyendo como primera medidas a ese país por otros productores de gas, como EEUU, Catar, Argelia o Azerbaiyán, y rellenado los países sus reservas al menos al 90% antes de que empiece la temporada de invierno 2022-2023.

LA UE produce solo el 10% del gas natural que necesita. El resto lo importa de Rusia (41%), Noruega (24%) y Argelia (11%), según datos de la Dirección General de Energía de la UE, que también reflejan que cerca del 25% del consumo de energía de la UE proviene del gas natural.

"Todas las opciones están sobre la mesa"

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha señalado este viernes en una entrevista en la emisora France Info que trabajan "para librarnos completamente de Rusia como proveedor energético" y que "pase lo que pase" con la guerra de Ucrania, la UE debe librarse de esa dependencia. Ese "pase lo que pase" pone de nuevo sobre la mesa ampliar la duración de las centrales nucleares.

En el plan hay mención a la energía nuclear. Sí la hubo en la propuesta de la AIE para hacer frente al 'chantaje' ruso a Europa. Breton, defensor conocido de esta propuesta que suscriben países como Alemania, ha indicado en esa entrevista que ante el desafío de acabar con la dependencia de los hidrocarburos rusos, extender la duración de estas plantas "está sobre la mesa".

La diferente proporción de dependencia de los países de la UE del gas ruso complica el camino hacia una solución rápida. Del gas que recibe España, casi un 6% es ruso. Es de los países menos dependientes. Francia está en el 20%, Alemania en el 55% pero otros como Finlandia, Letonia o República Checa tienen una vinculación total, del 100%. 

Los líderes de los Veintisiete concluyen hoy la cumbre de dos días que han celebrado en Versalles para abordar, entre otras cuestiones, la forma de cortar con Rusia en materia energética. De momento, parece descartarse un embargo similar al que ya aplica EEUU, país que compra muchos menos hidrocarburos a Rusia.

El tema que previsiblemente si se habrá abordado en Versalles cuando acabe la cumbre es el de la emisión masiva de bonos por parte de la UE para financiar energía y defensa que trascendió a principios de semana. En este sentido, Breton ha confirmado que "no hay tabús" sobre la posibilidad de lanzar nuevas emisiones de deuda en común para afrontar las necesidades derivadas de la guerra en Ucrania pero ha  puntualizado que las conversaciones aún no están en ese punto y ha recordado que todavía está activo el plan de recuperación por la crisis del covid, dotado con 750.000 millones de euros de créditos emitidos en común, de forma que "hay reservas que van a llegar". Ya el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, enfrió los ánimos sobre esta posibilidad.

La de los eurobonos es una posibilidad que ya han evocado abiertamente algunos dirigentes de los países de la UE, como el primer ministro italiano, Mario Draghi.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Si en la situación que estamos viviendo, esclavos energéticos de quienes están atacando la paz en €uropa, los politicuchos flojeras de Bruselas todavía tienen dudas sobre hacer uso habitual y creciente de la energía nuclear es que en el Consejo y Parlamento europeos no hay vida inteligente.

La culpa es nuestra, que les votamos.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
Josep Raga
A Favor
En Contra

Al final es decrecimiento de todo, es decir, crecer hasta el infinito contaminando todo es algo totalmente imposible y físico.

Así que el mundo se irá a otra cosa, reducir el consumo aquello que sea realmente necesario, aprovechar energías renovables y usar la cabeza. Quien no este preparado para lo que viene, debería empezar, porque nadie quiere una central nuclear al lado de su casa y nadie quiere seguir con un rimo de vida totalmente alocado.

Puntuación 1
#2
No queda otra
A Favor
En Contra

Hay que generar electricidad con Centrales Nucleares de reactores modulares pequeños (SMR), son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales. Su construcción es muy rápida.

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/caracteristicas-y-ventajas-de-los-reactores-modulares-pequenos/

https://www.sne.es/wp-content/uploads/2020/03/NT_0112_Reactores_Modulares_Peque%C3%B1os_Small_Modular_Reactors.pdf

https://www.gtd.es/es/blog/toshiba-crea-un-reactor-nuclear-todavia-mas-pequeno

Nuevos métodos para reciclar residuos nucleares:

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/nueva-tecnica-para-reciclar-residuos-nucleares-con-pilas-de-diamante-sintetico/

https://blogthinkbig.com/nuevas-centrales-usaran-residuos-nucleares-reciclados

https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-reducir-mil-veces-almacenamiento-residuos-nucleares-20191014122345.html

https://cordis.europa.eu/article/id/91379-recycling-technologies-for-nuclear-waste/es

Puntuación 0
#3