Empresas y finanzas

CaixaBank reduce el ERE a 7.791 trabajadores y ofrece recolocaciones a todos los despedidos

  • La entidad se abre a ampliar el número de salidas para los mayores de 50 años
Un cartel de CaixaBank

CaixaBank ha dado ya algunos detalles de su plan de recolocaciones para mitigar el impacto del ERE y el cierre de más de 1.500 oficinas en el marco de su fusión con Bankia. La entidad ha propuesto una iniciativa, que consiste en la búsqueda de otro empleo para la totalidad de los afectados, de los 500 pasarán a filiales del grupo que no formaban parte del recorte. De esta manera, el ERE se reduce en esta cantidad (un 6%) y se limita a 7.791 personas.

Esta medida no es nueva en el sector financiero ni en el mundo empresarial, pero sí es el primer banco en ofrecer un puesto de trabajo en otra firma al 100% de la plantilla que despedirá. El Santander ya se comprometió a reubicar a una parte de los empleados de su ERE pactado a finales de año. 

La mayor parte de los 500 trabajadores reubicados en filiales irán a CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital.

CaixaBank ha celebrado este martes la tercera reunión para avanzar en las negociaciones con los sindicatos en su plan de recortes, y lo ha hecho envuelto en medio de la presión del Gobierno para que reduzca el número de despidos. Los representantes de la plantilla han trasladado a la cúpula que no aceptarán el proyecto si no se minimice la extinción de los contratos y se mejoren las condiciones salariales, además de que no aceptarán medidas traumáticas.

El banco, previsiblemente recortará aún más el volumen de empleados que tendrán que abandonar sus puestos, según avancen las conversaciones a lo largo del mes de mayo, tal y como ha sucedido en procesos similares con anterioridad. Pero, siempre que sea posible para conseguir los ahorros de costes estimados inicialmente.

El plan de recolocación diseñado, del que se darán los detalles en próximas reuniones, es clave en este ERE, ya que al menos el 50% de las salidas afectarán a personal con menos de 50 años, primando así la meritocracia y no la fecha de nacimiento. Aún así, la dirección ha comunicado que estudiarán propuestas para modificar en parte este criterio, aunque considera que es un "error concentrar las salidas en la gente más mayor".

Ajuste

De acuerdo con la información facilitada la semana pasada, la entidad pretende ajustar en producirán especialmente en la red, con 5.742 trabajadores afectados. Los servicios centrales y las direcciones territoriales asumirán 1.861 empleados despedidos; mientras que otros centros de trabajo, los restantes, 688.

Según la propuesta, la entidad ha establecido 4 grupos para abordar las salidas. Para los mayores de 63 años les ofrece 20 días por año trabajado tope de 12 mensualidades. De 58 a 63 años, con más de 15 años de antigüedad, el 50% del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social. Para los trabajadores con una edad de entre 55 a 58 años con 15 años de antigüedad, el 50% del salario regulador con máximo de 2 anualidades. Para el resto de la plantilla, 25 días por año trabajado con tope de 18 mensualidades.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Los culpables se van a ir de rositas.
A Favor
En Contra

Ya había empezado la revolución digital y los banqueros españoles seguían abriendo oficinas urbanas como si fueran bares; en los organismos financieros internacionales los miraban ojipláticos pero ellos siguieron a lo suyo; hoy están en el barro y lo peor es que los culpables se irán con pensiones millonarias.

Puntuación 29
#1
MARISA
A Favor
En Contra

Muy confuso todo. En particular lo de las recolocaciones, me parece rizar el rizo.

Puntuación 26
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Es una farsa.

En el ERE de Bankia también ofrecieron recolocaciones, nos prometieron hasta 6 ofertas de empleo y no ofrecieron ni una.

Goirigolzarri es un mentiroso.

Puntuación 36
#3
Joan Corominas
A Favor
En Contra

Ofrecer recolocaciones no es garantizar un puesto de trabajo, entiendo que es asesoramiento y ayuda en la búsqueda de un nuevo trabajo. Pero de garantía ninguna.

Puntuación 33
#4
mariano
A Favor
En Contra

Siempre la misma forma de actuar de estos HGP, bajan un poquito los despedidos , suben las indemnizaciones, suben la pagita a los mayores de 50 y ya no hay conflicto. Yo les metia un airbus a 350 en las torres de la diagonal y en la nueva propiedad de las torres kio. Ladrones, mentirosos y lameculos.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Me parece demasiado bonito para ser cierto y ojalá me equivoque pero creo que hay mucha letra pequeña que llevará a muchas interpretaciones y muchas condiciones difíciles de cumplir y aceptar por los recolocados. Me recuerdan a las promesas de los políticos que luego no cumplen alegando "yo quería pero las circunstancias han cambiado y que si patatín, patatán". Repito, ojalá me equivoque.

Puntuación 24
#6
Bola
A Favor
En Contra

Pero alguien a estas alturas se cree algo de un banquero??

Y menos de la Caixa..

Puntuación 16
#7