Banca y finanzas

CaixaBank pagará a Goirigolzarri hasta 2,1 millones de euros, más del doble que Bankia

  • El banco amplía de 90 a 130 el número de beneficiados del plan de incentivos
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Archivo.

El sueldo de José Ignacio Goirigolzarri se verá incrementado de manera relevante este y los siguientes ejercicios como consecuencia de la absorción de Bankia por parte de CaixaBank. De acuerdo con la política de retribuciones, que se someterá a la junta de accionistas de mayo, el presidente del grupo tendrá una remuneración de hasta 2,1 millones de euros, es decir, más del doble de lo que venía percibiendo en la entidad nacionalizada.

En los últimos años, el salario de Goirigolzarri se situaba entre los 750.000 y 800.000 euros, entre fijo y variable, cantidades que estaban topadas por la ley al liderar una entidad con ayudas públicas. En 2020, debido a las recomendaciones del BCE tras el estallido de la pandemia, renunció al bonus y el salario se situó en medio millón.

Ahora, según la información facilitada por CaixaBank, como presidente ejecutivo con funciones limitadas tendrá derecho a 1,65 millones de remuneración fija anual. En 2021 este importe será prorrateado por el tiempo que esté en el cargo, al haber accedido al puesto el pasado 30 de mayo, por lo que será inferior en una cuarta parte.

Bonus y plan en acciones

Asimismo, la entidad ha establecido un bonus de 200.000 euros vinculado al plan de objetivos para Goirigolzarri, además de un plan de incentivos en acciones de 2021 que cobraría a partir de 2025 en función del cumplimiento de determinados resultados prefijados. Este plan detalla que el presidente tiene derecho a algo más de 105.000 acciones que, a precios actuales de mercado, tiene un valor de 270.000 euros.

De estos incentivos también se beneficiarán una parte de los altos directivos que provienen de Bankia. CaixaBank ha elevado de 90 a 130 los ejecutivos que podrán recibir acciones dentro de cuatro años.

El contrato de Goirigolzarri contempla el disfrute de un seguro por incapacidad equivalente a dos anualidades de sueldo fijo

El plan, que tiene tres ciclos, abarca tres ejercicios (2019, 2020 y 2021) y está basado en la entrega de hasta cuatro millones de acciones a todos los beneficiarios. Con la cotización actual, el importe de estos títulos equivale a algo más de 10 millones de euros.

El contrato de Goirigolzarri, además, contempla el disfrute de un seguro por incapacidad equivalente a dos anualidades de sueldo fijo, así como una póliza médica de 5.600 euros, al igual que un cláusula de no competencia post-contractual no inferior a un año.

Según CaixaBank, el consejo de administración ha considerado en todos los emolumentos para el nuevo presidente la dimensión del banco, primer grupo financiero en España y décima compañía del Ibex por capitalización bursátil, además de funciones ejecutivas. Y resalta que se alinean con las pautas del regulador.

Dividendo de 0,0268 euros por acción

CaixaBank propondrá a sus accionistas el pago a finales de mayo de un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción con cargo a 2020, lo que supone repartir 216,09 millones de euros, el 15% del beneficio proforma de CaixaBank y Bankia, y el máximo que permite distribuir el Banco Central Europeo (BCE) antes de septiembre.

Los accionistas de CaixaBank, incluidos los que proceden de Bankia, recibirán esta remuneración a partir del 24 de mayo. El Frob, que tiene un 16,11% del capital, obtendrá casi 35 millones a través de BFA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud