Cataluña

Govern y ayuntamientos cargan contra el documento base de ampliación de El Prat

  • El presidente de la Generalitat exige en las redes sociales explicaciones y una rectificación
  • El grueso inversor está por concretar, ya que solo se prevén 364 millones hasta 2027
Aeropuerto de Barcelona. EE

Los ayuntamientos que rodean el Aeropuerto de Barcelona explotaron este viernes en críticas ante el impacto ambiental e inversión exigua que contempla el documento base que debe guiar los primeros años del proyecto para la ampliación de la infraestructura. También el Govern se mostró contrario públicamente tras el enfado municipal.

Para el Ayuntamiento de Barcelona, el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que Aena presentó este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña es un "atentado medioambiental", y acusó al Govern catalán de haber "mentido", al asegurar que las obras en esta infraestructura no se harían a costa de dañar el ecosistema.

Y es que Aena prevé ampliar la capacidad de vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat extendiendo la tercera pista hacia el este, lo que afectaría a la laguna de La Ricarda, espacio protegido por la red europea Natura 2000.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, advirtió de que se trata de "un atentado medioambiental a un espacio metropolitano importantísimo", cometido con un proyecto de ampliación repleto, en su opinión, de "mentiras, opacidad y secretismo".

En la misma línea, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, acusó al Govern de mentir porque Aena contempla en el Dora afectar la red Natura 2000 con la "pretensión es destruir La Ricarda de forma clara y evidente", y criticó que las medidas compensatorias de la afectación y los terrenos que se tendrían que adquirir "no se concretan".

También reprochó que, según el documento Dora, la inversión fuerte no llegará hasta 2027 (el calendario estimado finaliza en 2031), ya que desde 2022 a 2027 solo se destinarán 364 millones, de los cuales 92 forman parte de la ampliación.

Incidió en que solo se concreta esta inversión de unos 300 millones por parte de Aena y que en ningún lugar consta la inversión de 1.700 millones de euros anunciada anteriormente: "El Gobierno no pone ni un euro", apostilló.

Vía judicial

Desde el partido En Comú Podem, contrario a la ampliación y con iniciativas en esta línea en el Congreso de los Diputados, contemplan llevar la cuestión a los tribunales.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, utilizó las redes sociales para exigir explicaciones y una rectificación del Dora de Aena porque perjudica la zona protegida de La Ricarda.

"Cada paso que se haga debe incluir el compromiso de consenso. Preservar los espacios naturales no es una opción, es una obligación no negociable", señaló Aragonès en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.