Empresas y finanzas

KKR ficha a Houlihan Lokey para vender Cementos Balboa

  • Varios inversores extranjeros se han acercado a KKR para tantearles
Foto: Pixabay.

El fondo estadounidense KKR ha puesto a la venta Cementos Balboa. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, la gestora ha contratado a Houlihan Lokey para buscar un comprador para esta compañía, en una operación valorada en torno a los 100 millones de euros. Esta transacción llega apenas unos meses más tarde de que el fondo estadounidense saliera del resto de empresas que compró al Grupo Gallardo en el año 2014.

En este sentido, el pasado verano KKR arrancó su desinversión de las otras dos compañías que había comprado al grupo extremeño. Primero, y previa solicitud del preconcurso de acreedores para ganar tiempo, vendió a Cristian Lay el negocio siderúrgico, salvando así a la compañía de la quiebra tras unos duros meses marcados por la pandemia del coronavirus. En esta transacción también fue asesorado por Houlihan Lokey, además de FTI Consulting y el despacho de abogados Latham & Watkins.

Posteriormente, y con apenas unos días de diferencia, el gigante de la inversión estadounidense salió de Papresa, la empresa vasca especializada en la producción de papel de prensa, que vendió al fondo alemán Quantum. En esta operación contó con el asesoramiento de Alantra. Un año antes, esta compañía estuvo a punto de pasar a manos del grupo indio Kejriwal, pero las negociaciones finalmente no llegaron a buen puerto. elEconomista contactó con KKR, que declinó hacer comentarios sobre esta información, y con Houlihan Lokey, que al cierre de esta edición tampoco hizo comentarios al respecto.

Apetito inversor

Según las mismas fuentes, varios inversores extranjeros se han acercado a KKR para tantearles sobre esta posible desinversión, en un momento en el que el negocio del cemento en España se encuentra en el punto de mira de varias compañías extranjeras tras el anuncio del grupo alemán Heidelberg-Cement de vender sus activos en España, según desveló Bloomberg hace un par de semanas, en una operación valorada en más de 300 millones.

KKR se hizo con Cementos Balboa en mayo de 2014, fruto de un acuerdo de refinanciación que suscribió con el Grupo Gallardo para su negocio siderúrgico. A través de la inyección de 225 millones de euros, Grupo Gallardo vería reducir su endeudamiento hasta los 500 millones de euros a la vez que se desprendía de sus negocios cementero y papelero.

Ubicada en la localidad de Alconera (Badajoz), la compañía es la única fábrica de producción de cemento que existe en Extremadura. Comenzó a operar en el año 2005 y produce más de 1.600.000 toneladas de cemento al año. El principal destino de sus productos son plantas de hormigón y almacenes de construcción de toda Extremadura y de comunidades limítrofes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PARA CEMENTO DEL BUENO EL DE LA JETA DE LOS MIEMBROS Y MIEMBRAS DE ESTE DESGOBIE RNO DE EXPAÑA

Puntuación 0
#1