Empresas y finanzas

KKR ultima la venta de Cementos Balboa a la brasileña Votorantim

  • El grupo brasileño reforzará su presencia en España con la adquisición
  • El fondo americano ya vendió en 2020 el resto de firmas que compró al Grupo Gallardo
Alan Svaiter, consejero delegado de Votorantim Cimentos España.

El grupo brasileño Votorantim ultima la compra a KKR de Cementos Balboa, según indican a 'elEconomista' fuentes del mercado conocedoras del proceso. La operación, que como adelantó este diario está asesorada por Houlihan Lokey, se situaría por debajo de los 100 millones de euros. Tanto Votorantim como KKR declinaron hacer comentarios.

Ubicada en la localidad de Alconera (Badajoz), Cementos Balboa cuenta con la única fábrica de producción de cemento que existe en Extremadura. Comenzó a operar en el año 2005 y produce más de 1,6 millones de toneladas de cemento al año. El principal destino de sus productos son plantas de hormigón y almacenes de construcción de toda Extremadura y de comunidades limítrofes.

Votorantim cuenta con cuatro fábricas de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León)

Con esta compra, Votorantim, uno de los grandes actores de la industria cementera a nivel mundial, reforzará su posición en España, donde está presente, a través de Votorantim Cimentos, desde 2012 cuando se hizo con Corporación Noroeste. En la actualidad, la compañía cuenta con cuatro fábricas de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); dos moliendas de cemento activas en Bobadilla (Antequera, Málaga) y Tenerife; una planta de mortero y plantas de hormigón y explotaciones de áridos, ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Además, la empresa mantiene una participación accionarial en el Grupo Ceisa, con actividades en las Islas Canarias y en otras sociedades como Hormigones y Áridos La Barca o Canpesa. Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong y Pulmor son sus marcas comerciales.

Votorantim Cimentos España tiene la sede central en Vigo (Pontevedra) y el centro corporativo en Madrid, desde el que dirige todas las operaciones en Europa, África y Asia. La firma cuenta con una plantilla en el mercado español de 500 personas para la producción y comercialización de cemento, hormigón, áridos y mortero industrial.

Otras desinversiones

La venta de Cementos Balboa por parte de KKR da continuidad a las desinversiones que el fondo estadounidense acometió meses atrás del resto de empresas que compró en 2014 al Grupo Gallardo. Así, en el verano de 2020, traspasó el negocio siderúrgico, que había solicitado previamente el preconcurso de acreedores, a Cristian Lay, y la empresa vasca Papresa, especializada en la producción de papel de prensa, al fondo alemán Quantum.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin