Empresas y finanzas

La banca cierra 700 oficinas hasta marzo, sin los grandes EREs

  • Las mayores clausuras vendrán una vez BBVA y CaixaBank apliquen sus recortes
Sucursales de Santander y CaixaBank en una calle.

La banca española, inmersa en plenos ajustes para ganar eficiencia tras pasar lo peor de la pandemia, cerró en el primer trimestre 700 sucursales, el 3% del total. A cierre de marzo, las entidades de crédito contaban con 21.612 oficinas frente a las 22.299 de tres meses antes, según los datos del Banco de España.

Esta cifra de cierre de sucursales seguirá en ascenso a lo largo del año, una vez que CaixaBank termine de negociar su ERE tras la fusión con Bankia y comience a aplicarlo, prácticamente algo que hará en paralelo con BBVA, que ya cerró a inicios de este mes el acuerdo de su expediente de regulación de empleo con los representantes de los trabajadores.

La entidad que encabeza Carlos Torres selló finalmente la salida de 2.725 empleados, 1.073 menos de los inicialmente planteados, y el 9 % del total, junto al cierre de 480 oficinas, el 20% de la red en España. Por su parte, el banco que lidera Gonzalo Gortázar, propuso el pasado martes una nueva rebaja de afectados, concretamente 450 menos, hasta dejar la cifra de salidas en 6.950. Sin embargo, ante el desacuerdo sindical, los representantes de los trabajadores han acudido al expresidente del banco, Isidro Fainé, y presidente de Criteria y la Fundación 'laCaixa' para que les ayude en la negociación. Respecto al número de oficinas a clausurar, la entidad de origen catalana no ha rebajado la cifra inicial de 1.534. Si finalmente así fuera, supondría el cierre del 25% de la red.

Además, el Banco Santander también cerró un acuerdo de ERE a finales del año, por el que planteó la clausura de un máximo de mil sucursales, mientras que el Sabadell, tras aprobar un ajuste de 1.800 empleados, no cerró sucursales en el primer trimestre del año, pero sí lo hizo a lo largo de 2020, reduciendo un 12,6% el número de oficinas en nuestro país, hasta situarlas en 1.614.

A los ajustes que realicen CaixaBank y BBVA a lo largo del año, se unirán también los que lleve a cabo Unicaja, tras la fusión con Liberbank. Según los distintos analistas, esperan la salida de entre 1.000 y 2.000 empleados y el cierre de unas 400 oficinas.

Desde la última crisis global, la banca española ha echado la persiana a 24.360 sucursales, el 53% del total.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

Y como están solventando las ventas de sus locales a clientes bajo promesas de rentabilidades del 6-8% y posible recompra del local ……

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Al final quedarán las oficinas de las grandes ciudades esclusivamente...

... como Los Corte Inglés, McDonalds, ZARA, Bomberos, Sanidad...

Si buscamos SOLO rendimientos económicos, solo las grandes ciudades son cápaces de darlos. El resto se vaciará.

Puntuación 13
#2
jo
A Favor
En Contra

No se a que tienen miedo, nos han quitado el dinero y las pistolas les apoyan (el estado). Podían ser ricos aquí sin huir. VIVA ETA.

Puntuación -7
#3
Los gastos de oficinas y personal se los comen
A Favor
En Contra

Banca española mal gestionada

Tipos de interés bajosla gestión, falta de digitalización lo ideal para ser rescatada o quebrar

Puntuación 1
#4
Manuel
A Favor
En Contra

La banca cierra 700 oficinas.....¿Pero queda aún alguna sucursal u oficina bancaria abierta a día de hoy?......En mi pueblo las cerraron todas y han puesto cajeros que dicen: ¡¡¡ Hágaselo Usted mismo !!!.....No se a que se refieren.....yo no quiero pensar mal...pero...

Puntuación 3
#5
ya ganaron demasiados euros
A Favor
En Contra

me dicen inutil porque no tengo trabajoydinero, haber si cambiarian de opinion si fabricara armasdefuego o iniciara auditorias a cada fuente laboral en los paises

Puntuación 0
#6