Economía

El Gobierno y Aena descartan retomar la ampliación de El Prat hasta dentro de cinco años

  • "No se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto, ha dicho la ministra
  • Maurici Lucena (Aena) ha lamentado también la posición del Govern
El Aeropuerto de El Prat. Foto: Efe

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos cinco años.

En sendas entrevistas a la SER y RAC1, recogidas por Efe, Sánchez ha insistido en que el documento de Aena con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar". "No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos", ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un hub intercontinental.

Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, "no se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto "que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat".

En esta línea, ha subrayado que "no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable". "No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), a partir de 2026", ha reiterado.

Lucena lamenta la suspensión

En esta sentido se ha expresado también el presidente de Aena, Maurici Lucena, quien ha dejado claro que hasta de aquí a un lustro, cuando "se abra una nueva oportunidad regulatoria", no se podrá retomar el proyecto de El Prat. "De aquí a cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión, volveremos a hablar de ello", ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La ministra ha vuelto a lamentar un tuit del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el anuncio de consellers de ERC de que irían a la manifestación de protesta del 19 de septiembre, y ha señalado que "cuando se está gobernando un país hay proyectos como este y no nos podemos permitir criaturadas". "No podemos jugar con las expectativas del país", ha dicho.

Maurici Lucena ha criticado también que el Govern no tenga una posición "madura ni homogénea" sobre este tema y ha defendido la transparencia con que han actuado el Gobierno y Aena. A pesar de que voces de Podemos -socio del PSOE en el Gobierno- se han pronunciado en contra de la ampliación de El Prat, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz, Lucena ha dejado claro que "la posición del Gobierno de España era de apoyo total al proyecto de hub intercontinental" presentado por Aena.

"En materia aeroportuaria la vicepresidenta no tiene competencias. ¿Le habéis oído decir eso al presidente de España? Pues ya está", ha subrayado, tras recordar que en un gobierno de coalición siempre hay opiniones diferentes sobre algunos temas. Raquel Sánchez ha explicado que, tras el acuerdo alcanzado con la Generalitat el pasado 2 de agosto, su ministerio recibió llamadas de responsables del Govern "pidiendo matizaciones".

A este respecto, Maurici Lucena ha aseverado que el proyecto que se acordó el 2 de agosto es el mismo que se presentó la pasada semana y que suscitó de nuevo los recelos de miembros del Govern.

"Lo que ha pasado es que una de las partes que asumió el acuerdo -en referencia a ERC- se ha salido de él"

"Lo que ha pasado es que una de las partes que asumió el acuerdo -en referencia a ERC- se ha salido de él. Solo hay que repasar la hemeroteca de estos últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern de la Generalitat ha ido emitiendo sobre el pacto alcanzado", ha lamentado Lucena.

La titular de la cartera de Transportes y Movilidad ha adelantado que, en un ejercicio de transparencia, este jueves se difundirán a través de la web de Aena los documentos técnicos y las actas relativas al proyecto. "Y juzguen ustedes mismos lo que se estaba discutiendo", ha precisado el presidente de Aena.

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delgado
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^>

Se ve que a la UE le ha entrado pánico con la hiperinflación que atraído la emisión de moneda sin control

Y ha decidido frenar un poco la emisión

Lo que obligará a recortar gastos a los estados

Hasta cuando???

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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ERC y JxCat se han decantado por proteger unas charcas que se podrían haber rehecho en cualquier otro punto a unos pocos Kms. Enfin, otra oportunidad perdida.

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#2
Gumersindio Queijo Vieijo
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Ay! Ay! Socorro! Unos encapuchados me han pegado en el portal de mi casa por mariquitas. Eran ocho ,,(el rejón, el coleta, la montera, monedera, pequeñiques, perro sanchez, la colacau y el yors soros). Vamos a tomar Madrid para que no vuelva a pasar. Y lo empeor es que cuando lo he ido a denunciar me dicen que es imposibles mi historia porque ellos no tienen constancia de haber salido a pegarle a mariquitas.

Puntuación 10
#3
que asquito dais
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El gobierno español , el catalán, la gata flora y el fascismo son lo mismo.

Puntuación -1
#4
pep
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Señores del Gobierno, no suspendan la inversión en desarrollos de infraestructuras, en concreto en mejorar y ampliar la red aérea, porque son futuro para España y fuente de riqueza, progreso y bienestar para los españoles.

Si los catalanes no lo quieren, tenemos unos aeropuertos en el resto de España que si queremos esa inversión, por ejemplo, el aeropuerto de Zaragoza que se ha convertido en el segundo español por transporte de mercancías y que podría seguir ampliándose y mejorándolo para que sea de los primeros en Europa en mercancías y pasajeros.

Sean responsables con sus ciudadanos y no inviertan ese presupuesto en cosas que no sean productivas, que ustedes saben mucho de eso.

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#5
UNO MÁS (JOSÉ)
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Ohhh, cullons!!!

Qué cerca está el odio del amor si el amor no es incondicional.

Aurevoir.

Puntuación -7
#6
Fernando
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Lo que me jo... es que si tras pedir que no destines esta inversión allí la llevas a otro lugar se seguirán quejando igual. Ni comen ni dejan comer. Lo que pone otro comentario de Zaragoza me parece bien, igualmente de Málaga que está creciendo.

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#7
Mundo de Locos.
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¡¡¡ IDIOTAAAAAAAAAAAAsssssssssssss !!!

No mas ampliaciones de aeropuertos hasta que los aviones

sean propulsados por....combustibles que no contaminen y ayuden

a empeorar el tremendo y gravisimo tema del "cambio climatico".

Pais de imbecileeeeeeeeeeeeeessssssssssssss todos.

Puntuación -19
#8
Mundo Asqueroso.
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¡¡¡ IDIOTAAAAAAAAAAAAsssssssssssss !!!

No mas ampliaciones de aeropuertos hasta que los aviones

sean propulsados por....combustibles que no contaminen y ayuden

a empeorar el tremendo y gravisimo tema del "cambio climatico".

Pais de imbecileeeeeeeeeeeeeessssssssssssss todos.

Puntuación -18
#9
jope
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No es el gobierno, es Europa la que la suspende.

Nazionalistas y socialistas= chusma mafiosa inútil genocida

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#10
-
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Siento lo mismo por Barcelona que por Madrid, claro soy de comarcas.

Puntuación -3
#11
pali
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¿Pues no queríamos potenciar el AVE para trayectos de menos de 2.000 km porque los aviones contaminan mucho mas que el tren?.

¿En que quedamos? No podemos chupar y soplar al mismo tiempo?.

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#12
subdito
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Europa dice no (y multa a Barcelona por lo que contamina el aeropuerto) Podemos dice no, el Gobierno de Catalunya pide replantearlo para que no lo bloquee europa, la respuesta del regimen de Madrid: OS lo quitamos. La culpa del Gobern de Catalunya. Claro que si guapi

Puntuación -16
#13
Ramoncillo
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Tal como AENA ha hecho el proyecto, Europa lo suspendería.

Hoy Yolanda Díaz, vicepresidenta visita las charcas y se ha manifestado contraria.

ERC quiere modificar el proyecto para salvar las charcas.

El Gobierno puede pactar el proyecto o dar un puñetazo en la mesa y decir, "o se hace como yo digo y lo apoyáis o rompo la baraja" Yo creo que Cataluña debe tener algo que opinar sobre el Proyecto.

Yo creo que el proyecto de AENA es el mejor, y que las charcas se pueden resituar, el problema es que en la anterior construcción del Aeropuerto el Gobierno se comprometió a unas medidas ambientales y luego no las hizo.

Sobra chulería, los pactos se han de cumplir, y ahora creo que al Gobierno ya le iba bien romper la baraja. Los catalanes, jodidos como siempre. Unos les han dado la escusa para romper, y a los otros les ha faltado tiempo.

Puntuación -3
#14
plenilunio
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Los negaos del Gobierno haciendo creer al populacho que en Expaña mandan ellos.

La inversión en Catalonia se retomará cuando los Separatistas quieran.

Puntuación -2
#15
A Ramoncillo
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La izquierda independentista luchando contra la izquierda española para ver quién es más incompetente.

A disfrutar de lo votado

Puntuación 11
#16
forrest gump
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Alguien puede decir de dónde saldrá el combustible, mayor coste de un vuelo para que los aviones vuelen a unos precios razonables. Dejemos el tema de gastar en aeropuertos, el único que se esta ampliando y es muy rentable es Teruel y no es de la red AENA

Mi estimación de caída de pasajeros para 2025 es de un 25% o superior. Por favor veamos la realidad

Puntuación 2
#17
micademi1@gmail.com
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Los britanicos pagan 10 veces el precio que tenemos nosotros, y no es el fín del mundo.

Tendríamos que entrar en otras valoraciones como el precio del gas, los derechos de emisión, el porque hemos desechado la energía nuclear.

Tampoco se pueden cambiar las reglas del juego a la multinacionales eléctricas a mitad del partido ..............

Puntuación 1
#18
Xerach
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Pues que usen ese dinero para el Tenerife Sur y hagan una terminal nueva para sustituir la terminal 1, que está obsoleta. No hay que olvidar que este es el seguro aeropuerto más rentable del país.

Puntuación 3
#19
AGF
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Para Forrest Gump-17

El aeropuerto de Teruel (parquing-desguaze) ya se esta ampliando por parte del gobierno aragones, que es el competente y para pasajeros, no sirve a menos que los envies al mar aragones (pantano de Mequinenza) y me temo que los guiris no estaran por la labor.Ya se espabilara AENA si quiere velar por los intereses del pais y por supuesto por sus accionistas que seran los que tendran que poner la pasta.

Puntuación 2
#20
forrest gump
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AGF 20,

El problema en 2025 puede ser el DIESEL para la maquinaria agrícola mas que el combustible de aviación, comer es primero

Mi opinión. Saludos

Puntuación 2
#21
UNO MÁS (JOSÉ)
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"Catalufos", queréis ser como los pitufos, independientes en vuestra aldea, pero sin Gargamel (tenéis la sartén por el mango, por eso no aparece Gargamel -todos los partidos mayoritarios os han necesitado para gobernar-. Y los que no sabemos si pactarían con vosotros los nuevos partidos -por ahora nos tenemos que quedar con las ganas de saberlo: Ciudadados -Cs- está en la UCI y VOX aún es incertidumbre futura de mayoría en elecciones-). Pues lo dicho, a disfrutar en vuestra aldea sin Gargamel.

Recuerdos al "honorable" Jordi Pujol; a los de ahora no les doy recuerdo que siempre están liándola.

Aurevoir

Puntuación 4
#22