Empresas y finanzas

Vodafone propone 'jubilar' los triángulos luminosos de carretera con balizas inteligentes

  • La tecnología se conecta automáticamente con la plataforma de auxilio de DGT 3.0
  • El uso de estos dispositivos será obligatorio en España desde 2026
  • El 'Help Flash' reduce los tiempos de espera en caso de emergencia
Foto: Dreamtime

Vodafone España ha anunciado el primer dispositivo luminoso conectado que pretende sustituir al triángulo de emergencia en carretera. Se trata de una baliza inteligente, desarrollado por el fabricante español Netun Solutions, que incrementa de forma extraordinaria la seguridad en caso de avería o accidente en carretera.

Gracias a su conexión con el servicio de la DGT 3.0, el sistema reduce los tiempos de espera en caso de emergencia y cumple todos los requisitos y homologaciones normativas para 'jubilar' los sistemas tradicionales: el tradicional triángulo, a partir de julio de 2021, y las balizas analógicas, a partir de enero de 2026. El mercado potencial de este producto alcanza los 30 millones de vehículos, el mismo que el parque móvil español. La cobertura nacional de la red de Vodafone, incluida el 5G, permite la conectividad automática del nuevo dispositivo IoT con el punto de acceso de las carreteras, autovías y autopistas del país.

Según informa Vodafone a través de un comunicado, este operador ha llegado a un acuerdo con Netun Solutions (fabricante gallego especializado en luces de emergencia Help Flash) para lanzar próximamente el denominado Help Flash IoT. Esta baliza luminosa integra tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) de forma que, en caso de emergencia, se conectará al instante con los centros de control de tráfico. "Esto supone una importante novedad en cuanto a seguridad vial, ya que ayudará a reducir la mortalidad en caso de accidentes, conectando personas, carreteras y máquinas; aportará seguridad y tranquilidad en los desplazamientos; y reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia".

Las mismas fuentes apuntan que la alianza entre Netun Solutions y Vodafone llega tras la aprobación del Real Decreto de auxilio en vías públicas que obligará a que todos los vehículos lleven uno de estos dispositivos, con la novedad de que estos deberán conectarse automáticamente con la plataforma denominada DGT 3.0. Esta tecnología de comunicación ayudará a incrementar el control y gestión de todos los activos que en algún momento hacen uso de la red viaria (conductores, grúas, transportes, obras, etc.). Según la nueva regulación, la convivencia de los sistemas automatizados y analógicos se prolongará durante cuatro años, hasta que este tipo de dispositivo IoT se implanten como obligatorios a partir de 2026.

Las ventajas en término de eficiencia de la red NB-IoT ya son ampliamente reconocidas en el mercado. En este caso de uso, Vodafone "permite mantener un dispositivo conectado durante toda la vida útil del mismo únicamente con la batería interna, proporcionando además la denominada 'cobertura profunda' que permite operar con normalidad en escenarios de escasa cobertura. Se trata de ofrecerle a los usuarios la mejor red disponible en cualquier entorno, para que, en caso de emergencia, se garantice el funcionamiento del dispositivo", explican sus responsables.

Fuentes de Netun Solutions explican que 'Help Flash' es un dispositivo de señalización luminoso que advierte de una incidencia en carretera cuya colocación no obliga a bajarse del vehículo. Su finalidad principal es salvar vidas y resolver un problema en el ámbito de la seguridad vial evitando la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin