Economía

Turquía prohibirá los pagos con criptomonedas desde el 30 de abril

  • El banco central dice que los tokens pueden causar pérdidas "no recuperables"
  • El país se une a la preocupación global ante los riesgos que conllevan
Foto: Reuters

Turquía ha puesto freno al avance de las criptomonedas y ha anunciado la prohibición de los pagos con este dinero digital ante la falta de regulación existente y los altos riesgos que conlleva. En concreto, el banco central turco no admitirá transacciones con criptodivisas a partir del 30 de abril.

Según el organismo, el nivel de anonimato detrás de los tokens digitales conlleva el riesgo de pérdidas "no recuperables". De ahí que el decreto publicado este viernes en el diario oficial amplíe la prohibición a las empresas, que tampoco podrán realizar pagos y transferencias electrónicas de fondos que impliquen plataformas de criptomonedas.

En su comunicado, el banco central turno achaca la decisión, además de a la falta de regulación, mecanismos de supervisión o autoridad reguladora central, al potencial de actividad delictiva y la alta volatilidad de su valor de mercado, cuestiones que hacen que los tokens digitales conlleven "riesgos significativos".

Esto se une a que, además, según datos del foro de consumidores Sikayetvar, las quejas de los ciudadanos turcos contra las criptomonedas aumentaron un 8,6% en febrero respecto al año anterior.

Las reticencias de Turquía a la normalización de las criptomonedas no son nuevas. El mes pasado, el Ministerio del Tesoro y Finanzas del país aseguró que compartía la "preocupación global" sobre el desarrollo de las criptomonedas y avanzó que estaba trabajando junto al banco central, el regulador bancario y la junta de mercados de capitales, en futuras regulaciones.

También en marzo trascendió que India propondrá una ley que prohíba las criptomonedas y multará a cualquiera que negocie o posea dichos activos, informó Reuters.

Y es que la desconfianza de Turquía no es única. En enero, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, apuntó al papel de bitcoin en la facilitación de la actividad delictiva y su vicepresidente, el portugués Vítor Constancio, redujo su definición a la de un instrumento meramente especulativo de la economía sumergida que nunca podrá sustituir a las monedas respaldadas por los bancos centrales.

Al otro lado del charco, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también arremetió hace solo dos días, en plena fiebre por el debut en bolsa de la plataforma de criptomonedas Coinbase y con el bitcoin en los 63.000 dólares, contra estas monedas virtuales al considerarlas también "un vehículo para la especulación".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepito
A Favor
En Contra

Nada de prohibir, por favor, que siga la fiesta y la música!! Cuanta más gente se una y compre con su sueldo o con sus ahorros o vía crédito bitcoin, ethereum, dogecoin o cualquiera de las otras 9000 moneditas, mayor será la burbuja y más dinero ganaremos todos, antes de que haga patapum y unos pocos, como siempre ocurre, se lo lleven todo y el resto tengamos que esperar a ver otro ciclo alcista (unos 3 años) para recuperar el dinero.

Puntuación 17
#1
Pako
A Favor
En Contra

El papel moneda es de las pocas cosas TANGIBLES que nos queda a los pobres. Puedes tener poco dinero pero mejor poder tocarlo que tenerlo en la nube.

Puntuación 10
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Veo que los turcos tienen bastante sentido común. Estos inventos son especulación pura y no deberían ser admitidos como moneda de cambio. Tanto batallear contra la moneda oficial conlleva estos inventos que parecen bendecidos por el diablo.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
alberto79
A Favor
En Contra

Empiezan a prohibir, estados corruptos, no les interesa que gestionemos nuestros ahorros con billeteras , Gentuza.

Puntuación 20
#4
df
A Favor
En Contra

Claro, que la inflación este desbocada en Turquía y que la gente este cambiando la Lira turca por bitcoin para resguardarse no tiene nada que ver... los gobiernos intentando que sigas utilizando sus papelitos sin valor.

Puntuación 24
#5
bit bit
A Favor
En Contra

Los diferentes gobiernos del mundo que están pasando a prohibir las criptomonedas lo hacen simplemente porque sus economías están cerca del abismo y los ciudadanos están accediendo a las criptomonedas como bote salvavidas para evitar la desaparición de sus ahorros tragados por una inflación galopante. No se crean que es ningún acto de caridad y protección hacia los ciudadanos, sino simplemente actuaciones desesperadas para evitar la precipitación de su moneda nacional.

Es algo parecido a lo que pasaba con el muro de Berlín. Te prohibimos salir de nuestro país comunista porque si lo permitiéramos, nadie elegiría dicho país para quedarse. De la misma manera, te prohibimos ahorrar tu dinero en criptodivisas, porque si lo hiciéramos, nadie querría nuestra moneda nacional y se hundiría irreversiblemente.

Puntuación 34
#6
Jose
A Favor
En Contra

Pero en serio creéis que vais a cambiar el mundo con cuatro sellos a precio de diamante? A ver. Qué os hace pensar que los que ostentan el poder aceptarán perderlo. El poder del mundo sólo cambia con guerras y sangre. ¿Creéis que los estados dejarán poner en riesgo su sistema monetario y económico perdiendo el control de ello mientras cada mes tienen que pagar billones de nóminas y gastos públicos? No sois de este mundo. Que os ha puesto una lotería delante que vuestro intelecto no merece. Por cierto, qué os hace pensar que prefiramos un mundo de caos con 30.000 monedas antes que 10 (aunque estén un poco mal gestionadas). Puedo ser crítico, pero de ahí a devenir anarquista hay un trecho insalvsble. Y a los anarquistas, de la política o de la moneda, hay que embridarlos. Ayer, hoy y siempre.

Puntuación -5
#7
alberto nakamoto
A Favor
En Contra

Si Turquía quiere que se dejen de usar las criptomonedas que empicen a hacer una política monetaria seria y que no vaya en contra de su clase media (los ricos, Erdogan y sus amiguetes, ya tienen su dinero fuera y los pobres no tienen dinero)

Si vosotros estuviérais perdiendo todos los ahorros de vuestra vida por culpa de la inflación o de la represión financiera, entenderíais por qué la gente usa las criptomonedas. Podrían utilizar el oro, pero es mucho más caro y arriesgado de almacenar.

Y el que no quiera que no compre.

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

El dictador turco poniéndole puertas al campo...

Lo que va a pasar es que los turcos comprarán más BTC que nunca, porque lo que les está diciendo su presidente es que les va a meter una inflación con la lira turca que los va a dejar tiesos.

Puntuación 8
#9
Jose
A Favor
En Contra

Esta es la primera noticia que leo de este diario en la que no se hace referencia a Turquía como "el país otomano" o a la lira turca como "la divisa otomana".

No sé si es porque os habéis dado cuenta de que esos términos no son correctos o porque no os interesaba para este artículo. En cualquier caso, seguid así!

Puntuación 4
#10
Sentido Común
A Favor
En Contra

Parece que a pesar de cómo nos lo pintan, tienen más sentido común que nadie que hasta ahora nadie se atrevió a regularlo ni prohibirlo este timo piramidal que cada vez se hace más grande y se le da más publicidad.

Puntuación -2
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Bitcoin media de 200% anual desde que nació.

Preferentes que?

Banco Sabadell de 9€ a 0,4€

Y luego las crypto argumentan para prohibirlas que son un riesgo

Miserables para no perder el control de tu dinero ya que ha aparecido lo que realmente es dinero. A ver listillos el único dinero del mundo es Bitcoin (que aparte es la unica moneda que es medio de pago) todo lo demàs es crèdito, tanto os cuesta entender que el banco os debe vuestro dinero y el dinero de casa es deuda. Tan cortos sois. En serio aparece una moneda que es medio de pago sin intermediarios y haceis caso a los intermediarios que os dicen que es veneno. Tanto sois.

Vais en bicicleta, aparece una moto y en vez de aprender como funciona haceis caso a los vendedores de bicicletas que os dicen que es una maquina diabòlica con la que te mataras. Exolotara la gasolinaaaaa. Lerdos

Puntuación 3
#12