Empresas y finanzas

Abertis extiende la concesión de la Ruta 78 en Chile a la espera de su relicitación

  • El Ministerio de Obras Públicas amplía el plazo de explotación
José Aljaro, consejero delegado de Abertis

Abertis ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de Chile para extender el contrato de concesión de la Autopista del Sol (Ruta 78), cuyo vencimiento estaba fijado para el 21 de noviembre, por cuatro meses más. El nuevo convenio, firmado a petición del Gobierno chileno, responde a la necesidad de ampliar el plazo para concretar la relicitación de la concesión de esta autopista. Un proceso en el que la propia Abertis y otras firmas españolas tienen interés en participar.

Con la extensión del contrato de concesión la fecha de finalización del mismo queda fijado para el 21 de marzo de 2022, fecha para la que el Ministerio de Obras Públicas de Chile ya prevé tener adjudicada la nueva licitación de la autopista, que contempla un plazo de explotación de hasta 30 años y una inversión para su ampliación y remodelación de cerca de 750 millones de euros.

VíasChile, participada en un 80% por Abertis y en un 20% por Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), ostenta el 100% de la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol, que conecta a lo largo de 133 kilómetros la ciudad de Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio. En 2018, la filial del grupo español en Chile obtuvo todas las autorizaciones del Gobierno del país para llevar a cabo nuevas inversiones por un importe de 110 millones de euros en la Autopista del Sol (Ruta 78) a cambio de la extensión de la duración de la concesión en casi dos años más. De este modo, el final del contrato quedó establecido para noviembre de 2021.

Las autoridades chilenas decidieron hace unos meses no conceder más prórrogas en este contrato

Las nuevas inversiones pactadas contemplaban la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias. La Autopista del Sol formó parte del lote de concesiones viarias que Abertis adquirió en 2012 a OHL.

Tras la extensión del plazo acordada en 2018 y hasta noviembre de 2021, las autoridades chilenas decidieron hace unos meses no conceder más prórrogas en este contrato, a diferencia de lo ocurrido recientemente con la Autopista Central, también gestionada por Abertis, e impulsar una nueva licitación de la autopista.

Abertis estudia la concesión, al igual que otros grupos españoles como Sacyr, ACS, Globalvia, OHLA, FCC, Aldesa, Aleatica, Grupo Sanjose, Acciona y Ferrovial figuran entre los potenciales candidatos a participar en la relicitación.

Cuarto mercado de Abertis

Para Abertis, Chile es su cuarto mayor mercado, con un total de 773 kilómetros en operación repartidos en seis concesiones (en 2022 también vence la de Elqui). La Autopista del Sol es su tercer mayor activo en el país por ingresos, con 52 millones de euros en 2020 (79 millones de euros en 2019), y por resultado bruto de explotación (ebitda), con 37 millones (60 millones en 2019).

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