Empresas y finanzas

Las tasas de Heathrow cercan a IAG, con el 55% de 'slots'

  • Las aerolíneas se oponen a la subida de los costes
Terminal del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Imagen: Dreamstime.

Las tasas aeroportuarias vuelven a estar en el centro del debate. Heathrow, principal aeropuerto de Londres, ha puesto sobre la mesa una subida de costes que ha puesto en guardia a todas las aerolíneas pese a que todavía debe negociarse. Una de las compañías más afectadas es IAG, matriz de marcas como British Airways, Aer Lingus o Iberia, que cuenta con más de un 55% de los slots que se operan semanalmente en esta infraestructura de la que la española Ferrovial es accionista.

La propuesta de tasas para esta infraestructura a partir del próximo verano incluye, de acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, la posibilidad de aumentarlas en hasta un 56% para 2023 mientras intenta recuperar las pérdidas causadas por la pandemia.

A día de hoy, el aeropuerto cobra un impuesto de 22 libras por pasajero, pero la CAA ha comunicado que aumentará el límite de impuestos a una tasa provisional de 30 libras el próximo verano. Ahora, el regulador ha lanzado un proceso de consulta para considerar un rango de tarifas que van desde las 24,5 libras hasta las 34,4 libras.

Este aumento ha hecho que las aerolíneas alcen la voz ante lo que consideran un error. "La conectividad internacional es vital para la recuperación económica del Reino Unido. La industria de la aviación mantiene 1,5 millones de puestos de trabajo británicos y representa el 4,5% del PIB de Gran Bretaña. Heathrow es ya el aeropuerto central más caro del mundo. El aumento desproporcionado en comparación con otros hubs europeos socavará aún más su competitividad y los consumidores británicos saldrán perdiendo", señala Luis Gallego, presidente de IAG.

Esta misma opinión es compartida por Willie Walsh, director general de IATA, que señala que "es decepcionante que la CAA haya abierto la puerta a una gran escalada potencial de las tasas de Heathrow". "Es fundamental que la CAA demuestre que no ha sido engañada por Heathrow para que acepte sus escandalosas exigencias", argumenta. "Les instamos a que fijen la tasa más baja posible y a que impidan que un monopolio estafe al consumidor y perjudique la competitividad de la aviación en un momento crucial para la recuperación del empleo y la conectividad", finaliza.

"El aumento de tasas propuesto por Heathrow perjudicará la recuperación económica"

"Abusando de su posición única como único aeropuerto central del Reino Unido, el aumento de tasas propuesto por Heathrow perjudicará la recuperación económica de UK y golpeará injustamente los bolsillos de las familias y las empresas de toda la nación", señala Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic.

"La CAA es nuestra última línea de defensa contra un aeropuerto que abusa del monopolio. Los monopolios siempre lo intentarán y por eso necesitamos un regulador fuerte que tome medidas drásticas contra lo que es una flagrante especulación", admite por su parte Tim Alderslade, CEO de Airlines UK.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin