Empresas y finanzas

BBVA recorta su plantilla en España en otros 553 empleados antes del ERE

  • Los trabajadores del banco en España bajan hasta los 28.777
  • Justifica el despido colectivo en la digitalización y la falta de rentabilidad
Una oficina de BBVA

BBVA ha mantenido en el primer trimestre del año su política de recorte de gastos, a través de la salida ordinaria del personal y la reducción de oficinas, antes de poner en marcha el ERE para 3.450 trabajadores. La entidad, a través de su programa de prejubilaciones principalmente, ha disminuido la plantilla en nuestro país en 553 personas, es decir, en un 1,8%. Así, a cierre de marzo estaba formada por 28.777 empleados. Del mismo, modo también ha llevado a cabo un descenso acusado de agentes financieros que colaboran con la entidad y ya solo tiene poco más de 600.

En el primer trimestre, BBVA cerró 116 oficinas. Y, de acuerdo las cifras facilitadas a los sindicatos, en abril clausuró otras 16, contando a día de hoy con 2.350. En el marco del ERE pretende eliminar otros 530 puntos físicos de venta con el objetivo de mejorar la eficiencia y adaptarse al entorno digital. Estos son los dos argumentos que ha utilizado el consejero delgado del grupo, Onur Genç, para llevar a cabo el ajuste colectivo. 

Genç señaló que en España la rentabilidad del banco está por debajo de las exigencias y no alcanza el doble dígito, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados en los que opera. Y que, por ello, es necesario garantizar la viabilidad futura. "La banca en España es insostenible y por eso es importante que actuemos, no hay más remedio", ha indicado. Además, señaló que en los dos últimos años el negocio en las sucursales ha caído a la mitad en nuestro país, mientras que las ventas digitales se han duplicado. De esta manera, ha justificado el ERE pese a las críticas y ante las ganancias del grupo en el trimestre.

En cuanto a las críticas del Gobierno sobre la retribución de los banqueros, el consejero delegado de la entidad admitió la sensibilidad sobre este asunto, pero ha remarcado que en el sector financiero están sujetos a regulación por el BCE, tal y como destacó su homólogo del Santander el miércoles, y que además, obedecen a la necesidad de atraer talento en un mundo ampliamente competitivo. 

El ajuste de plantilla viene siendo constante en los últimos ejercicios, mediante planes ordinarios de salidas, y es una pieza fundamental para que el banco mejore su rentabilidad. En marzo ha logrado superar los resultados precovid y ganar 1.210 millones.

Protesta sindical el 10 de mayo

Estos resultados y los que están presentando otros bancos han llevado a los sindicatos a unir sus fuerzas y han decidido movilizarse contra los ERE del sector el próximo 10 de mayo. "Es inadmisible", destacan los representantes de los trabajadores.

De acuerdo con los datos publicados este viernes, desde hace doce meses el número de trabajadores de BBVA en nuestro país ha bajado en 976. Pero no es en el único mercado donde desciende. En México, su principal motor, la plantilla de la entidad se ha ajustado en 441; en Turquía, en 230; y en los países del sur de América, en 1.862. En este último caso, hay que tener en cuenta que el grupo se ha desprendido de su filial de Paraguay.

Antes de que culmine el segundo trimestre, BBVA quiere iniciar el ERE en nuestro país, cuyo grueso se  concentrará en la red de sucursales y las provincias más castigadas serán las de Cataluña. Hay que tener en cuenta que es donde el banco tiene mayor presencia al haber adquirido en la pasada crisis financiero seis de las diez antiguas cajas de la región, que se concentraron en CatalunyaBanc y Unnim.

Reparto de salidas

Según el plan, en Barcelona saldrán 836 trabajadores de la entidad, mientras que en Tarragona, 185. En Gerona, el numero se eleva a 92 y en Lérida, a 84. De esta manera, un tercio de los afectados de la red están en Cataluña. En Madrid, por su parte, el colectivo se sitúa en 357, al margen de los empleados de los servicios centrales. Otras provincias que también asumirán parte relevante del ajuste de personal son Alicante, con 107; Valencia, con 115; y Sevilla, con 103. En el resto no supera el centenar y varía en función de las oficinas y los empleados del banco en cada una de ellas.

El banco, con el objetivo de reducir el impacto sobre el empleo, ha contratado a Randstad para recolocar con contratos indefinidos a los afectados por el ERE en con un plan que se extenderá en los próximos dos años y medio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.