Indra ha confirmado el relevo al frente de la presidencia de la compañía al cesar a Fernando Abril-Martorell, según ha comunicado a la CNMV, oficializando así el cambio impuesto por el Gobierno, máximo accionista, en favor de un hombre del PSC próximo al Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Marc Murtra, tal como se esperaba asumirá el cargo pero con las competencias recortadas. Las funciones ejecutivas serán asumidas por Ignacio Mataix Entero y Cristina Ruiz Ortega. Abril-Martorell, que había pedido en una carta a la plantilla el apoyo a los ejecutivos que se quedan, recibirá una indemnización que podría superar los seis millones de euros.
Sorpresa en la salida de Abril-Martorell de Indra. Marc Murtra, la persona elegida a través de la SEPI para asumir la presidencia de la compañía, no tendrán mando en plazo. Su nombramiento ha sido como presidente no ejecutivo.
El consejo de administración ha delegado las funciones ejecutivas del nuevo presidente en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, que han sido nombrados consejeros delegados.
Abril-Martorell ya lo había adelantado en una carta enviada esta mañana a la plantilla al pedir máxima colaboración con Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, así como con Javier Lázaro, director general corporativo, y el resto del equipo de dirección.
Además, ha arrancado del Consejo la declaración por unanimidad de sus servicios al frente de la compañía. "El Consejo de Administración ha dejado constancia, por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo de Abril-Martorell durante su etapa como presidente, valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la Sociedad desde que asumió sus funciones en 2015".
La SEPI, máximo accionista de la compañía, se ha visto obligado en asumir en primera persona los cambios en la Ejecutiva. "El adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que en todo momento cuente con la plena confianza de su principal accionista, dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio", señala el comunicado.
El consejo ha añadido, además, que la continuidad de Mataix y Ruiz y el director general corporativo, Javier Lázaro, garantiza la continuidad de la gestión al máximo nivel y la ejecución del Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por unanimidad por el consejo de administración el pasado mes de febrero.
Despedida de la plantilla de Abril-Martorell por carta
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha trasladado a primera hora, este jueves, en una carta a la plantilla de la compañía que ha cesado en la presidencia del grupo tecnológico.
"Buenos días: Me dirijo a vosotros para comunicaros que hoy he cesado en la presidencia de Indra", comienza el correo enviado a media mañana a los empleados de la firma al que ha tenido acceso Europa Press.
En el texto, el directivo pide "disculpas por los errores que sin duda" ha cometido y señala que todas las decisiones las ha tomado "creyendo firmemente que era lo mejor" para Indra y para todos sus empleados.
"Queda tarea por delante y estamos en un entorno muy competitivo, pero estoy seguro de que, con el gran grupo profesional que habéis demostrado ser, y liderado por un equipo de gestión extraordinario, los desafíos que os aguardan serán superados con éxito", ha señalado a la plantilla de la empresa.
Abril-Martorell también ha subrayado que para él "ha sido un gran orgullo presidir Indra, lo que define como "su mayor reto profesional", así como estar al frente de un equipo humano "tan admirable".
Asimismo, no esconde que "hubiera deseado completar esta etapa" y consolidar el liderazgo de Indra y su papel como uno de los grandes grupos europeos de tecnología, consultoría y defensa.
Abril-Martorell se ha despedido pidiendo a la plantilla colaboración con los otros dos consejeros ejecutivos, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, así como con Javier Lázaro, director general corporativo, y el resto del equipo de dirección.
"Con todo mi agradecimiento y admiración, quedo a vuestra disposición y os envío un saludo a todos", concluye Abril-Martorell la misiva.
Desde el anunciado relevo al frente de la empresa, las acciones de Indra se han desplomado por encima del 10% y pero hoy rebotan un 2% sobre los 7 euros.