Empresas y finanzas

La construcción espera crear 188.000 empleos gracias a los fondos europeos

  • El sector quiere liderar la reactivación económica con el plan de rehabilitación

El sector de la construcción quiere liderar la reactivación económica del país tras la crisis y se presenta como un importante generador de empleo y como "principal protagonista dentro de la asignación de los fondos europeos". Así lo explicó ayer Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, durante su intervención en un evento en el que participaron también los sindicatos CCOO y UGT.

Fernández destacó la resiliencia del sector durante la reciente crisis sanitaria, asegurando que incluso ha salido "fortalecido", siendo el sector que ha logrado un mayor incremento de la afiliación en el último año, con un repunte del 18,4%. "Somos los que más nos hemos ido recuperando en términos de empleo, ya que tras la caída del 11,9% en marzo-abril 2020, en mayo ya presentábamos cifras positivas, y en noviembre retomamos el ritmo de crecimiento que teníamos antes del parón que provocó el Covid", concretó.

Según el presidente de la CNC el sector "cuenta con una flexibilidad que nos permite adaptarnos a las necesidades de la economía y en este momento podemos dar respuesta y empleo a los miles de parados de otros sectores como la hostelería, el turismo o la agricultura".

En este sentido, el secretario de UGT FICA y vicepresidente de la entidad paritaria, Pedro Hojas, apuntó que son "parte fundamental de la solución al desempleo de este país" y además "necesitamos mano de obra cualificada", aseguró Hojas, que recordó que "el sector está muy envejecido, ya que el 52% tiene más de 45 años" y ahora puede ofrecer carreras con recorrido, ya que "a diferencia de años atrás, el sector es moderno, profesionalizado y atractivo".

Las estimaciones apuntan que el sector generará cerca de 188.000 empleos solo para cumplir con la estrategia de rehabilitación y regeneración urbana que se va a llevar a cabo con la inyección de los fondos europeos y, además, desde la Fundación apuntan que tienen capacidad para formar a unos 200.000 trabajadores al año.

Estas cifras de empleo podrían ser mayores, ya que tal y como lo explicó Fernández, el sector de la construcción no estará presente únicamente en el plan de rehabilitación, "también seremos protagonistas y tendremos presencia en el plan de movilidad sostenible, el de la digitalización de las pymes, en la economía circular, residuos, reciclaje, en la política de aguas, en el sector turístico y en el de las energías renovables".

El presidente de la Fundación recalcó también que el Gobierno debe tener presente el efecto arrastre del sector, ya que "por cada millón de euros invertido, unos 570.000 euros vuelven a las arcas públicas" y solicitó también al Ejecutivo que respete el Convenio Colectivo Estatal del sector, ya que "ofrece flexibilidad tanto al trabajador como a las empresas" y se trata de un sector que "paga bien a sus empleados, con una remuneración mínima bruta anual por encima del salario mínimo y que recoge un incremento salarial del 2,5% para este año en el convenio".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria, Daniel Barragán Burgui, aprovechó para poner sobre la mesa la necesidad de "un sistema de contratación pública responsable, que no solo tenga en cuenta el precio". "Una parte importante de los fondos europeos acabará en el sector de la construcción y tenemos que poder mejorar el sistema de contratación pública, ya que hasta la fecha se han dejado muchos millones de euros por el camino y no podemos dejar los presupuestos sin invertir en un momento de retos como el actual", destacó Barragán.

"Únicamente el 0,9% del PIB se invierte en infraestructuras, cuando en 2008 era mayor al 2%. Mientras tanto, países como Finlandia y Dinamarca destinan más de un 3% de su PIB", explicó Fernández, que cree que debe intensificarse la inversión y recordó que es necesario que se ejecuten todas las inversiones previstas, ya que el año pasado, "los dos principales ministerios solo llevaron a cabo el 70% de la inversión prevista".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xsko
A Favor
En Contra

Y que junto con el dinero les den la lista de los condenados a accidente laboral, ellos ponen el pico para llegar a 200.000 por gusto.

Puntuación 1
#1