Empresas y finanzas

BBVA lanza los primeros CFDs de la gran banca en su plataforma de trading

  • La entidad ofrece contratos por diferencias sobre acciones, índices y divisas
Una de las sedes de BBVA. Foto: Archivo

BBVA se convierte en el primer gran banco español que lanza los contratos por diferencias o más conocidos como CFDs por su denominación en inglés en la apuesta por reforzar el negocio de 'trading'. El producto ha entrado en catálogo de su plataforma online BBVA Trader en España ante la permanente demanda de clientes y después de que los supervisores fijasen 'reglas' para reforzar la protección del inversor.

Los CFDs son productos complejos, por su diseño y al tratarse de una inversión apalancada, con elevado riesgo, pero que permite al cliente tomar posiciones largas y cortas en el mercado, a fin de aprovechar tendencias bajistas y alcistas. Permiten invertir en activos subyacentes (acciones, índices, divisas,...) sin tener que realizar el desembolso total de la inversión, sino con un margen apalancado.

La oferta arranca en BBVA Trader con intención de lanzar en semanas la 'app' BBVA Trader CFD, disponible para entonces tanto en IOS como para Android, según avanzó la entidad, que detalló que se ofrecen además "con 'spreads' y comisiones muy competitivas".

La oferta incorpora CFDs en acciones de 14 países diferentes de Europa y Estados Unidos; en los 22 principales índices bursátiles mundiales y en 15 divisas. Una vez contratado, la plataforma liquidará diariamente las pérdidas o ganancias que se generen en una cuenta.

"Con los CFDs posicionamos a BBVA Trader dentro de los principales jugadores en el mercado del trading intradía", indicó el responsable de Retail Securities en BBVA Global Markets, Aitor Odriozola. El directivo desveló que era un producto demandado por los clientes "en los últimos años y la normativa actual existente sobre el producto es una garantía para proteger al inversor".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y la ESMA a escala europea han puesto el foco en la complejidad del producto, advirtiendo sobre una comercialización generalizada entre inversores. Las distintas decisiones de ambos organismos sobre estos instrumentos financieros reducen "de manera significativa" el apalancamiento y se ha aumentado el nivel de protección del inversor, "lo cual permite ofrecer este servicio en un marco de competencia más regulada", explicó el banco, que ha desarrollado sistemas para el control de las inversiones en su oferta.

El banco lanza los CFDs precisamente en la plataforma diseñada para los inversores más exigentes y advirtiendo de que su contratación exige un profundo conocimiento de los mercados. BBVA Trader es la plataforma concebida para el trading con todas las herramientas para que puedan operar los usuarios más activos o 'heavy traders'.

Herramientas de control

Y para que los inversores puedan tener "una vigilancia constante de las posiciones tomadas", la plataforma ofrece diferentes herramientas de control y monitorización del riesgo, a fin de que el cliente "pueda actuar en todo momento conociendo los riesgos de sus operaciones o posiciones".

BBVA permitirá al cliente además contratar directamente los CFDs con el banco y el riesgo lo tiene exclusivamente con BBVA. Su saldo, posiciones y el riesgo de contrapartida es también con la entidad, sin que adquiera riesgo de contrapartida con terceras entidades.

Es el primer gran banco que incorpora este producto a catálogo. Los que ya lo tienen son brokers o bancos que antes eran sociedades de valores. Renta 4 los ofrece para acciones y realiza la operativa con Morgan Stanley; y XTB Brokers lo oferta para índices, materias primas o divisas. También lo oferta Selfbank, aunque, en realidad, la operativa del cliente y el que asume el riesgo es Saxo Bank Dinamarca y no el banco en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin