Empresas y finanzas

El consejero delegado de Línea Directa deja su cargo y pasa el testigo a la directora de autos

  • Merino deja paso a Patricia Ayuela para que lidere la nueva etapa tras la salida a bolsa

Relevo inesperado en la cúpula de Línea Directa Aseguradora. Miguel Ángel Merino ha presentado este jueves su dimisión al cargo de consejero delegado que llevaba ejerciendo desde hace 11 años y asumirá el relevo Patricia Ayuela, hasta ahora directora del Área de Motor y Transformación Digital.

La nueva primera ejecutiva es una profunda conocedora del grupo. Lleva desde 2003 en la aseguradora del teléfono rojo, ha pasado por casi todos los departamentos con cargos de responsabilidad y los últimos seis años ha estado al mando del core del negocio ya que el ramo de automóviles supone casi el 83% de la facturación del Grupo.

En este tiempo y según datos de la compañía, la facturación en primas del negocio de motor creció un 17,5%, frente al 4% del mercado en el mismo periodo.

Línea Directa le atribuye además estar al frente del lanzamiento de productos tan innovadores como el primer seguro que incluye un coche o la póliza para coches eléctricos con tarifa plana lanzada en 2016.

La cartera de asegurados que operan por canales digitales ha alcanzado además el 85% de los clientes desde que lidera la responsabilidad digital. En su caso se da además algo atípico en el mundo asegurador y es que la jefatura de digitalización no la ejerce un técnico sino un ejecutivo del negocio.

Merino, cuya salida será inmediata como consejero delegado pero continuará ligado al grupo como asesor, da un paso al lado para "ceder el testigo" a su sucesora y que lidere "las oportunidades y desafíos que suponen la nueva etapa de Línea Directa Aseguradora como sociedad cotizada", según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lleva 27 años dedicado al grupo y 11 de ellos, los últimos, como máximo ejecutivo y completa su etapa singladura con la histórica salida a bolsa de la compañía en abril del pasado año.

Merino tomó las riendas en el 2007 de la filial de Asistencia y en el 2010 asumió el relevo a María Dolores Dancausa al frente del grupo cuando fue nombrada consejera delegada de Bankinter pero con el cargo de director general. Cuatro años después fue promovido a las responsabilidades que ahora deja de consejero delegado y la vicepresidencia de su fundación.

Durante su etapa, la compañía dejó de ser 'monoline' u operar solo en autos para irrumpir en Hogar y Salud, cuando iba rentabilizando los otros ramos.

En estos once años el grupo aumentó un 32% la facturación y ya alcanza los 900 millones de euros, sumando además un beneficio acumulado bruto de 1.600 millones de euros, que supone casi un 54% más que cuando asumió el principal cargo ejecutivo. Sumó además 600.000 clientes en hogar, 851.000 en motor y rebasa los 100.000 en salud. 

Autonomía para la estrategia

Culmina su gestión con la histórica salida a bolsa para la compañía porque concedió autonomía para diseñar su hoja de ruta sin los corsés regulatorios que tenía antes, siendo filial 100% de Bankinter, que aún continúa como el accionista principal con un 17,4%.

"La labor de Miguel Ángel al frente de Línea Directa ha permitido posicionar a la compañía como una de las mejores aseguradoras del país en términos de rentabilidad, crecimiento y calidad", expresó el presidente de la compañía, Alfonso Botín, que reivindicó la valía de su sucesora, quien ha formado parte del equipo directivo durante los últimos 14 años.

La nueva consejera delegada (Oviedo, 1975) es Ingeniero Superior Industrial, Executive MBA por el IESE y cuenta con estudios en las universidades de Pensilvania y Michigan y en la Harvard Business School.

Entró en el grupo en 2003 y ha ocupado diferentes responsabilidades pasando por departamentos como fidelización de clientes, calidad, el negocio de Hogar y ahora autos.

Desde que tomó la dirección del negocio de Motor la compañía sumó más de 550.000 pólizas y creció un 17% en facturación. Se ha fijado como prioridad "impulsar un crecimiento rentable y sostenible, que genere un alto valor para los accionistas". Con su elección, el consejo de la compañía contará además con un 57% de mujeres.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin