Empresas y finanzas

Línea Directa apuesta por "consolidar" ramos sin descartar negocios y operaciones "que puedan ser rentables"

  • La nueva consejera delegada abre la puerta a operaciones: "Si es buena para la compañía, la acometeremos"

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, emitió este lunes un mensaje de continuidad en la estrategia de la compañía en su primera intervención pública tras asumir las riendas de la mano de Miguel Ángel Merino, aunque abrió la puerta a transacciones que resulten rentables para el grupo.

"Ahora empieza una nueva etapa en Línea Directa. Mi prioridad es el crecimiento recurrente, sólido y sostenible", manifestó y expuso que lo hará, además, apalancándose en su modelo de negocio "directo", su capacidad tecnológica y de innovación y la "apuesta por las personas".

La directiva esbozó la hoja de ruta durante la presentación de resultados correspondiente a 2021 junto al director financiero de la aseguradora, Carlos Rodríguez, con énfasis en que el foco será "consolidar" los ramos donde opera y tratar de que Salud entre en 'break even' en "un par de años", pero sin desechar del todo otras incursiones.

"Eso no quiere decir que nosotros descartemos ninguna oportunidad de negocio que pueda ser rentable para la compañía", indicó al ser cuestionada sobre la oportunidad de irrumpir en nuevos ramos o negocios, aunque sí rehusó ir a mercados fuera de España.

Al ser cuestionada sobre el apetito frente a potenciales operaciones corporativas recordó que Línea Directa apuesta por "el crecimiento orgánico, póliza a póliza", sin cerrar tampoco puerta alguna: "Ahora bien, nosotros no vamos a desechar ninguna oportunidad que se nos presente. La estudiaremos y, si es buena para la compañía, la acometeremos", agregó.

Al margen de que surjan o no esas ocasiones desveló que la intención es "aprovechar todas las oportunidades de negocios que se presenten de la mano de nuevas necesidades de clientes" poniendo como ejemplo la transición a coches más ecológicos, los seguros de movilidad personal o bajo demanda.

Gana un 18% menos con ingresos récord

Línea Directa obtuvo un beneficio neto de 110,13 millones de euros durante el ejercicio 2021, lo que supone una caída interanual del 18,3% y se sitúa en línea con los pronósticos del consenso de analistas de Bloomberg, que esperaban un beneficio de 109,33 millones.

Ambos ejecutivos atribuyeron la caída al repunte de la siniestralidad al comparar con un 2020 excepcionalmente anómalo por la baja incidencia a raíz de las restricciones de la pandemia y subrayaron que gana un 2,6% más que durante 2019, con menor siniestralidad que entonces y unos ingresos récord de 907,19 millones.

Subieron los siniestros en automóviles y también en hogar. Solo Filomena supuso un coste de 4,4 millones de los 170 millones que ha ocasionado al conjunto del sector. El ratio de siniestralidad neta del grupo aumentó así en 6,2 puntos porcentuales y se situó en el 67,7%, si bien se sitúa 0,3 puntos por debajo del nivel pre-pandemia.

Su comportamiento llevó a que también empeorase el ratio combinado o porcentaje que mide los gastos asociados a siniestros y costes operativos frente a las primas. Dicha tasa empeoró en 4,9 puntos porcentuales, hasta el 88,3%.

No obstante, el director financiero explicó que el negocio crece en ingresos, en asegurados y en fidelización de los clientes. Los ingresos en Autos, que representa el 82% del negocio, descendieron un 0,9% y se situaron en 748,1 millones en un ejercicio donde las ventas de vehículos a particulares disminuyeron un 13% por la crisis de suministros y las restricciones. Aún así, indicó que ganó un 2,6% de asegurados en automóviles y motos.

En Hogar, aumentó un 8,8% los ingresos, hasta 131,2 millones, con un crecimiento en el número de pólizas del 7,5%, que le lleva a alcanzar los 712.000 asegurados. Y en Salud, rebasó los 100.000 asegurados, con un incremento del 17,5% en clientes y del 21,2% en los ingresos por primas, hasta totalizar los 26,4 millones.

A pesar del retroceso en los resultados, se trata del segundo mayor beneficio de la historia de Línea Directa, que confirmó además su compromiso de repartir el 90% (99,10 millones de euros) en pago de dividendos, con el abono de un cupón complementario de 0,20 euros brutos por acción.

Para el actual ejercicio 2022, la nueva consejera delegada avanzó que el objetivo será "consolidar los ingresos por encima de los 900 millones y batir nuestro récord histórico de facturación", "mantener unos beneficios de los más sobresalientes y uno de los ROEs mejores de Europa". El pasado año superó el 30%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin