Empresas y finanzas

La ampliación de El Prat se enquista y abre una nueva brecha en el Gobierno

  • La obra proyectada comprende la construcción de una pista en zona protegida
  • Se aprobará en Consejo de Ministros el 30 de septiembre
Raquel Sánchez, ministra de Transportes

Hace apenas tres días que la Comisión Bilateral entre Cataluña y el Gobierno central tuvo como resultado el desbloqueo de una inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de El Prat. Desde entonces, lo que parecía un triunfo de la Generalitat se ha convertido en una nueva brecha en el Ejecutivo central, entre los socios de Gobierno de Cataluña y entre empresarios y política local. La ampliación debería hacerse sobre uno de los espacios naturales más protegidos de la región, la Laguna de la Ricarda, algo que no ha tardado en generar suspicacias y enquistar el proyecto.

Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, ya ha anunciado que se opondrá a la aprobación de la ampliación en el Congreso de los Diputados, señalando incluso que apoyará las manifestaciones que se han convocado en Cataluña al respecto. Sofía Castañón, portavoz de la formación morada, señalaba en una entrevista en RNE que este proyecto "va en sentido contrario de la transición ecológica", pidiendo que no se ataque al "pulmón" que tiene el Delta del Llobregat.

Tampoco se han hecho esperar las reacciones de los partidos que no estaban presentes en la cumbre. En este sentido, la CUP y los Comunes, que lidera Ada Colau, han salido rápidamente a criticar el acuerdo que cerró el Ejecutivo de Pere Aragonés. Mientras la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, hablaba de que se había traspasado una "línea roja", la alcaldesa de la ciudad mencionaba incluso la palabra "traición", abriendo una brecha que debe cerrarse para conseguir que el Govern apruebe los presupuestos de 2022 para los que necesita el apoyo de los que ahora se oponen a la obra del aeropuerto de El Prat.

Pero las reacciones no terminaron ahí. Los alcaldes de la zona, entre los que destaca además de Colau Lluís Mijoler, regidor de El Prat, tampoco están contentos con la decisión. "Es una deslealdad absoluta", "ceder al chantaje de Aena", señalaba Mijoler. Estos movimientos se producen apenas unas semanas después de que los empresarios catalanes encabezados por entidades como Foment del Treball, Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona o el Círculo de Economía llevasen a cabo un acto en el que reclamaban a, entre otros, el Govern "no desaprovechar" la oportunidad que bridaba Aena con la amplicación y actuar con "urgencia" el futuro de esta infraestructura que se considera clave para el futuro de la región.

El proyecto

Pero más allá de las luchas políticas, la definición del proyecto está todavía en muchos de sus puntos en el aire. El Ministerio de Transportes, del que depende Aena, envió en la tarde-noche del lunes una nota en la que señalaba que tanto el Gobierno central como la Generalitat coincidían en que la obra necesita de la "ampliación de la pista 07R/25L y la construcción de una terminal satélite" con el fin de conseguir más vuelos intercontinentales.

Es precisamente esa ampliación la que destruiría la zona natural de La Ricarda y contra la que desde la Generalitat se han opuesto en varias ocasiones. Ante las desavenencias, Aragonés se limitó a decir que "dependerá del Plan Director", aludiendo a los meses de trabajo que quedan por delante.

Primer paso: Consejo de Ministros el 30 de septiembre

El proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat que tantos problemas ha generado se votará en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 30 de septiembre. Así lo confirmó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre Bilateral en la que se acordó el desbloqueo de la operación. Posteriormente, deberá trasladarse a la Unión Europea. El resto del calendario es todavía una incógnita, si bien fuentes conocedoras del proyecto señalan que no se ejecutará hasta "dentro de varios años".

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Comentarios 4

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Mas transparencia
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En Contra

La falta de transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas produce lso mayores fraudes a las arcas publicas ..presupuestos sobreelevados, e inflados ,, delincuencia economica y bancos accionistas ...saquean hasta el ultimo centimo junto a los corruptos oficiales

Puntuación 6
#1
KLO
A Favor
En Contra

Ampliar una pista 500 Mts. y la construcción de una terminal satélite por 1500 Mills. Me parece un ROBO. La mayor parte de esa suma se difuminará en desvios CORRUPTOS de todo tipo para llenar los bolsillos de algunos empresarios Chantajistas y a su vez destinar una parte en el 3 o más per cent a políticos Nazionalistas/Mafiosos que viven y han vivido constantemente de de esa CORRUPCIÓN.

Puntuación 8
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
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Sin el freno de Podemos, Sanchez ya se estaría morreando con Casado ( sonrisitasbobas). PPSOE son las dos caras de la misma moneda. La cabra siempre tira al monte. Ya empezamos con la primera mano de vaselina, que si es el progreso, que si se van a crear miles de puestos de trabajo, que es requeza para los ciudadanos, que si va a ser totalmente ecológico...bla, bla, bla. Lo que sea hasta que se haga, luego...yo cumplía órdenes.

Y claro, hay que firmar a toda prisa y a la chita callando para que nadie se entere hasta que sea tarde. Que pena que en España no haya por lo menos 10 partidos como Podemos. Se iba a limpiar bastante este país de mafiosos, ladrones y bastardos diversos. Espero que aún no sea tarde para parar ese chanchullo que invade zonas protegidas de muy alto valor ecológico. Muchísimo más valor y utilidad que ampliar un aeropuerto para beneficio de los de siempre, y molestias para el resto.

Puntuación -5
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Mi estimación mas optimista es que la subida del precio de los carburantes ocasionara una desaparición de los billetes MAS ECONOMICOS, la caída de pasajeros en todos los aeropuertos, INCLUIDO EL PRAT, sera mínimo de un 30% de pasajeros con respecto a 2019 por lo tanto cualquier inversión en aeropuertos SERA QUEMAR DINERO

Puntuación 2
#4