Empresas y finanzas

Los sueldos de los directivos de Amadeus, ACS y REE, los más rechazados

  • Crece el número de accionistas que se opone a las retribuciones del Ibex
Imagen de archivo. Fuente: Dreamstime.

La oposición de los accionistas del Ibex 35 a los planes de remuneración de ejecutivos de dichas compañías se ha duplicado este año, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Georgeson. En concreto, Amadeus fue la empresa con menos votos a favor de su informe de remuneración (38,24%), seguida de ACS (55,93%) y Red Eléctrica (61,47%).

Respecto a Amadeus, es la primera vez que su informe de salarios no consigue el visto bueno de sus accionistas, pese a la reducción del 25% de la remuneración del consejo (que se repartió más de 5 millones). Su consejero delegado, Luis Maroto, rebajó su salario en un 31%, hasta los 3,6 millones de euros; mientras que el resto del consejo congeló su salario base para este ejercicio a 940.750 euros.

En cuanto a ACS, la constructora redujo su salario el 6%, hasta 19 millones. Su presidente, Florentino Pérez, cobró el 7% menos, hasta 6,3 millones; pero los proxy atacaron al plan de pensiones de Pérez y al sueldo de los consejero no ejecutivos.

REE, por su parte, arrastra más rechazos a la remuneración de su cúpula desde el ejercicio precedente. La presidenta de la firma estatal, Beatriz Corredor, cobró 464.000 euros en su primer año al frente de Red Eléctrica.

Aumenta la oposición de los accionistas a los sueldos altos

En términos generales, en las juntas generales de accionistas celebradas este año, un 58% de las propuestas relacionadas con la política de remuneración a ejecutivos ha recibido el rechazo de al menos un 10% de los accionistas. En 2020, el porcentaje de propuestas con un 10% o más de rechazo fue del 29%, mientras que en 2019 fue del 20%.

Los accionistas también han incrementado su oposición a los informes de remuneración. Este año, un 61% del total de propuestas ha recibido una oposición en las votaciones del 10% o superior, frente al 45% de 2020.

Según Georgeson, los institucionales que han argumentado la falta de transparencia en la política de remuneración, los incrementos en los salarios de los ejecutivos, los ajustes "poco justificados" por el covid o el mal uso del poder discrecional del consejo.

De todas las propuestas votadas en las juntas de accionistas de las empresas que cotizan en el principal índice bursátil español, un 11,61% registró porcentajes de votos en contra del 10% o superior.

Únicamente se rechazaron tres propuestas: una emisión de 600 millones de Acerinox, el informe de sueldos de Amadeus y una reducción del plazo de convocatoria de las juntas por parte de IAG.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin