Economía

El Gobierno acuerda con la Generalitat ampliar el aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones

  • Se llevará así la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus y Girona
Foto: Archivo

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por AENA y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo sobre la materia, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del mismo.

Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Antes se realizará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto.

Este anuncio llega después de que en julio se celebraran varias reuniones técnicas entre administraciones públicas y Aena acerca de esta cuestión y de que Puigneró afirmara este sábado en una entrevista concedida a EFE que veía "cercano" un acuerdo.

El Prat quedará conectado en solo 30 minutos con los aeropuertos de Reus y Girona

Según lo anunciado, El Prat quedará conectado en solo 30 minutos con los aeropuertos de Reus y Girona una vez llegue la alta velocidad a estas dos infraestructuras, que así descongestionaran el tráfico aéreo que llegue a Barcelona.

Sin embargo, quien tendrá la última palabra sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona es la Comisión Europea, puesto que los actuales planes de Aena pasan por construir una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista, que invadiría así el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000.

Generalitat y Gobierno han acordado consultar al ejecutivo comunitario después de que sea aprobado el DORA -que comprenderá la partida económica correspondiente a la ampliación de El Prat, de unos 1.700 millones de euros- pero antes de dar luz verde al Plan Director -donde se deberán concretar las actuaciones a llevar a cabo-.

El Ayuntamiento de El Prat ha mostrado su frontal rechazo al proyecto de ampliación

De esta forma, se mantiene el actual funcionamiento de pistas y se descarta otra de las posibilidades que había sobre la mesa: aumentar la frecuencia de vuelos hasta las 90 operaciones por hora, con el consecuente aumento de ruido para cerca de 17.000 vecinos de Castelldefels y Gavà.

En las reuniones técnicas de julio han participado la Generalitat, el Gobierno, Aena y las administraciones locales de El Prat, Barcelona, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels; además de Reus, Girona y Adif, que se reunieron en un encuentro a parte con los gobiernos catalán y central y el gestor aeroportuario.

El Ayuntamiento de El Prat ha mostrado su frontal rechazo al proyecto de ampliación y el de Barcelona, de coalición entre comunes y socialistas, no ha escondido su división sobre la cuestión.

También ha levantado la voz la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, de ERC, que afirmó que sería "la primera defensora de La Ricarda".

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido de que antes de que "pueda salir adelante" la ampliación "es necesario abordar las deficiencias" en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.

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Comentarios 6

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Pepe
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Pero Sánchez no es el que decía en su agenda 2050 que hay que fomentar el uso del tren

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#1
pep
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He aquí lo que entiende este gobierno por igualdad social y por la sociedad multinivel. Sólo esta dotación para ampliar un aeropuerto en Cataluña supone la suma de los presupuestos de entre 6 y 8 comunidades autónomas españolas. Ahora empezamos a comprender mejor que es lo que quiere hacer este presidente con la España multinivel, lo de siempre, dividir la sociedad en niveles parias y niveles de favorecidos, es decir, clase de señorito y clase de esclavo.

Gracias socialismo siglo XXI por mostrarnos, de nuevo, sus ideas para la nueva sociedad.

Puntuación 11
#2
Tronero
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Cataluña nos roba

Puntuación 9
#3
forrest gump
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Veamos la realidad, es imposible que el aeropuerto del Prat consiga los pasajeros de 2018 - 2019 los motivos son varios;

Pasajeros en transito, con la aparición de los modernos y eficientes aviones de pasillo único el numero de pasajeros en transito caerá en todos los aeropuertos incluido el Prat

Pasajeros nacionales, con la mejora en los trenes y bajadas de precio también caerán

Turismo, con el encarecimiento de los combustibles los billetes de bajo costo casi desaparecerán.

Cargas, con Zaragoza no pueden competir y la actividad comercial es a la baja, Barcelona no es competitiva

Mantenimiento y estacionamiento, con Teruel no pueden competir.

Con las necesidades que se avecinan es un gasto inútil y disparatado, Barajas tampoco creo que recupere el numero de pasajeros de 2019

Puntuación 2
#4
Fran
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EL DELTA NO SE TOCA!LUCHAREMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS!NOS MOVEREMOS!!

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#5
nombreaeropuerto elcaganer
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cataluña denominados independentistas emancipados pero consetidos de españamoncloa.

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#6