Empresas y finanzas

Carles Marcos (Qonto): "Crecemos a triple dígito en ingresos, clientes y operaciones"

Carles Marcos, country manager de Qonto en España

Qonto, el neobanco para pymes y autónomos, cumple dos años en España y lo hace con crecimientos a triple dígito tanto en ingresos, clientes como operaciones. El responsable para España, Carles Marcos, se muestra optimista sobre la evolución para los próximos años y subraya la apuesta de la fintech gala por nuestro país, en la que acaba de abrir una sede en Barcelona.

¿Cuál es el balance que hace de estos dos años, el banco ha cumplido los objetivos marcados?

Henos logrado crecer en los últimos doce meses a triple dígito en ingresos, clientes y operaciones. En facturación hemos aumentado un 600%, en usuarios hemos multiplicado por tres y en valor de transacciones hemos incrementado en 350%, hasta los 400 millones. La proyección de clientes, basada en la experiencia en Francia, era tener a mediados de 2021 unos 40.000 en España. Este objetivo no se ha cumplido porque nos hemos encontrado una situación diferente y nuestros clientes son pymes medianas, no tanto micropyme y autónomos, que reducen la base potencial de clientes, pero esta tipología realiza más operaciones y tiene un mayor número de empleado y, por tanto, nuestros ingresos crecen más. En facturación sí hemos batido las expectativas y esto es lo que ven los inversores como importante.

¿Cuáles son las previsiones para los próximos años?

El banco se ha marcado como objetivo pasar de los 150.000 clientes actuales a los 500.000 en los cuatro mercados donde opera (Francia, Alemania, Italia y España) y que al menos la mitad de ellos estén fuera del país galo. Por tanto, estamos hablando de crecimientos muy importantes. Para este año, a nivel global, hemos presupuestado duplicar la facturación. No puedo facilitar más datos.

"No ofreceremos créditos a las pymes en el corto plazo y ni discutimos entrar en el segmento de particulares"

¿La compañía ha conseguido ser rentable?

Ahora mismo gastamos más de lo que generamos, seguimos recibiendo dinero de los inversores (104 millones el año pasado). El objetivo es que en 2023 el negocio en Francia sea rentable, pero a nivel internacional no, porque preferimos continuar invirtiendo para acelerar el crecimiento de actividad.

¿Qué soluciones y servicios nuevos está planteando poner en marcha el banco, próximamente?

Vamos a seguir facilitando herramientas para que pymes y autónomos automaticen su gestión financiera. La parte de crédito es fundamental, pero hemos decidido continuar nuestra oferta a través de nuestro socio Growly, porque queremos consolidar el proyecto con las soluciones que tenemos en estos momentos. Obviamente, introduciendo mejoras como las multicuentas y apostar por financiación mediante partners.

¿El hecho de no contar con productos de financiación propios está frenando la captación de clientes?

Lo que hemos descubierto es que nuestros clientes prefieren diversificar con distintas entidades y lo que ven es que con Qonto ahorran en las gestiones burocráticas y en la automatización de gastos. La financiación es clave, pero ya hay mucha competencia, por lo que ese tipo de productos llegará a medio o largo plazo. De media la pymes tienen tres bancos de media y nuestros clientes nos tienen como entidad principal para su operativa diaria, para los gastos (emisión de tarjetas, transferencias, pago de nóminas). Nuestro valor es una experiencia más ágil; atención al cliente; y ser el Netflix bancario, con una política clara de precios y un modelo de suscripción sin bombas de humo ni comisiones ocultas.

"Queremos pasar de los 150.000 clientes a los 500.000 en tres años a nivel global"

¿El banco tiene previsto abrirse al mundo de los particulares, ya que gestiona el pago de las nóminas de las empresas?

En pago de nóminas nos asociamos con Payfit este año, que automatiza el cálculo de las nóminas y facilita el envío de las mismas, pero no tenemos previsto ofrecer nuestros servicios a los particulares. Muchos de nuestros clientes nos lo piden, pero pensamos que nos tenemos que centrar en lo que hacemos para ofrecer el mejor servicio y queremos ser líderes en un segmento determinado. No hay ninguna discusión interna para explorar vías distintas de negocio y abrirnos a los particulares.

¿Por qué el banco ha establecido la sede en Barcelona?

La decisión se adoptó porque es un punto de innovación importante y cuenta con mucho potencial para captar talento. Nuestra intención es contar a finales de año con 30 trabajadores en la sede de la Ciudad Condal y llegar al centenar a finales de 2023.

¿Cuál es el perfil del cliente, hay una diversificación o hay determinadas actividades con un mayor peso?

Tenemos tipología de segmentos muy amplía. Esto lo analizamos y vemos que el segmento de actividad que tiene más presencia no llega al 3% del total. También hay una gran diversificación geográfica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin