Empresas y finanzas

La Audiencia investiga la mayor trama piramidal con criptomonedas: puede superar los 100 millones

  • De momento afecta a 1.127 víctimas, pero puede llegar a 32.000
  • La firma investigada es una empresa canaria llamada Arbistar 2.0
  • La trama operó con afectados del todo el territorio nacional
Entrada de la Audiencia Nacional.

El juez del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional número 4, José Luis Calama, ha aceptado investigar la mayor trama piramidal con inversión en criptomonedas cuyo perjuicio económico ya se calcula en más de 41 millones de euros, pero que podría ascender por encima de los 100 millones.

Calama ha aceptado la inhibición del juzgado de Arona (Tenerife) que llevaba el caso contra la empresa canaria investigada Arbistar 2.0. La cifra de víctimas de esta supuesta estafa se sitúa en 1.127, pero podría llegar a 32.000 por el número de cuentas afectadas. Los afectados ya buscaban en septiembre llevar la investigación a la Audiencia Nacional, tal y como adelantó este diario en su día, porque la presunta trama afectaba a todos los rincones del país.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional considera que los investigados, bajo la dirección de Santiago Fuentes Jover, podrían haber cometido los delitos de estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil.

El juez explica que los investigados, mediante la utilización instrumental de la mercantil Arbistar 2.0, de la que Fuentes Jover es administrador único y cuyo objeto social es "el desarrollo y promoción en aplicaciones de criptomonedas semiautomatizadas", han urdido presuntamente una trama defraudatoria en el mercado de las criptodivisas.

El juez Calama: "Sin duda alguna, tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida hasta el día de la fecha en relación con la inversión en criptomoneda"

Esta trama prometía, siempre según el auto, a los inversores rentabilidades de entre el 8% y el 15% mensual, pagándoles semanalmente, siempre los sábados, dándoles la opción de sumar estas rentabilidades a las cantidades iniciales invertidas o bien optar por el reembolso.

Sin embargo, por el contrario, lo que hizo la trama presuntamente fue usar una parte del dinero obtenido de los inversores "para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos, lo cual generaba una gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura y muy rentable, de suerte tal que ellos mismos se incentivaban para invertir una mayor cantidad de dinero con la esperanza de obtener un beneficio aún mayor".

Captación de clientes

Este esquema de naturaleza piramidal no solamente se usaba para que los que habían invertido aportaran más dinero, sino para atraer a nuevas personas que invirtieran dinero al ver los beneficios casi inmediatos que percibían los anteriores inversores.

A estos efectos, según el auto, a los inversores se les ofertaba también un "plan amigo" a partir del cual si los clientes conseguían incluir nuevos clientes tendrían una compensación. De este modo la empresa, a partir de programas de marketing, consiguió innumerables inversiones creciendo así de una manera exponencial. Finalmente, a partir del mes de agosto de 2020 varios inversores solicitaron la retirada de sus fondos sin que su solicitud fuera atendida.

El juez Calama señala que la cifra de perjudicados es de 1.127, aunque puede ser superior a los 32.000 a la vista del número de cuentas afectadas. Además, la presunta estafa se habría dado por todo el territorio nacional. "Sin duda alguna, tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida hasta el día de la fecha en relación con la inversión en criptomoneda", concluye el magistrado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MigueI Angel ramos
A Favor
En Contra

Huyan de las cripto, ciertamente lo que generan es humo. Compren acciones del banco Sabadell o de Bbv, o de Bankia.

Puntuación -4
#1
Vota y calla
A Favor
En Contra

Y seguro q gran parte del capital invertido no estaba declarado, con lo cual les puede caer un palo de hacienda al denunciar. Pobre gente

Puntuación 14
#2
Financiero
A Favor
En Contra

El espacio de blockchain se ha llenado de gente tan novata como avariciosa... y donde hay pardillos hay oportunistas que buscan aprovecharse de la ignorancia de la gente...

Puntuación 23
#3
La codicia humana
A Favor
En Contra

Creo que las estafas con el esquema de Ponci están unidas a la codicia humana y seguirá habiendo casos en el futuro. Fueron SOFICO, AFINSA, ahora son las cripto monedas, y mañana cualquier otra cosa. Siempre habrá incautos que sueñan con hacerse ricos por poco dinero y al final pierden todo. Y siempre habrá avispados que entienden de esa psicología y están dispuestos a timar.

Puntuación 24
#4
MigueI Angel ramos
A Favor
En Contra

No es que se haya llenado de ellos, es que son los unicos (analfabetos avariciosos) los que juegan con su dinero en una estafa piramidal en la que el precio de la criptomoneda caera a 0 centimos si todos quieren recuperar su dinero.

Es cuestion de no querer verlo. En ingles se dice "wishful thinking", pero deberian empezar a llamarlo "wishfool thinking"

Puntuación 14
#5
Diego
A Favor
En Contra

Y luego dicen que los políticos estafan, estos son ciudadanos espanholes

Puntuación -10
#6
Queremos Justicia
A Favor
En Contra

Habria que extraditar al Rey Juan Carlos de los Emiratos Arabes.

Puntuación -6
#7
Francisco
A Favor
En Contra

¿La seguridad social es otra estafa piramidal? La descripción de pirámide de Ponci, o estafa piramidal hecha aquí encaja perfectamente con la seguridad social. "Lo que hizo la trama presuntamente fue usar una parte del dinero obtenido de los inversores "para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos, lo cual generaba una gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura...

Puntuación 19
#8
pepe
A Favor
En Contra

otra megaestafa en canarias...como la del 2003 con los tiempos compartidos de pisos en la costa...primero et ofrecian venderlo...despues que aportaras para juicios en londres y despues otro tanto de dinero para gastos

los piratas ingleses muy rapidos se llevron 100 millones....y carcel...

Puntuación 4
#9
Adrian
A Favor
En Contra

No solo españoles son los afectados, en Arbistar se podia operar desde cualquier lugar del mundo, hay muchos afectados latinoamericanos tambien.

Gran estafador habia resultado Santi Fuentes... ladron

Puntuación 0
#10