Empresas y finanzas

El Gobierno coloca a un hombre del PSC al frente de Indra: Marc Murtra, nuevo presidente no ejecutivo

  • Ignacio Mataix Entero y Cristina Ruiz Ortega asumirán más funciones
  • La indemnización a Abril-Martorell podría superar los 6 millones de euros
  • La injerencia política ha supuesto un castigo del 10% a la compañía en bolsa
El nuevo presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra. Foto: archivo.

Indra ha confirmado el relevo al frente de la presidencia de la compañía al cesar a Fernando Abril-Martorell, según ha comunicado a la CNMV, oficializando así el cambio impuesto por el Gobierno, máximo accionista, en favor de un hombre del PSC próximo al Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Marc Murtra, tal como se esperaba asumirá el cargo pero con las competencias recortadas. Las funciones ejecutivas serán asumidas por Ignacio Mataix Entero y Cristina Ruiz Ortega. Abril-Martorell, que había pedido en una carta a la plantilla el apoyo a los ejecutivos que se quedan, recibirá una indemnización que podría superar los seis millones de euros.

Sorpresa en la salida de Abril-Martorell de Indra. Marc Murtra, la persona elegida a través de la SEPI para asumir la presidencia de la compañía, no tendrán mando en plazo. Su nombramiento ha sido como presidente no ejecutivo.

El consejo de administración ha delegado las funciones ejecutivas del nuevo presidente en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, que han sido nombrados consejeros delegados.

Abril-Martorell ya lo había adelantado en una carta enviada esta mañana a la plantilla al pedir máxima colaboración con Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, así como con Javier Lázaro, director general corporativo, y el resto del equipo de dirección. 

Además, ha arrancado del Consejo la declaración por unanimidad de sus servicios al frente de la compañía. "El Consejo de Administración ha dejado constancia, por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo de Abril-Martorell durante su etapa como presidente, valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la Sociedad desde que asumió sus funciones en 2015".

La SEPI, máximo accionista de la compañía, se ha visto obligado en asumir en primera persona los cambios en la Ejecutiva. "El adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que en todo momento cuente con la plena confianza de su principal accionista, dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio", señala el comunicado.

El consejo ha añadido, además, que la continuidad de Mataix y Ruiz y el director general corporativo, Javier Lázaro, garantiza la continuidad de la gestión al máximo nivel y la ejecución del Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por unanimidad por el consejo de administración el pasado mes de febrero.

Despedida de la plantilla de Abril-Martorell por carta

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha trasladado a primera hora, este jueves, en una carta a la plantilla de la compañía que ha cesado en la presidencia del grupo tecnológico.

"Buenos días: Me dirijo a vosotros para comunicaros que hoy he cesado en la presidencia de Indra", comienza el correo enviado a media mañana a los empleados de la firma al que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, el directivo pide "disculpas por los errores que sin duda" ha cometido y señala que todas las decisiones las ha tomado "creyendo firmemente que era lo mejor" para Indra y para todos sus empleados.

"Queda tarea por delante y estamos en un entorno muy competitivo, pero estoy seguro de que, con el gran grupo profesional que habéis demostrado ser, y liderado por un equipo de gestión extraordinario, los desafíos que os aguardan serán superados con éxito", ha señalado a la plantilla de la empresa.

Abril-Martorell también ha subrayado que para él "ha sido un gran orgullo presidir Indra, lo que define como "su mayor reto profesional", así como estar al frente de un equipo humano "tan admirable".

Asimismo, no esconde que "hubiera deseado completar esta etapa" y consolidar el liderazgo de Indra y su papel como uno de los grandes grupos europeos de tecnología, consultoría y defensa.

Abril-Martorell se ha despedido pidiendo a la plantilla colaboración con los otros dos consejeros ejecutivos, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, así como con Javier Lázaro, director general corporativo, y el resto del equipo de dirección.

"Con todo mi agradecimiento y admiración, quedo a vuestra disposición y os envío un saludo a todos", concluye Abril-Martorell la misiva.

Desde el anunciado relevo al frente de la empresa, las acciones de Indra se han desplomado por encima del 10% y pero hoy rebotan un 2% sobre los 7 euros.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
nando1961
A Favor
En Contra

El rotulo de la fotografia de la noticia, esta mal redactado.

Ultimamente voa bastantes descuidos en la rotulacion de fotografias y titulares.

Puntuación 7
#1
Mamoneus
A Favor
En Contra

No entiendo que se quejen en INDRA, es una participada del estado con las puertas giratorias mas grandes que las de una catedral, no se quejaban tanto cuando el gobierno les dio el FCAS a dedazo limpio a pesar de los otros socios pusieron al frente a constructores aeronaúticos. Mamoneo para lo bueno y para lo malo.

Puntuación -7
#2
Cárnicas Reunidas
A Favor
En Contra

No era Abril-Martorell el que decía hace un tiempo que el recien graduado tiene que sacrificarse y cobrar cuatro duros? Así tiene INDRA la fama de ser la mayor cárnica de España, contratos a dedos, puertas giratorias, fallos clamorosos, sobrecostes y retrasos, retención minima del talento. INDRA si que debería privatizarse ya, o disminuir la participación del Estado a nivel de mínimos para que no pueda imponer directivos.

Puntuación 26
#3
incierto
A Favor
En Contra

CONSUMATUM EST.

ES EL ¡¡¡¡¡¡¡¡ FRAUDILLO !!!!!!!!!

Puntuación 36
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Es un gobierno traidor. Mezcla de analfabetismo y maldad. Vacíos como una lata de tomate en la cuneta.

Puntuación 41
#5
perico los palotes
A Favor
En Contra

en cuanto pueda ,vendere mis acciones de indra ,y que les den por culo a esos H.D.P.sociolistos ,con mi dinero no voy a dar de comer a este gobierno narcoseparatistaterrorista , hijos de la gran PUT....., A VER SI PRONTO ENTRA UN GOBIERNO DECENTE EN ESTE PAIS PARA DAROS VUESTRO MERECIDO ,LADRONES ,ASESINOS ,EN EL 36 TUVISTEIS VUESTRO MERECIDO Y PRONTO DE HARA REALIDAD OTRA COPIA DE AQUELLO..

Puntuación 32
#6
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

INDRA un antro de mangoneo político donde curiosamente los ingenieros son más explotados que en las cárnicas privadas, qué ya es decir. Para que lo luego los políticos ataquen a la privada, y los chiringuitos bajo su controla explotan a los trabajadores como en una factoria inglesa del S XIX.

Puntuación 17
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo estoy saliendo de allí donde interviene este gobierno de ineptos, fraudulentos y corruptos de guante blanco. Y me va muy bien !

Puntuación 21
#8
EL MAGO
A Favor
En Contra

NINGUNA SORPRESA.

MAMANDURRIA Y AMIGUETES HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

LO TENGO CLARISIMO:

NO COMPRO ACCIONES DE ESTA EMPRESA NI HARTO DE GRIFA.

EN TODO LO QUE PUEDA MI DINERO NO ESTA PA ENRIQUECER A APESEBRAOS.

Puntuación 20
#9
Intruso
A Favor
En Contra

Un catalufo separata...ya sabemos que a este desgobierno orco le ponen los separatas y los moros.

Puntuación 21
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Un presidente que no convence y dos cabezas como consejeros delegados. Como es el gobierno de las innumerables carteras igual cree que por tener dos consejeros delegados lo van hacer mejor. Cretinos! Bueno no es de extrañar viniendo de un presidente con un doctorado de risa!

Puntuación 16
#11
Zenbaki
A Favor
En Contra

gente con carnet llevando empresa privada, es ilegal señoría, se tipifica como conflicto de interes, ninguna entidad publica ni persona con carnet político puede usurpar decision en el ambito de la UTILIDAD. luego hablen de museos, arte confiacado o propiedad robada a ciudadamnos durante milenios, agencias de empleo, de seleccion y colocacion, agua , camaras de comercio, asociaciones con intereses o asociad@s publicos, etc... esto señorías es delito, o pedir deuda 120% o quintuplica 5 instituciones cada proceso... en resumen, si eres joven , trabaja en el lado de la LUZ=UTILIDAD, y si eres periodista, nunca publiques nada del lado oscuro o serás metástasis para tu profesion, nunca tomes dinero publico en publicidad, así no estás contaminado.

Puntuación 9
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Otro estómago agradecido. No a las puertas giratorias tan criticadas por la izquierda cínica no hace tanto tiempo.

Puntuación 16
#13
Chori
A Favor
En Contra

Este Gobierno no tiene vergüenza...luego dicen que hay que reconciliar...ya lo veo: queriendo soltar a golpistas, dándole todos lo privilegios a catalanes y vascos y sobre todo reconciliando sacando del Valle de los Caídos a Franco. Así se reconcilia. jajajajaja

Puntuación 17
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Conclusión, se nombra un florero para que cobre un buen sueldo y para contentar a la parroquia de Iceta. Muy lamentable y muy chapucero, como todo lo que toca Sánchez, como su misma tesis doctoral. Todo el es un bluf!

Puntuación 14
#15
otra m.....del psc, como el de Aena y etc.....
A Favor
En Contra

hala!, a robar a los españoles

hdp!

DONDE SE HA VISTO QUE HAYA DOS CEOS?

Puntuación 4
#16
perez
A Favor
En Contra

llamandose marc.... otro mierda catanazi lameculos del psoe, pero cobrando 550.000 euros, mas de 40.000 €/mes!! de nuestros impuestos

Puntuación 1
#17