Empresas y finanzas

Aena augura una subida de los precios de los vuelos en Barcelona a partir de 2025 si no se amplía El Prat

  • Maurici Lucena calcula que la saturación del aeropuerto llegará en 2025-2026
Torre de control del aeropuerto de El Prat. Foto: EP

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha vaticinado este viernes que la no ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat llevará a su saturación a partir de 2025 o 2026, lo que provocará la subida de los precios de los vuelos de las aerolíneas que operan desde allí.

En una entrevista a SER-Catalunya, Lucena ha lamentado que Madrid pueda reforzar su aeropuerto mientras que Barcelona no lo hará debido al desacuerdo entre el Gobierno y la Generalitat respecto a la ampliación del aeródromo catalán.

"Barcelona llegará a un nivel próximo a la saturación de aquí a unos años y tendrá que hacer frente a la competencia de otros aeropuertos como los de Milán, Roma y Viena, y que deben estar contentos porque tienen un competidor menos", ha afirmado.

A su juicio, la saturación del aeropuerto, que se producirá alrededor de 2025, hará imposible que se incorporen más rutas y ello llevará a un aumento de los precios por parte de las líneas aéreas "por la regla de la oferta y la demanda".

Por otra parte, Lucena ha asegurado que la decisión de desistir de la inversión para acometer ya la ampliación de El Prat se ha tomado con razones "estrictamente técnicas y empresariales".

"Hablar de otras razones es hablar de fenómenos fabulosos y fantasiosos que no han existido. No hay motivaciones políticas sino de origen empresarial que luego tienen repercusiones políticas", ha dicho.

"Mano tendida"

Con todo, Lucena, ha asegurado este viernes que la compañía público-privada tiene "la mano tendida" para hacer realidad la ampliación del aeropuerto, aunque cree que ya no será posible hasta después de 2025.

Lucena ha abierto la puerta a "seguir hablando con las autoridades públicas", después de que el Gobierno haya dado por roto el acuerdo con el Govern para aprobar la inversión de 1.700 millones de euros que debía permitir la conversión del aeropuerto de Barcelona en un hub intercontinental.

Lucena: "Continuamos pensando que es un proyecto extraordinariamente importante"

Preguntado por si aún hay margen para reconducir la situación antes del 28 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar el proyecto de inversión, el presidente de Aena ha asegurado que "no puedo hacer pronósticos que son muy complejos" y que "la mano tendida de la empresa existe".

"Continuamos pensando que es un proyecto extraordinariamente importante para los próximos años", ha dicho, para señalar, a continuación, que "después de la decisión del Gobierno español querríamos hablar con la Generalitat de aquí a 5 años".

Moncloa: "No hay chantaje"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que "nunca ha habido ningún chantaje" al Govern de la Generalitat con la ampliación del aeropuerto de El Prat, sino que el objetivo, ha dicho, ha sido siempre sacar el proyecto adelante.

Tras reunirse en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la ministra ha afirmado en conferencia de prensa que no puede compartir que la decisión de aplazar al menos cinco años la ampliación del Aeropuerto de Barcelona sea "un chantaje", como ha considerado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Esa apreciación "no se ajusta a la realidad", ha dicho la ministra, quien ha recordado que, "después de un trabajo muy intenso" y de la reunión de las mesas técnicas para tratar este tema, la Generalitat "se ha desmarcado de ese acuerdo". En cambio, ha declarado, el posicionamiento del Gobierno español ha sido siempre el mismo y por tanto "nunca ha habido ningún chantaje", sino que "ha habido transparencia, ha habido sobre todo un intento de sacar este proyecto adelante".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud