La nueva Unicaja, tras la fusión con Liberbank que se materializará en las próximas semanas puesto que aún falta obtener todas las autorizaciones pertinentes, conseguirá unas ganancias netas de cara a 2024 de en torno a los 380 millones de euros, según refleja el consenso del mercado de Factset. Los analistas aún dan las previsiones para los próximos años de ambas entidades de forma desglosada a la espera de que se culmine la unión.
No obstante, una casa de análisis (CaixaBank) ya da un beneficio combinado para el ejercicio 2024. Con esto, y ante la previsión de que el nuevo grupo tendrá un pay-out del 50%, con un número de títulos -según lo anunciado en sus planes de fusión- de 2.665 millones, los accionistas del nuevo banco obtendrán una rentabilidad por dividendo de en torno al 8%, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 5,5%. Cabe recordar que la ecuación de canje se cerró en un 59,5% a favor del banco andaluz y un 40,5%, para el asturiano.
Por detrás de la nueva Unicaja, la rentabilidad por dividendo más alta será la del Santander que, según el consenso, será del 5,68%; seguido de BBVA, que estará en el 5,56%. Del otro lado, la menor rentabilidad por dividendo vendrá por parte del Sabadell (4,25%) y de Bankinter (4,29%). De cara al beneficio, el nuevo grupo, siempre según las estimaciones, tan solo se situará un 17% por debajo del de Bankinter, y un 36% por debajo de Sabadell. Cabe destacar que Unicaja y Liberbank informaron el pasado mes de diciembre, cuando presentaron su proyecto de unión, que la operación reportará al nuevo grupo a partir de 2023, una vez se digieran los gastos de reestructuración, unos ahorros anuales de 192 millones de euros, lo que supondrá el 20% de la base de costes de la entidad combinada. Para llegar a estas sinergias, Unicaja y Liberbank afrontarán unos ajustes globales de 1.200 millones de euros para ejecutar la integración. De forma segregada, los bancos destinarán 540 millones de euros a reestructurar la red, compuesta por 1.600 oficinas y más de 9.800 empleados con el objetivo de evitar duplicidades. Asimismo, destinarán otros 400 millones de euros en provisiones para elevar las coberturas de los activos improductivos (créditos dudosos y adjudicados) hasta el 67% y emplearán 200 millones más en otros ajustes, entre los que estarán la ruptura de las alianzas de banca seguros.
Fortaleza de capital
Las entidades destacaron en su día que, pese a los ajustes, el banco quedará con un ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,4%, el más elevado entre las entidades cotizadas y la segunda entidad con menor ratio de mora, en el 3,8%.
Asimismo, la generación de sinergias permitirá incrementar el beneficio por acción de ambas entidades en aproximadamente un 50% respecto a las estimaciones del mercado para 2023 con un retorno sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 6%, frente al 3% actual de ambas entidades, respectivamente.