Empresas y finanzas

Portobello abre oficina en Milán y explora nuevas inversiones en Europa

  • El fondo ha invertido más de 100 millones en Italia en sus dos primeras operaciones
Antonio Todisco, Socio de Portobello Capital y responsable de la oficina en Italia

El gran reto del capital riesgo español, internacionalizarse, alcanza nuevos hitos. Portobello Capital desembarca en Italia y explora sus primeras inversiones directas en otros países europeos. El fondo español ultima la apertura de su oficina en Milán, liderada por Antonio Todisco, para la que prepara nuevos fichajes con los que reforzará su presencia local. Entre tanto, la gestora nacional busca "activamente" oportunidades para asociarse con empresarios y equipos directivos de empresas líderes en otros países europeos como Francia y Alemania.

"Muchas gestoras y fondos ingleses y franceses se han internacionalizado con éxito, pero en España estamos todavía en una etapa incipiente", explica a elEconomista Íñigo Sánchez-Asiaín, Socio fundador de Portobello Capital. "Uno de los mayores retos de los fondos españoles es salir fuera. Hay muchos extranjeros que han aterrizado en el país con éxito: italianos, franceses, etc. Abrir oficinas locales en el exterior e invertir de forma decidida en Europa ayudará al sector a poder competir con los fondos paneuropeos e internacionales. Los gestores españoles tenemos que sacudirnos complejos a la hora de crecer hacia el extranjero", añade.

Importantes sinergias

Portobello lleva tres años analizando y monitorizando el mercado italiano, donde hasta la fecha ha invertido más de 100 millones en sus dos primeras operaciones directas: la adquisición del 100% de la compañía industrial Farmol, líder en Europa en la fabricación de productos en aerosoles y líquidos para el cuidado personal, del hogar y dispositivos farmacéuticos; y la compra de Poligof, fabricante de productos de incontinencia para adultos y pañales para bebés, adquirida al fondo italiano 21 Invest.

"Hemos desarrollado buenas relaciones con inversores y empresarios y construido una gran red local, con una marca y un reconocimiento importantes. Actualmente estamos analizando nuevas oportunidades de inversión en sectores como bienes de consumo, industria, servicios a empresas y sector sanitario", señala Antonio Todisco, Socio de Portobello y responsable de la oficina en Italia. "Hemos hecho ofertas y estamos analizando oportunidades, siendo cautos con las due diligence y los precios. La previsión es realizar una o dos operaciones al año", añade. "Italia es una vez y media el mercado español con un importante tejido de empresas familiares para realizar nuevas inversiones de unos 50 millones de media. Además, hay sinergias importantes: por ejemplo, una de nuestras antiguas participadas, Indas, opera en el mismo sector que Poligof, por lo que conocíamos muy bien el sector", añade.

La gestora cerrará próximamente su fondo para minorías de 250 millones

Portobello Capital opera en España, Portugal e Italia con 21 empresas en cartera tras la reciente venta del grupo de parkings Eysa al fondo HIG. En 2021, la gestora española invirtió en Caiba (fabricante de envases de plástico PET y preformas), el grupo de supermercados Condis, Legalitas (la plataforma de servicios digitales de asistencia legal líder en España), la italiana Farmol y Ferrovial Servicios (rebautizada como Serveo). Además, cerró un fondo de coinversión de 150 millones de euros para dar a un grupo reducido de inversores acceso vip a un bloque de participadas que ya tiene en cartera y ultima el cierre, esta primavera, de su vehículo de minorías con un tamaño próximo a los 250 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin