Economía

La rehabilitación de viviendas se llevará 5.800 millones

  • En el marco del Plan de Recuperación el Estado dará ayudas de hasta el 100% de los trabajos de reformas
José Luis Ábalos, ministro de Transportes. EE.

La rehabilitación de viviendas se ha convertido en una de las piezas principales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, ya que según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a destinar a esta partida unos 5.800 millones de euros para los próximos tres años. Concretamente, un 70% de este monto se destinará a viviendas. El resto irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas, según adelantó El País.

El plan que presenta Sánchez ofrecerá, por un lado, ayudas a los propietarios para rehabilitar viviendas cubriendo entre el 35% y el 100% del coste de las obras. En el caso de las mejoras de los edificios, las subvenciones irán del 35% al 70% y este porcentaje variará en función del ahorro energético que se consiga con la rehabilitación y del importe de la obra. Por otro lado, en los proyectos de regeneración de barrios enteros las ayudas podrán ir del 70% al 100%.

Asimismo, además de las ayudas directas, el Ejecutivo también estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación que irían desde el 30% al 60%.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente, han celebrado el anuncio de este programa. Los tres han coincidido en destacar la importancia de la inversión en la rehabilitación y eficiencia energética del parque inmobiliario español, uno de los más envejecidos de Europa, y lo que va a suponer para la creación de empleo en el sector. Con este apoyo presupuestario, la CNC, CCOO y UGT consideran que la construcción confirma su importante papel como motor de la recuperación económica tras el impacto provocado por el Covid-19.

El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de rehabilitar medio millón de inmuebles de aquí a 2023. El presidente de la CNC subraya que los fondos que se destinen a la rehabilitación tendrán un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo, puesto que la construcción representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Y cuando se rehabiliten qué pasará con esos empleos?

Puntuación 6
#1
Javier
A Favor
En Contra

Cuidado con el maletero de Delcy...

Puntuación 7
#2
Pa los fondos buytres
A Favor
En Contra

Par variar ... dinero que se lo llevaran como siempre los fondos buitres , sicav bancos y delincuencia economica .hay cosa que no cambian jamas en España.

Puntuación 0
#3