Economía

La bilateral con Cataluña arranca 1.700 millones para el Aeropuerto del Prat

  • El Estado financiará a la Generalitat catalana con 200 millones de euros más
Madrid

Después de tanta expectación, finalmente, el ampliación del aeropuerto de Barcelona del Prat se convirtió ayer en la estrella de la Comisión Bilateral con el Generalitat de Cataluña. A media tarde, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciaba un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión bilateral, Rodríguez calificaba este proyecto como un "hub internacional aéreo", agradeciendo el trabajo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. Según indicó la ministra, este proyecto también acabará afectando de manera positiva al aeropuerto madrileño de Barajas, si bien no precisó de qué manera.

Rodríguez también aclaró que las becas, la mejora de las comunicaciones, infraestructuras y políticas de empleo habían constituido parte del encuentro entre las dos administraciones, no sin reconocer que, por parte de las autoridades catalanas habían manifestado sus opiniones políticas, pero el Gobierno les ha conminado a estas se expresen una vez marcadas en tramitación y procedimiento.

En opinión de Rodríguez, el paso dado ayer con la celebración de esta bilateral que tuvo lugar en Madrid será muy bienvenido porque comencemos a hablar de lo que le importa a la inmensa mayoría de los catalanes.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial admitió que el avance en Rodalies -las cercanías catalanas- se abordarán en el mes de septiembre, al tiempo que avanzó que el Gobierno, que en cumplimiento de la Disposición III del Estatut de Cataluña, el Estado financiará a esta región con 200 millones, de los que 100 se harán de forma inmediata, y los otros 50 y 50 de manera posterior.

La Generalitat de Cataluña acudió a la Comisión Bilateral de este lunes con el Gobierno central en Madrid con una lista de exigencias de 56 traspasos, entre ellos la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, competencias de la Seguridad Social y más funciones para los Mossos.

Cinco ejes

El Gobierno y la Generalitat establecieron cinco ejes. El primero se enmarca en la reducción de la conflictividad institucional. Un segundo acuerdo se refiere a la encomienda a la comisión mixta de transferencias para culminar el traspaso en materia de becas y ayudas para el estudio, "en este horizonte próximo de comienzo de curso académico", añadió la ministra portavoz. El tercer tema está relacionado con la creación de un grupo de trabajo para que estudie la viabilidad de otros traspasos en materia "por ejemplo de salvamento marítimo o legislación laboral y formación profesional". "En definitiva, todos los traspasos que puedan abordarse y que sean viables", apostilló. En cuarto lugar, mencionó como acuerdo la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y, por último, también la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar las trasferencias de los servicios de viajeros de ferrocarril y cercanías.

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Comentarios 8

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Manuel
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Existen aeropuertos en España donde los aviones no pueden aterrizar ni despegar con niebla por falta de una mísera inversión. No al NACIONAL-SOCIALISMO.

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#1
-
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Amplían el Prat y alta velocidad para Girona y Reus; cuando critican el modelo radial de Madrid, lo aplican en Catalunya.

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#2
forrest gump
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Pero alguien se ha planteado de dónde saldrá el combustible dentro de tan solo cinco años para que los aviones vuelen a unos precios razonables, pensar que el trafico aéreo de 2019 no lo recuperara el Prat ni ningún otro aeropuerto en muchos años. Con lo atrasada que esta la Catauña interior, una de las zonas mas atrasadas de España mas valdría invertir mejor ese dinero

Puntuación 7
#3
Ramoncillo
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Al 1

Si te digo que en el Aeropuerto de Madrid se ha invertido más del doble que en el de Barcelona, supongo que me dirás que es normal, y ya no te acordarás del resto de aeropuertos. Muchos aeropuertos de España viven de los beneficios del aeropuerto de Barcelona. El de Madrid, a pesar de tener algo más de tráfico, da mucho menos beneficios por la extraordinaria inversión realizada.

Estoy de acuerdo en que se deben poner los sistemas de aterrizaje con niebla en los aeropuertos que lo requieran, pero me sabe mal que sólo te acuerdes cuando se invierte en el de Barcelona.

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#4
KLO
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El dinero que se va a destinar a pagar el Chantaje Nazionalista Catalán. es dinero que va directamente a la basura. Cataluña, es la Región de España, con menos potencial de crecimiento sólido que pueda beneficiar a los Catalanes y por empatía al resto de España. El Gobierno de la Generalitat vive anclado en los conflictos Territoriales de finales del Siglo XIX y XX. Desde entonces, España ha ingresado en la CE. y muchas de las deciones económicas y pòlíticas de toman desde Bruselas. En España tenemos para bien o para mal, según se quiera ver, un Estado Federal que permite a sus regiones administrarse autónomamente. Pues bien, si tenemos en cuenta la posición ventajosa desde la que partía Cataluña al inicio de las Autonomías para crear bienestar y prosperidad, la realidad, es que desde que se administra por si misma y a pesar del favor del resto de España, su declive Social y económico es notoriamente superior a cualquier otra Región española. El Chantaje, no te ayuda a prosperar, solo beneficia a la CORRUPCIÓN.

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#5
Vacilón
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La satisfacción y felicidad de los catalanes no pasa por la crispación y confrontación con España. La creencia o suposición de que los catalanes desean el mal para los españoles es falsa. La certeza es que la mayoría de catalanes creen que España les lastra en su proyección. Solo deseamos que todas las regiones sean tan prosperas y productivas como Catalunya, para que este lastre desaparezca. Si para ser independientes basta con ser solidarios 10 o 15 años, seria un alivio y satisfacción; pero toda la vida soltando el maná y recibiendo palos como agradecimiento, no compensa.

Puntuación -4
#6
Joan
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Ya llevamos años, que el estado promete inversiones en infraestructuras en Cataluña que no cumple.

Tenemos unos trenes de cercanías viejos, que se averían repetidamente, dejando tirada a la gente que va a trabajar.

La gente esta muy cabreada, y pasa a ser indepe.

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#7
Alfred
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El aeropuerto de Barcelona es el mas rentable de tota España, si invierten mas seguramente ganarán más, al final es estatal y el beneficio va para todo el estado.

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#8