Empresas y finanzas

El uso de los cajeros se hunde de nuevo: cae un 20% en el primer trimestre

  • El pago con tarjeta o móvil crece un 15% y roza ya los crecimientos precovid

El uso de los cajeros automáticos por parte de los ciudadanos continúa con su desplome como consecuencia del auge de la banca digital y los pagos con tarjeta y con el teléfono móvil. En el primer trimestre de este año, el número de operaciones de retirada de dinero cayó un 20,4% en tasa interanual, una caída que se produce después del descenso del 31% registrado en el conjunto de 2020.

El volumen de dichas transacciones (142.459 entre enero y marzo) en estas máquinas baja con menor intensidad, en un 8% (frente al 18%) del ejercicio pasado, lo que indica que en cada retirada el importe es cada vez mayor. En conjunto, los usuarios de estas máquinas sacaron 24.164 millones.

Los datos publicados por el Banco de España reflejan que los españoles cada día aumentan la utilización tanto de las tarjetas físicas como las virtuales (insertadas en los smartphones) para abonar sus compras en los comercios. Los pagos realizados a través de los terminales puntos de venta (TPV) crecieron en el inicio de 2021 un 15,2%, rozando ya el ritmo de ascenso previo al Covid. En 2020, apenas avanzaron un 4% debido a la caída del consumo en determinados segmentos por las restricciones, como en hostelería, ocio y turismo. En 2019 se incrementaron un 16%.

De hecho, el importe de los pagos con tarjeta cayeron el año pasado, un 0,50%, una situación que no sólo se vivió en 2012, en el peor momento de la crisis financiera. Ahora, el dinero gastado en comercios y abonado con los plásticos vuelve a recuperarse y entre enero y marzo despuntó un 6,4%, hasta los 39.207 millones.

La banca de hecho está viendo una reactivación total de dicha actividad en todos los sectores desde principios de este ejercicio, hasta el punto que en la segunda semana de junio (una vez finalizadas todas las limitaciones de movilidad) los pagos con tarjeta en alojamiento hoteleros aumentan por primera vez a una velocidad mayor que antes de la crisis sanitaria. De acuerdo con los datos manejados por el servicio de estudios de CaixaBank, éstos se elevaron un 5% frente al mismo periodo de 2019. Hasta entonces, este indicador había venido siendo negativo desde que estalló el coronavirus.

Recorte de máquinas

Detrás de los desplomes en el uso de los cajeros también se encuentra la cada vez menor red de estos aparatos, como consecuencia del cierre de las oficinas, y las comisiones que aplican desde hace años las entidades por retiradas a los clientes de otros bancos. El parque de estas máquinas se contrajo en el primer trimestre en algo de 700, hasta los 48.766, un número no visto desde 2001.

En los próximos meses, una vez se vayan ejecutando las clausuras de sucursales previstas por las distintos grupos financieros, en el marco de sus ERE y sus recortes de costes para mejorar la eficiencia operativa, los cajeros disponibles menguarán de manera relevante.

Se espera que a lo largo de estos meses, el sector cierre entre 4.000 y 5.000 oficinas, una cifra que previsiblemente aumentará en los siguientes ejercicios siempre y cuando la transformación digital continúe su ascenso acelerado.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jmanan
A Favor
En Contra

Los que vivimos en el medio rural como yo, y de los cuales muchos no están al día en uso de tarjetas bien por edad o movilidad que solución tienen.Vivo en una localidad en la que el pescadero, el pan y una furgoneta tipo supermercado viene dos veces por semana y se paga en efectivo.

Porque ese machaque en medios de comunicación para el uso de tarjetas y demonizar el uso en efectivo.

Puntuación 23
#1
Pep
A Favor
En Contra

Yo sigo usando el cajero, y debo decir que donde antes había dos, justo debajo de mi casa, ahora han cerrado uno, provocando colas absurdas muchos días, así que cuando puedo usarlo saco más efectivo porque sé que las colas han venido para quedarse. En vez de hablar de número de operaciones me gustaría que se hablase de cantidad de dinero que se mueve en esas operaciones, que es la única forma de saber si siguen siendo útiles o no.

También he de decir que en las tiendas yo no observo un aumento de pago con tarjetas, veo lo de siempre, gente pagando con efectivo y gente pagando con tarjetas.

Coincido con el comentario del usuario anterior, no entiendo esa manía por querer demonizar el dinero en efectivo.

Puntuación 20
#2
VA A SER DURO
A Favor
En Contra

Muy fácil, si al final ya quitan el efectivo, ellos, los de siempre, sabrán en que te gastas el dinero al 100%. Hay que pagar en efectivo lo máximo posible...( ya no ouedes pagar una factura de 1000€...Te quieren controlar hasta el infinito. Por desgracia, una gran parte del ciudadan@, está abducida por las nuevas tecnologías que en gran parte de sus ventajas están beneficiándose los de siempre..El gran capital, gobiernos y los controladores bancarios...Como no espabilemos seremos corder@s de sacrificio cada vez wue les convengan...CONTROL TOTAL DEL CIUDADAN@.

Puntuación 11
#3
Quinto Sever
A Favor
En Contra

BanColchon, la nueva y antigua entidad financiera que no te cobra comisión, ni gastos, ni expolios.

Los antiguos legionarios romanos, antes de entrar en batalla, escondían o enterraban sus bolsas de denarios, áureos, sestercios etc. antes de entrar en batalla, para en el caso de sobrevivir, recuperarlas y que no se la robaran. Estas fueron las primeras oficinas de esta entidad y han dejado infinidad de pruebas en los alrededores del lugar de las contiendas.

¿Por qué no quieren que eso ocurra?. Simplemente para poder robaros y crujiros a impuestos a los que por derecho les pertenece y teneros controlados más férreamente, pero solo a los desgraciados. Las elites están exentas mediante la ingeniería financiera y con muchos Bancolchones a nombre de otros. Pregúntele a un tal Juan C.

Puntuación 10
#4
JUAN
A Favor
En Contra

lo mejor es el efectivo, ayer, hoy y mañana. al final gastas hasta menos que con tarjetas.

Puntuación 10
#5
Intruso
A Favor
En Contra

El pago con tarjeta crece porque hay muchos bancos que te obligan ha realizar un número mínimo de pagos al mes con la tarjeta, de lo contrario, te cobran una comisión-impuesto revolucionario, también han reducido el número de cajeros al reducir el número de sucursales, todo ello con el beneplácito del otrora Banco de España y actual Banco de la AEB. El economista trapecista tiene que explicar los motivos, y dejar de participar en la mentira de que el efectivo se utiliza menos, ¡Viva el efectivo! ¡Viva la libertad!

Puntuación 3
#6
Quieren controlarnos todo, todo , todo
A Favor
En Contra

El dinero en efectivo es LIBERTAD. Nos quieren controlar todo , todo , todo

Puntuación 5
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Un artículo días pasados lo decia claro " se quiere rastrear el dinero ", o sea controlarle sus movimientos y privarle de su intimidad económica. Cualquier excusa es válida que si la evasión de capitales, que si el dinero negro, que si el contagio de la pandemia y todos los etc que usted quiera. Limitando el uso del efectivo le establecen una especie de corralito de bajo nivel cuya intensidad puede aumentar cuando les pete. Esto se volverá en contra de quienes lo permiten cuando haya cualquier crack digital que deje inoperante cualquier red. Yo continuaré sin tarjeta y pagando en efectivo y si quieren que no gaste más de 1000 € dejaré de comprar por encima de ese valor.

Puntuación 5
#8