Empresas y finanzas

La italiana GAC adquiere una cartera fotovoltaica española por más de 400 millones

  • Elige nuestro país para su primera gran operación internacional
  • La firma aspira a ser un actor relevante en transición energética
  • La gestora vendió Farmol al fondo español Portobello el año pasado

La gestora de inversiones alternativas Green Arrow Capital (GAC) ha anunciado una importante inversión en España consolidando y y ampliando su presencia en el sector de las energías renovables. La firma italiana ha adquirido una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo en nuestro país con una capacidad prevista de 508 MW a la firma londindense Progressum Energy Development (PED). La operación se ha realizado a través de su filial Green Arrow Infrastructure of the Future (GAIF) por más de 400 millones de euros. Watson Farley & Williams ha asesorado a Green Arrow Capital en la adquisición.

Tras la operación, el pipeline adquirido por GAIF durante 2021 en fotovoltaica, eólica y centrales hidroeléctricas supera los 800 MW. La cartera adquirida incluye proyectos en construcción y listos para construir, así como plantas de producción de biometano, infraestructuras de almacenamiento/carga de vehículos eléctricos y proyectos de torres 5G.

Daniele Camponeschi, fundador de Green Arrow Capital, ha explicado que la adquisición en España supone la primera gran operación internacional destinada a consolidar el posicionamiento de GAIF en el exterior. "Esta inversión dotará al fondo de una importante presencia inicial en el mercado español. Nuestro objetivo es convertirnos en un actor clave en la transición energética y ampliar nuestra estrategia en el sector de renovables a nivel internacional diferenciando a GAIF de sus competidores. En este sentido, nos complace anunciar que, en alianza con E-GAP, próximamente pondremos en marcha actividades relacionadas con el almacenamiento y la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en España, Francia y Alemania (partiendo de Madrid, París y Munich respectivamente)".

Desinversión con Portobello

En 2021, la gestora italiana GAC salió a la luz pública en el mercado español por la venta realizada de su compañía participada Farmol, líder en Europa en la fabricación de productos en aerosoles y líquidos para el cuidado personal, cuidado del hogar y dispositivos farmacéuticos, al fondo español Portobello Capital. Una desinversión que implicó la primera salida exitosa de su tercer fondo de capital privado, Green Arrow Private Equity Fund 3, con foco en el mid-market italiano.

GAC, con oficinas en Roma y Milán, es uno de los principales operadores independientes italianos de inversión alternativa con 1.800 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus estrategias de energía limpia e infraestructuras, capital privado y crédito privado. Su filial GAIF, lanzada  a principios de 2021, ha recaudado cerca de 300 millones de euros hasta la fecha. 

Por su parte, Progressum nació en Londres en 2012 con el objetivo de ser una empresa 'Tailor Made' para desarrollar e invertir en proyectos de energías renovables. Con sede también en Madrid, actualmente la firma cuenta con proyectos activos en México, España e Italia y una cartera de proyectos en desarrollo de alrededor de 5,7 GWp,  proyectos listos para construir o en varias fases (desarrollo inicial y avanzado).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud