Empresas y finanzas

El Grupo Vodafone sitúa en Málaga un nuevo centro europeo de innovación que creará más de 600 empleos

  • La 'teleco' confirma su compromiso con España con su talento tecnológico
  • El laboratorio probará las soluciones tecnologías que luego se desarrollarán para todo el mundo
  • Se impone a media docena de candidatos de otros países de Europa
Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.

Málaga será la capital tecnológica del grupo Vodafone. Así lo ha decidido el grupo de telecomunicaciones, en reñida pugna con candidatos de más de media docena de países, para asentar su futuro centro europeo de excelencia de I+D+i en la ciudad andaluza. A partir de los próximos meses, las soluciones que aplicará el gigante británico en todos sus mercados tendrán su origen en unos laboratorios instalados en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Con esta apuesta por España, Vodafone reafirma su compromiso con el país de la mano de un centro de carácter estratégico para la corporación. De forma implícita, el grupo que lidera Nick Read también lanza un mensaje de futuro y de confianza no solo por el mercado español, sino por el talento tecnológico que acoge la comunidad andaluza.

Según explica la compañía, este centro europeo de Vodafone Business supondrá la creación inicial de más de 600 puestos de trabajo con perfiles profesionales altamente cualificados, con la posibilidad de elevar la cifra por encima del millar cuando se ponga en marcha, según estimaciones del mercado.

Fuentes del operador han explicado, a través de un comunicado, que "Málaga ha sido la localización elegida por la operadora, que organizó entre enero y marzo una competición internacional para decidir en qué ciudad europea establecería su próximo centro de investigación y desarrollo. En el referido concurso "participaron siete ciudades de cinco países de Europa, que tuvieron que responder a un extenso cuestionario que agrupaba criterios centrados en estilo de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada sitio para el talento, entre otros".

El grupo británico concluyó, tras realizar un análisis exhaustivo de las ciudades candidatas y múltiples reuniones con empresas internacionales activas en estas ciudades, que Málaga era la mejor de las opciones para acoger su nuevo 'hub'. En concreto, "la ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación de entre todos los criterios de selección".

Colman Deegan: "El centro de Vodafone potenciará la actividad de Málaga y el ecosistema digital desarrollado en los últimos años"

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha comentado al respecto que "este Centro Europeo de Vodafone Business es una gran oportunidad para la ciudad de Málaga, no solo por el empleo altamente cualificado que generará, sino también porque potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrollado en los últimos años". El mismo directivo recalca que el Hub de Vodafone "contribuirá a que España y a la ciudad de Málaga sigan siendo un referente nacional e internacional en la atracción y promoción de proyectos empresariales y en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en las nuevas tecnologías".

Junto a todo lo anterior, el nuevo centro prevé impulsar la consolidación del sector tecnológico, como la principal punta de lanza de la economía andaluza. "De esta forma, Vodafone apuesta por Europa, y especialmente por los países que desarrollan políticas pro inversión, en este contexto, las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperación y transformación digital de la economía" ha señalado Deegan.

El Parque Tecnológico de Andalucía Digital Innovation Hub señala en su página web que "constituye un ecosistema formado por pymes, grandes empresas, startups, investigadores e incubadoras, con el objetivo de dotar de las mejores infraestructuras y servicios para ayudar a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales". En la actualidad, el parque malagueño acoge a 621 empresas que dan empleo a más de 2.300 trabajadores. Dispone de más de dos millones de metros cuadrados dedicados a la innovación, con 410.000 metros cuadrados construidos, y también alberga a 60 multinacionales procedentes de 30 países diferentes.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

600 Puestos de trabajo para el engaño, pues tienen que prometer algo que en algunas ocasiones no pueden cumplir, eso sí no importa pues ellos no te dan los megas que prometen y hay que pagarles un mes por adelantado, y cuando no pagas el servicio que no te dan te meten en morosos.

No son más que una compañía de timadores que sí los gobiernos hicieran su trabajo no deberían dejarlos ejercer de telecos del timo.

Puntuación -5
#1
Marc939
A Favor
En Contra

Me he cambiado de vodafone a más movil. Me cobraban 75 euros, por lo que mas movil me cobra 40 euros. Llamé 3 veces para buscar una oferta para continuar, y no marcharme, y aún me querían subir más el precio. Cuando empieza la portabilidad, y después de haberme ignorado anteriormente, me ofrecían el oro y el moro, todo por teléfono, claro. Me quedé en mas movil, no quiero pactos por teléfono que no tengo respaldo para que lo cumplan.

Puntuación 3
#2
iluminado
A Favor
En Contra

Vodafone despidió hace apenas 3 años a 1200 empleados en España.

Las mafias deberían ser expulsadas del país.

Saludos.

Puntuación -1
#3
Invierte, por lo que mas quieras!
A Favor
En Contra

Es una gran noticia para Andalucia y para Ehpaña que la mayoría de la inversión en I+D no solo vaya a Madriz y Barcelona

Puntuación 31
#4
Sergi
A Favor
En Contra

Vodafone sube 3€ a partir de Junio. Y al no poder dar el Giga por sus redes lo dará por la red de Movistar. Otra operadora dependiente que sale guapa con recursos e infraestructuras limitadas.

Puntuación 3
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Gran noticia para Andalucía, gran trabajo el que está haciendo la Junta e igualmente el alcalde. Al que no le guste que se rasque.

Puntuación 21
#6
A Favor
En Contra

Malaga tiene fuerza empresarial y tirón son ya muchas las empresas que se instalan allí por razones varias.........pero vodafone es bullshit, mierda inglesa

Puntuación 10
#7
A Favor
En Contra

El PTA da empleo a 23.000 trabajadores, no 2.300 como dice el artículo.

Puntuación 9
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Por motivos logísticos un centro de investigación a nivel europeo solo cuatro ciudades en España lo pueden acoger, Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Barcelona y Alicante quedan eliminadas por la llengua propia, nos quedan Madrid y Málaga. Yo personalmente también habría elegido Málaga

Puntuación 17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Málaga tiene un parque tecnológico "de verdad" no como la moda de hacer polígonos industriales con el cartelito de "tecnológico" para luego montar tiendas de colchones o cash mayoristas

las medallas se la suelen poner Madrid y en particular Barcelona con el Mobile pero Málaga lleva años con varias multinacionales instaladas, los últimos anuncios los de Gooble y Vodafone, además de ser un vivero de apps muy potente

el clima, el puerto, un aeropuerto internacional, el AVE, universidad, Málaga es un sitio amigable para vivir y trabajar, hay gente de todos sitios, no hay barreras lingüisticas, no se obliga a los padres a que escolaricen a sus hijos en una lengua regional por decreto, y no es una ciudad de okupas con un ayuntamiento anti sistema y anti turistas, al contrario se les pone alfombra roja lo mismo que a los inversores

Puntuación 23
#10
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿No han protestado los nacionalistas catalanes por hacerles esta afrenta?

Puntuación 8
#11
Malafollá granaina
A Favor
En Contra

No me vais a hacer comulgar con ruedas de molino. Señores: esta empresa viene a Málaga porque Juanma, actual presidente de la Junta de Andalucía es de Málaga, y él sabrá las ayudas que les promete a las empresas que allí se instalan... Qué casualidad que todas se han instalado desde que Juanma es presidente. Granada tiene muchísimo más talento a raíz de una universidad que está posicionada en los ranking de Shangai por delante de la de Málaga. Andalucía ha quedado reducida a Sevilla y a Málaga.... Disfrutad lo poquito que os queda porque desde que yo vuelva a mi tierra ejecutamos el GRANADEXIT inmediatamente.

Puntuación -16
#12
A Favor
En Contra

N 12 malafolla granadina.................la mujer de Moreno es de Granada, en concreto de Padul. Malaga le da mil vueltas a Granada en empresas y emprendedores desde siempre...La universidad de granada tiene muchas facultades, no una destaca en NADA....tiene farmacia, y solo salen de allí mancebos, ningúna empresa granadina de.minimo.nombre del sector farmacéutico....... tiene medicina, si, hasta los botes para muestras de análisis son de Barcelona,........tiene el jamón de Trevelez, solo lo secan allí, no tienen granjas ni mataderos.......así todo. ENVIDIA

Puntuación 8
#13
Usuario validado en Facebook
Isabel Arguelles Beunza
A Favor
En Contra

Gran noticia para Málaga, Andalucía y España.Mientras no vaya a Cataluña y el País Vasco , todo va bien.

Puntuación 13
#14
Malafollá granaina
A Favor
En Contra

Estimado/a sin nombre: Málaga solo tiene playas (y malísimas por cierto). En el sur solo son buenas las de Cádiz y Almería. Como Málaga es horrorosa se dedican a llevarnos ese turismo barato que ustedes acogen a nuestra maravillosa ciudad histórica y lo hacen dándoles un bocadillo en el punto de origen para que no consuman nada en Granada. El covid nos ha cambiado la perspectiva turística, los extranjeros no van a querer estar hacinados en sitios como en Málaga y a partir de ese momento Málaga caerá, como su equipo a la segunda o tercera división.

Puntuación -6
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Tic, tac subida de precios a la vista 3€ a partir de Junio.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

¿Cuántos serán empleos para españoles?

Puntuación 0
#17