Economía

China recupera la confianza en el bitcoin tras cuatro años de veto a las criptomonedas

  • China fue uno de los mayores compradores de bitcoins del mundo hasta 2017
  • Ese año, el país prohibió las transacciones con criptomonedas por temor
  • El vicegobernador del PBOC las ha reconocido como "alternativa de inversión"
Foto: iStock

Tras casi cuatro años de prohibición a su emisión y comercio, el banco central de China ha vuelto a ver el bitcoin como una "alternativa de inversión", un cambio significativo en el tono de Beijing al mercado de las criptomonedas.

La 'nueva era' la abrió el domingo el vicegobernador del Banco Popular de China  (PBOC), Li Bo, al declarar en un panel organizado por la CNBC que las criptodivisas "no son moneda per se" pero que sí reconocía en ellas una "alternativa de inversión" y apostó por "algún tipo de requisito regulatorio para evitar la especulación", por lo que los analistas están a la espera de que el PBOC, que de momento mantiene su normativa, pueda anunciar algún cambio.

Cabe recordar que China fue uno de los mayores compradores de bitcoins del mundo hasta que en 2017 prohibió las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO), una forma de recaudar dinero para las empresas de cifrado mediante la emisión de tokens digitales. Ese año, las autoridades, preocupadas por la estabilidad financiera, prohibieron los intercambios locales de criptomonedas..

Para Flex Yang, director ejecutivo y fundador de la empresa de servicios financieros criptográficos Babel Finance, las palabras de Li demuestran "progreso". Una opinión similar a la trasladada también a la CNBC por  Vijay Ayyar, jefe de desarrollo comercial del intercambio de criptomonedas Luno que entiende el cambio de tono como "bastante significativo y definitivamente diferente a sus declaraciones o posiciones anteriores sobre las criptomonedas públicas".

Y es que no abrirse al bitcoin parece promover quedarse atrás después de que la criptomoneda se haya vuelto más común en el mundo financiero y haya captado el interés de los inversores institucionales y potentes marcas, como  Tesla o Square.

Fama que ha llevado al la criptomoneda de referencia a subir un 95% este año y a batir la semana pasada el récord de más de 64.000 dólares coincidiendo con la cotización directa de Coinbase. A pesar del 'susto' de este domingo, cuando el bitcoin llegó a caer un 15%, este lunes la moneda sube en torno al 2% y ya se sitúa en los 57.000 dólares.

Según Ayyar, "la regulación de las criptomonedas en China sería otro impulso masivo para la industria en China y a nivel mundial". Además, China está trabajando en su propia moneda digital llamada yuan digital con el objetivo de reemplazar el efectivo y las monedas en circulación. De hecho, según Li el banco central podría probar el yuan digital con visitantes extranjeros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ChucoTheMan
A Favor
En Contra

Chic@s, creo que esto podria ser por XRP, ya que permite operar con costes de transaccion razonables e integrarlo con cualquier crypto o fiat

Investiguen sobre ello si quieren, y sigan el rabbit hole ...

Puntuación -6
#1
Jose
A Favor
En Contra

Me parece muy curioso que cuando de manera genérica se hace referencia a "criptodivisas" o "corporativos", en este medio se haga una lectura directa referente a la aceptación de "bitcoin". No dice nada de otras, de las dogicoins, cardanos, ethereums, ripples,.....Ni siquiera a que quizás se esté hablando de criptodivisas de titularidad pública. Me parece curioso.

Puntuación 0
#2
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Esta es exactamente la crypto que gusta a los que no entienden lo que busca el blockchain. XRP es de hecho la criptomoneda más detestada en el espacio crypto.

Centralizada, controlada por los bancos, etc.

Investiga mejor sobre Cardano, Algorand, y otros proyectos de blockchain de verdad y dejate esa criptomoneda de la Ana Botín que está en investigación por manipulación de precios.

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Siendo coherente han retomado un mercado que cada día toma mas fuerza, las criptomonedas son el gacho de mucho inversionistas jóvenes por estos días, https://www.101investing.com/es/articulos-criptomonedas/monedas-digitales

por acá. os comparto una reseña que se a muchos podría interesar.

Puntuación -4
#4
Foe
A Favor
En Contra

A nadie interesa tu reseña boludo

Puntuación 4
#5
banfieldfinanciados porchina
A Favor
En Contra

la deudaexterna de paises a china debe ser anulada por haber perjudicado con elcoronavirus ya no pueden solventar garntias ni recuperacion, ni compensacioneconomica ni vacunas gratis pueden compensar el millon de fallecidos porcovid19 en varios paises

Puntuación 0
#6