Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA 'decapita' a un tercio de sus agentes financieros en el último año

  • La entidad se ha desprendido de 819 profesionales en 2021
  • La banca privada y las compañías aseguradoras siguen confiando en esta figura
Reuters.

La figura del agente financiero se ha convertido en una vía de crecimiento para las entidades financieras que, debido al cierre de sucursales y el despido de trabajadores en los últimos años para reducir costes, deben afrontar el mantenimiento de su negocio en las zonas menos rentables como para mantener una oficina. El año pasado su número ha crecido hasta situarse en los 7.365 profesionales, una cifra que podría haber sido mayor si BBVA no se hubiera desprendido de 819 agentes, según datos de la consultora especializada Intelect Search.

Desde esta entidad aseguran que las nuevas exigencias regulatorias les ha llevado a evolucionar hacia un modelo de agentes con un mayor grado de formación y especialización. "En el futuro, la red de agentes evolucionará según las necesidades del negocio. Estamos apostando por el servicio de red de agentes, que continúa dando servicio en aquellas poblaciones que como consecuencia del cambio de modelo requieren de servicios financieros", explican.

La entidad que más está apostando por esta figura es el Santander, que está acercándose cada vez más a Banco Mediolanum, el líder en número de agentes financieros. La entidad presidida por Ana Botín cerró el año pasado con 235 nuevos agentes, con lo que alcanza ya la cifra de 1.184, a los que hay que sumar los 182 de su red de banca privada. Y esta tendencia va a continuar, según Intelect Search, quien augura que pronto se situará en primer lugar del ranking.

Y no será la única que experimentará un crecimiento. "Los bancos deben presentar planes periódicos al regulador de cómo siguen dando servicio en las plazas rurales que abandonan, por lo que tienen en el canal agencial la palanca para lograr mayor eficiencia y dar servicio a sus clientes. Este modelo agencial, no sólo en el ámbito rural, será el que haga al Santander líder, que BBVA empiece a crecer en número de agentes tras años de limpieza, que Unicaja continúe su expansión y que algún día Caixabank se tome en serio el canal agencial, que garantiza el acceso a unos servicios bancarios básicos, como el efectivo o el cobro de la pensión", según Intelect Search .

Entre las firmas de banca privada, Andbank y A&G continúan siendo las más activas a la hora de fichar agentes financieros. En concreto, el banco andorrano incorporó a 50 profesionales (gracias a la integración de los de Esfera Capital y Degroof Petercam), mientras que la firma dirigida por Gonzalo Rodríguez-Fraile incorporó a una persona, tres menos que los agentes contratados por Singular Bank, la entidad que acaba de firmar un acuerdo para adquirir el negocio de UBS en España.

En el estudio también se destaca que este año llegarán nuevos competidores, como MoraWealth, la última firma andorrana en desembarcar en España; Abanca, que con la compra de Novo banco y Bankoa, se coloca en el puesto 19 del ranking ; Targobank y Allianz Soluciones de Inversión, que pugnará más directamente con Mapfre, Mutua o Axa en la gestión patrimonial, un segmento en el que Caser ha llegado ya a 41 profesionales en 2021, tras sumar 13 nuevos agentes.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo
A Favor
En Contra

Vas al BBVA, Santander, Caixa, etc etc etc...

Y por defecto todo lo que te dicen como si les molestaras pedirles un servicio es: "bueno señor no se si sabe que eso lo puede hacer desde el cajero o desde internet".

Es decir, si derivan a maquinas a hacer su trabajo es que sobran.

Puntuación 32
#1
jensen
A Favor
En Contra

Todo lo que es operaciones administrativas se desvia a cajeros e internet. Presencialmente solo estan para ventas. Para en muchos sectores, no solo en banca

Puntuación 15
#2
FED
A Favor
En Contra

nuevo modelo: ING

se acabaron las tareas de cajero. el puesto de Banquero ya no vale para nada

Puntuación 4
#3
ROALZI
A Favor
En Contra

PUES QUE SE METAN A MINEROS, A MAMPORREROS O A CHAPEROS...... POR LO MENOS HARAN ALGO UTIL PARA LA SOCIEDAD HO HO HO

Puntuación 0
#4