Cataluña

Banco Sabadell vende a MoraBanc su negocio en Andorra por 67 millones

  • La entidad familiar andorrana se hace con el 51,61% de Banc Sabadell d'Andorra
  • El cierre de la operación, pendiente de autorizaciones regulatorias, está previsto para el último trimestre del año
Ce?sar Gonza?lez-Bueno (Sabadell) y Llui?s Alsina (MoraBanc). EE

Banco Sabadell ha acordado este jueves la venta de su negocio de Andorra a MoraBanc por unos 67 millones de euros, aunque el importe definitivo queda sujeto a una auditoría de cuentas a fecha 30 de junio de 2021.

Así, MoraBanc comprará de la totalidad de la participación de Banco Sabadell en Banc Sabadell d'Andorra, es decir, el 51,61%, teniendo en cuenta las acciones en autocartera, y se compromete a ofrecer a los accionistas minoritarios de BancSabadell d'Andorra la adquisición de sus acciones en los mismos términos económicos acordados con Banco Sabadell.

El cierre de la operación, pendiente de autorizaciones regulatorias, está previsto para el último trimestre de 2021, y Banco Sabadell espera que contribuya con siete puntos básicos a su ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded, ha informado la entidad presidida por Josep Oliu.

Por su parte, MoraBanc se convertirá en el primer banco de Andorra en negocio doméstico, pasando a gestionar más de 10.500 millones de euros en recursos de clientes, 1.600 millones de euros de inversión crediticia y manteniendo unas ratios de rentabilidad y solvencia líderes en el país de los Pirineos.

Las dos entidades informaron del inicio de las negociaciones el pasado 17 de mayo y han culminado este jueves con la firma del acuerdo entre Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc, y César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

BancSabadell d'Andorra gestiona unos recursos totales -de balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros. Cuenta con un ratio de solvencia CET1 del 20,4% y un ratio de rentabilidad (ROE) del 10,5%. Su cuota de mercado es cercana al 20%, cuenta con siete oficinas y una amplia red de cajeros automáticos que atienden al 23% de los particulares y el 32% de las empresas andorranas.

Es la mayor operación corporativa hasta la fecha para el banco andorrano de capital 100% familiar, que la enmarca en su estrategia de crecimiento. En el último ejercicio, el beneficio de MoraBanc creció un 20% hasta los 30,1 millones de euros, los recursos de clientes un 6,5%, y también mejoró su solvencia hasta el 25,5% (CET1 fully loaded) y la rentabilidad (RoE) hasta el 9,47%.

En los últimos cuatro años, MoraBanc ha tenido una línea ascendente gracias a la transformación de la entidad, las inversiones en banca digital y la profesionalización de los órganos de gobierno.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

C4rton
A Favor
En Contra

Ya cualquier noticia de unos milloncejos valen un titu,ar en españa, que pena.

Puntuación 0
#1