Empresas y finanzas

La aseguradora del Sabadell y Zurich sale del letargo y es la que más crece en 2021

  • La compañía de vida eleva sus primas un 41%, hasta 810 millones
  • En los últimos años su actividad se estaba resintiendo
Una oficina de Banco Sabadell

La aseguradora del negocio de vida que comparten Sabadell y Zurich ha logrado salir del letargo de varios años y ha conseguido ser la firma del sector que más crece en el primer semestre del año. En los últimos ejercicios la compañía, BanSabadell Vida, principal fuente de la alianza entre el banco español y el grupo suizo, había venido perdiendo negocio y cuota de mercado, pero en la primera primera mitad de 2021 ha revertido la situación, con un aumento de las primas emitidas del 41,4%, hasta los 810 millones de euros.

Ninguna otra aseguradora de cierta relevancia en el sistema nacional ha avanzado tanto, de acuerdo con los datos de ICEA. Con ello, se ha situado como octava del ranking, con una cuota del 2,57%. Su facturación, si bien, aún queda lejos de las cifras de 2018 y 2019, cuando esta sociedad generaba pólizas más de 1.000 millones.

Esta recuperación, al calor de la mejora de la situación económica, se debe en parte al buen desempeño del negocio hipotecario de la entidad de origen catalán. Por lo general los bancos vinculan a través de bonificaciones los créditos para la adquisición de vivienda a la contratación de un seguro de vida y el Sabadell ha alcanzado producciones récord en este segmento de actividad en el primer semestre, con financiación por casi 2.800 millones.

La relación entre ambos socios se remonta a 2008, cuando Zurich abonó 750 millones por la compra de la mitad del capital de las filiales aseguradoras de la entidad. En 2014 se extendió el acuerdo a las divisiones de los grupos adquiridos en la pasada crisis por el banco, como la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Gallego o la red de Caixa Penedés. Entonces, el conglomerado suizo desembolsó otros 107 millones.

Este acuerdo incluye también la actividad de no vida del Sabadell, aunque tiene una menor relevancia, ya que la generación de estas pólizas se sitúa en 74 millones. En este caso, entre enero y junio experimentó un alza del 12% con respecto al mismo periodo de 2020.

La alianza impulsó a Zurich a ser una de las mayores firmas del seguros del panorama español. Su cuota de mercado se elevó a más del 6%, pero en los últimos ejercicios ha venido reduciéndose por el mal desempeño de la compañía de vida compartida con el banco. Hasta el punto que su posición se vio diliuida hasta el 4%. Hay que tener en cuenta que el Sabadell aporta a Zurich más de dos tercio de su negocio en nuestro país.

Otros crecimientos elevados

Otras aseguradoras que también han incrementado sustancialmente su facturación en el arranque de 2021 han sido Santalucía Vida, Santander Generales, Abanca Vida y Seguros El Corte Inglés, con subidas de más del 30%.

Entre las principales firmas del sector destaca el impulso de VidaCaixa, la mayor compañía del sistema, que aumentó sus primas un 11,8% en términos interanuales; las franquicia de pólizas de no vida y vida de Mapfre, que avanzaron un 5% y un 16%, respectivamente, sin tener en cuentas las alianzas con distintas entidades; Mutua, que vio un empuje del 6; Sanitas, que aceleró en otro 5%; y SegurCaixaAdeslas (Mutua y CaixaBank), que experimentó un impuso de casi el 5%.

Todos estos crecimientos, no obstante, se quedan lejos de los que registró la firma que comparten Mapfre y el Santander, que multiplicó por cinco su actividad, aunque su tamaño es muy pequeño al haber arrancado en 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin