Industria

El fondo Quantum compra Papresa, uno de los grandes productos de papel para prensa

  • El fondo quiere hacer crecer a la empresa en Asia
  • Mantendrá a toda la plantilla y establecerá su red comercial propia en Europa
  • Pretende diversificar su producción, centrada ahora en papel prensa

Quantum Group ha adquirido Papresa, primer operador del papel prensa del sur de Europa, para desarrollar un plan de diversificación industrial hacia nuevos productos como el papel cartón para embalaje. La venta por parte del fondo KKR ya estuvo a punto de cerrarse con el indio Kejriwal por cerca de 100 millones de euros el año pasado.

El fondo mantendrá el 100% de la actual plantilla, expandirá la oferta de productos, promoverá la internacionalización de la empresa hacia Asia y establecerá su propia red comercial en Europa.

En esta transacción -cuyo cierre definitivo está pendiente de la aprobación regulatoria-, Quantum ha sido asesorado por Fieldfisher como asesor legal, Marlborough como asesor financiero y AON como asesor en seguros. Alantra y Pöyry han actuado como asesores corporativos del vendedor.

La diversificación industrial que se iniciará en Papresa está motivada por la importante caída que se viene registrando en los últimos cinco años la demanda de papel prensa a nivel mundial, un 6% anual, debido a una mayor digitalización de la información y de las industrias editoriales.

Quantum ya realizó una operación similar a la prevista para Papresa en España en 2015 con la compra de la filial ibérica de papel reciclado de Stora Enso, convirtiéndola en Barcelona Cartonboard. Tras llevar a cabo un ambicioso programa de inversiones en nueva maquinaria, productos y fuerza de ventas, la compañía pasó, en tres años y medio, de obtener un EBITDA negativo de 3,5 millones de euros a uno positivo de 8 millones. Barcelona Cartonboard fue adquirida posteriormente por Reno de Medici (RDM).

Quantum se compromete a asignar la mitad de sus inversiones iniciales a optimizar la eficiencia medioambiental de todos los procesos de la compañía.

Papresa, actualmente la octava compañía productora de papel en España, alcanzó en 2019 una facturación total de 140 millones de euros, con un EBITDA de 21 millones. La compañía, radicada en la localidad guipuzcoana de Rentería, proporciona empleo a 222 personas y cuenta actualmente con una capacidad para procesar 375.000 toneladas de papel al año, cifra que Quantum prevé incrementar.

Quantum Capital Partners invierte en Europa Occidental a través de sus fondos en compañías con necesidad de gestión activa por parte del nuevo propietario. Las operaciones del inversor alemán se realizan a través de su sede en Múnich, así como desde sus oficinas en Milán y Madrid.

El Grupo Quantum con 29 adquisiciones realizadas desde 2014, es uno de los inversores más activos en su sector. Cuenta en estos momentos con 21 empresas en su portfolio, en ocho países europeos (Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España), a las que se añadirá Papresa. El conjunto de las compañías del portfolio de Quantum cuenta con más de 8.500 trabajadores y tienen una facturación conjunta de aproximadamente 2.000 millones de euros anuales.

El fondo ha mostrado interés en diversas ocasiones por hacerse con algunas de las plantas de Alcoa en España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin