Cataluña

Los empresarios exigen responsabilidad política para sacar adelante la ampliación de El Prat

  • CCOO pide que se consensue un modelo sostenible ambientalmente
Aeropuerto de Barcelona. Foto: Luis Moreno.

Los empresarios catalanes han recibido con estupefacción e indignación el anuncio del Gobierno de la suspensión del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona por la indecisión de la Generalitat, y este jueves han exigido responsabilidad política a ambas partes para reactivar la negociación y pactar una solución que haga compatible el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente, sin ponerlo como excusa.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de irresponsabilidad por parte de la Generalitat el haber puesto en duda un proyecto de tal magnitud por discrepancias internas, que también ha reprochado al Gobierno central, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebrando este mismo jueves desde una visita a La Ricarda la paralización de la ampliación de El Prat porque afectaba a este espacio natural protegido.

"Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades, porque va a generar un gravísimo perjuicio a la sociedad y debe tener consecuencias políticas por actuación negligente", ha defendido Sánchez Llibre, que ha augurado "un empobrecimiento de Cataluña y la ruina económica de muchas familias, hipotecando el futuro de los jóvenes", si no se mejora el Aeropuerto de Barcelona.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha emplazado a encontrar soluciones porque "están en juego posibilidades de inversiones y la pérdida de oportunidades para Cataluña", condicionando el futuro a medio y largo plazo. "Seguiremos jugando al fútbol pero en otra división", ha comparado.

También los hoteleros de Barcelona han emitido un comunicado en el que su presidente, Jordi Clos, ha exigido "máxima responsabilidad a las administraciones para que este proyecto de ampliación salga adelante. Si no lo hacen, deberán tener claro que serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno", ya que lastrarán "la atracción de activos de valor que dependen del hecho de disponer de un hub aeroportuario que garantice una conectividad internacional de primer orden".

La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, ha reclamado al Gobierno catalán "capacidad de reflexión y voluntad inequívoca" sobre un proyecto "prioritario y estratégico", por lo que Estado y Generalitat deben retomar contactos para desencallarlo, claman.

Por su parte, el sindicato CCOO de Cataluña ha evidenciado su preocupación por "el uso partidista que se está haciendo del proyecto por ambas partes", y les ha instado a retomar las negociaciones para conseguir "la inversión y el proyecto adecuado para las infraestructuras aeroportuarias de Cataluña, respetando los acuerdos de descarbonización, el cuidado del territorio y teniendo en cuenta la participación de los agentes sociales".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

Por publicar gilipolleces que no quede, ¿ eh vecario?

Puntuación 0
#1