Empresas y finanzas

El nuevo Aeropuerto de El Prat generará un retorno de casi 5.000 millones

  • La ampliación de la infraestructura permitirá crear cerca de 42.000 empleos
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ampliación del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, generará un impacto positivo en la economía española de casi 5.000 millones de euros durante los seis años de construcción, prácticamente multiplicando por tres la inversión requerida para su desarrollo, establecida en 1.704 millones de euros. Asimismo, el proyecto permitirá crear cerca de 42.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Así lo concluye un estudio reciente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC), una organización integrada por grandes constructoras como ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA y Grupo Sanjose, energéticas como Naturgy y Endesa, consultoras, colegios profesionales y fondos de inversión, entre otros.

Hace apenas un mes la Comisión Bilateral entre Cataluña y el Gobierno central desatascaron el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat, por el que la infraestructura catalana incrementará su capacidad desde los 55 millones de pasajeros actuales hasta los 72 millones, convirtiéndose en un hub internacional de conexiones con América y Asia. La actuación, no obstante, ha recibido contestación por parte de algunas formaciones políticas al afectar a uno de los espacios naturales más protegidos de la zona, la Laguna de la Ricarda. Con todo, el calendario anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el plan se someterá a votación en el Consejo de Ministros del próximo 30 de septiembre y, posteriormente, se trasladará a la Unión Europea.

Entre 2010 y 2019 el aeropuerto de Barcelona pasó de 29,2 millones de pasajeros a 52,7 millones, con un crecimiento medio anual del 6,8%

El mundo empresarial lleva meses urgiendo a las autoridades catalanas, por sus beneficios para la economía, la ejecución de la ampliación de El Prat, que contempla la extensión de la pista 07R/25L y la construcción de una terminal satélite con el objetivo de impulsar las conexiones intercontinentales. Desde MWCC calculan que la inversión fijada en el Plan Director de Aena para esta obra, de 1.704 millones de euros, repercutirá en términos de producción en 4.942 millones de euros y en Valor Agregado Bruto (VAB) en 2.300 millones, permitiendo, además, la creación de 41.777 empleos a jornada completa durante los seis años que llevaría su ejecución.

El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria deviene del incremento experimentado en los últimos años en el número de pasajeros -entre 2010 y 2019 pasó de 29,2 millones a 52,7 millones, con un crecimiento medio anual del 6,8%- y de la perspectiva de que el regreso a la normalidad tras la pandemia ahondará en esa tendencia. De hecho, si cuando esto ocurra se retoma el nivel de aumento registrado en la década pasada, en el primer año se alcanzarían los 56,4 millones de pasajeros, superando así los 55 millones de capacidad actual.

Efectos indirectos e inducidos

La organización desagrega las cifras entre los impactos directos, indirectos e inducidos. En concreto, a los 1.704 millones invertidos, se sumarán 1.382 millones indirectos y 1.856 millones inducidos. En términos de VAB, la inversión directa generará 764 millones, con un efecto indirecto de 633 millones, y uno inducido, provocado por el aumento del consumo gracias a las rentas generadas, de 903 millones. Además, en empleo, el proyecto permitirá crear 13.289 empleos directos, 11.912 indirectos y 16.575 inducidos.

MWCC aboga por la sostenibilidad y la excelencia en las inversiones

La Asociación MWCC (Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura) considera que las inversiones en el Aeropuerto de El Prat "deben realizarse bajo criterios de sostenibilidad y excelencia que sirvan para exportar la imagen de España en el exterior y consolidar el posicionamiento internacional de las empresas españolas de construcción, ingeniería y arquitectura para las que la facturación internacional representa entre el 75% y el 90% del total".

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Comentarios 9

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Mientras no les pase lo que con los cruceros...

Supongo que ahora que buscan dinero y razones para ampliar no es momento de hacer fuerza con sus políticas para prohibir vuelos de corto radio, ya tocará cuando estén repartidos los contratos entre amigos, las comisiones y los impuestos

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#1
Juan
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Ya estan contando historietas para beneficiar a los catalanes.

La ampliacion del aeropuerto de Barcelona solo beneficiara a unos pocos y todos sabemos quien son.

Es la envidia que tienen los politicos catalanes desde que hicieron la nueva terminal T4 de madrid.

Pero no solo querran eso sino que despues, querran que el trafico se desvie a Barcelona. Aunque para ello nos perjudiquen al resto de los Españoles que nos pilla mejor Madrid por el simple hecho de estar mas centrado de todos los sitios.

Al final tendremos dos gigantescas infrastructuras una en Barcelona y otra Madrid, infrautilizadas que necesitaran dinero publico para mantenerse, (adivinen cual sera el próximo chantaje del los catalanes), y en fin mas dinero tirado por la borda y gasto publico consolidado para ir aumentando nuestro deficit un poquito mas que nos sobra mucho dinero.

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#2
Teo
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Siiiiii, recuerdo lo del aeropuerto de Ciudad Real con estudios de Cámara de Comercio, sindicatos e incluso alguna patronal diciendo barbaridades similares.

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#3
forrest gump
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LA REALIDAD;

La realidad es que el numero de pasajeros de 2019 no los recuperara el PRAT ni ningún otro aeropuerto, los motivos son diversos empezando por la disponibilidad de combustible a unos precios competitivos

En segundo lugar con la propia evolución de los aviones, mas pequeños y eficientes, están aumentando los vuelos directos y cayendo en picado los vuelos de conexión

En tercer lugar la propia Barcelona, con una caída del PIB para 2025 de un 20% aprox y con un efecto DETROIT que ya es imparable

Gastar un solo euro en aeropuertos es un autentico disparate en este momento, para 2025 la mitad de los aeropuertos de la red AENA podrían estar cerrados por falta de rentabilidad, solo Teruel que no es de la red AENA y Gran Canaria como aeropuerto de transito si BINTER CANARIAS decidiese volar a América, las conexiones con las principales ciudades de la península y algunas europeas las tiene, tienen posibilidades de crecimiento

Por favor veamos la realidad

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#4
ciudadano
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y el daño natural al ecosistema en cuanto se ha estimado? o eso no se tiene en cuenta solo en los euros q se embolsan los politicos?

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#5
AGF
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Para empezar AENA cotiza en bolsa y aunque el estado controla el 51% es una empresa privada.

En el año 2014 (ultimo año en que se publicaron cuentas desglosadas por cada aeropuerto) el 52% del beneficio de Aena salio. del Prat(aprox 350 millones de euros),el trafico en el año 2019 llego a 52 millones de pasajeros (el limite para las instalaciones actuales esta en 55 millones).Saquen conclusiones, el coste de la inversion propuesta ya se habria amortizado con el mismo ritmo de beneficios,es mas, de no haber sido por la pamdemia el prat habria superado los 55 millones de pasajeros.En fin si yo fuera accionista de Aena estaria ampliando ya.

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#6
AGF
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Para Juan ,2

El año 2014 en que el prat genero 350 millones de beneficio neto el de Barajas genero 27 millones de beneficio neto (en ambos casos despues de amortizaciones).Como curiosidad el aeropuerto de Tenerife sur gano 75 millones.

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#7
forrest gump
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AGF;

Usted puede decir de dónde saldrá el combustible de aviación en 2025 a unos precios asequibles?????

Un glorioso pasado no es garantía de futuro y no creo que NINGÚN aeropuerto recupere el numero de pasajeros de 2019. Teruel, muy rentable es estacionamiento y mantenimiento

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#8
AGF
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Para Forrest gump

No acierto a comprender su razonamiento ya que respecto a los combustibles del futuro, espero que no sea con leña, porque Teruel lo pasaria muy mal y ¿es vd consciente del avanze en rendimiento de todos los motores en general en los ultimos 50 años?,¿sabe de las ultimas pruebas con hidrogeno por ejemplo?.Tengo la esperanza de que el trafico aereo aumente, por el bien de este pais, tan dependiente del turismo, que sin el todavia caminariamos con alpargatas, a la vez y aunque soy aragones espero que las inversiones en los aeropuertos no sean como el de Huesca o Castilla La Mancha y otros que segun muchos expertos nunca debieran haberse construido.Saludos.

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#9