Empresas y finanzas

Los analistas avalan a ACS con un potencial del 16%

  • Luce su mejor consejo en ocho meses
  • Sube un 23% desde que arrancó la negociación
Florentino Pérez, presidente de ACS. Foto: Archivo.

Cuando empezó a fraguarse la venta de Cobra en octubre de 2020, el mercado puso de manifiesto que la valoración que otorgaba a ACS estaba muy por debajo del potencial de sus activos, ya que en aquel momento, el grupo español capitalizaba poco más de lo que Vinci estaba dispuesta a pagar por la mitad de su negocio industrial.

La oferta marcó un punto de inflexión en la cotización de la firma, que cinco meses después, se revaloriza un 23% y su valor bursátil alcanza los 8.779 millones de euros. Con todo, el cierre del acuerdo se saldó en el parqué con ganancias del 3% para la firma francesa y sin pena ni gloria para la firma que preside Florentino Pérez, que cerró plana y en el año sube un 4%.

La operación supone, eso sí, un paso más en el proceso de reducir deuda en el que está inmersa la española y cuenta con el aval del consenso, que sigue mejorando su recomendación sobre el valor. Desde julio del año pasado no había tantos expertos aconsejando adquirir sus títulos y es el quinto valor del Ibex 35 que más gusta a los expertos, sólo por detrás de ArcelorMittal, Acerinox, Grifols y Cellnex.

El 'yoyó' de la deuda

En las dos últimas décadas, ACS ha estirado y acortado su deuda como si de un yoyó se tratase, dando prioridad a la caja y deshaciéndose de los negocios menos rentables. Así, el consenso ha premiado su salida de negocios tocados por la coyuntura económica y castigado con un deterioro las operaciones que le han llevado a incurrir en una elevada deuda. Su estrategia de rotación de activos maduros para lograr recursos con que acometer nuevos proyectos y recortar deuda sigue poniendo a prueba la elasticidad de sus cuentas.

Si en 2019 el endeudamiento se mantuvo prácticamente plano, en 2020 se disparó hasta los 1.820 millones de euros ?(el equivalente a 0,7 veces el ebitda) tras dedicar más de 1.700 millones a inversiones en proyectos, principalmente de energías renovables, el incremento de participación en Hochtief y Cimic y el aumento de la autocartera.

Para 2021 y 2022, el consenso que recoge FactSet prevé que la deuda se reduzca los dos próximos ejercicios, hasta los 885 millones de euros en 2021 y 826 millones en 2022.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Da la sensación de que van a convertir Acs en un holding asentado sobre tres negocios: construcción, autopistas y energía.

Puntuación 9
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Florentino va a perder las elecciones en el Real Madrid

Puntuación -4
#2