Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas del Ibex tienen solo el 0,83% de media en autocartera

  • Nueve cotizadas del índice español modifican su posición en las últimas semanas
Foto: Getty

A mediados de febrero, ArcelorMittal anunció dos recompras de acciones, una de ellas vinculada a la venta de su filial en Estados Unidos. En total, 1.220 millones de dólares. Con esta cantidad, la compañía va a amortizar toda la dilución a sus accionistas que provocó en mayo del año pasado, cuando amplió capital sin derecho de suscripción preferente para nadie.

La clave de algunos futuros movimientos de autocartera está en las desinversiones que han hecho firmas como ArcelorMittal o BBVA, que también ha anunciado la suya. No obstante, ha habido más incrementos en las últimas semanas, aunque la media de acciones propias en propiedad de las compañías sigue siendo baja.

La autocartera se puede definir como el número de acciones que una empresa tiene de sí misma. "Las compañías suelen realizar movimientos de autocartera con el fin de estabilizar el precio de cotización de la acción o para hacer algún tipo de pago en especie. Se trata por tanto de una señal positiva para el mercado, ya que la propia empresa confía en que sus acciones se encuentren baratas, lo que le lleva a tomar mayores posiciones en el valor pensando en una revalorización de las mismas", explican desde el Observatorio del Inversor de AndBank.

La mayoría de las empresas del Ibex 35 cuenta con una posición de autocartera. En concreto, 28 de ellas. De este modo, la autocartera media del índice se sitúa en la actualidad en el 0,83%. En las últimas semanas, nueve compañías del Ibex han modificado el porcentaje de acciones que poseen de sí mismas.

Principales cambios

Es el caso de ACS, la firma con el mayor porcentaje de autocartera del selectivo español. La compañía que preside Florentino Pérez tiene una posición del 7,593%, que fue reducida el 17 de febrero desde el 7,907%, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que la firma española acostumbra a recomprar títulos propios para amortizarlos más tarde, compensando así el efecto dilutivo del scrip dividend.

Por su parte, Iberdrola ha incrementado su porcentaje: a finales de año tenía un 0,139, que subió en enero al 1,342% y en febrero al 1,497%. La eléctrica, al igual que ACS, también recompra para amortizar después.

En cambio, en el caso del Banco de Sabadell, la posición ha disminuído en los últimos días, en concreto, el 18 de febrero: ha pasado del 1,162% al 0,81%. Otras compañías que han introducido cambios en su autocartera en las últimas semanas son Acciona, Bankinter, Indra, Meliá, Repsol y Telefónica.

La operadora, que presenta resultados este miércoles y puede abordar el tema de su política de retribución, es la segunda con más autocartera, un 1,86%. Le siguen Iberdrola, Almirall, Pharma Mar, Solaria y Amadeus, todas ellas con más de un 1%.

Por el contrario, hay siete empresas en las que no figuran datos en la CNMV: Enagás, Grifols, Viscofan, Mapfre, Cie Automotive, ArcelorMittal y Aena. Entre aquellas que cuentan con acciones propias, Cellnex es quien menos capital propio sostiene, con un 0,015%, Acerinox le sigue, con un 0,035%, y CaixaBank, con un 0,072%.

La banca española retiene autocartera, aunque en porcentajes moderados. Bankia es el que conserva más, con una posición de autocartera del 0,951%, que se modificó por última vez en mayo del año pasado. En segundo lugar entre las entidades españolas, con el 0,81% antes mencionado está Sabadell; en tercer lugar destaca BBVA, con una posición del 0,257% y en cuarto lugar está Bankinter, con un porcentaje del 0,216%. Y, por último, CaixaBank con ese 0,072% de sus acciones, que no ha modificado desde 2016.

Repsol, por su parte, que también acaba de anunciar una recompra de acciones para retribuir, cuenta actualmente con un 0,861%.

Los límites

Claro que todo tiene un límite y en España está establecido en el 10%. Además, el supervisor de la bolsa española llevaba varios años revisando la regulación que rodea a las operaciones que pueden hacer las empresas con acciones propias, hasta que en enero de 2020 cambió las reglas.

Fue a raíz de la Ley de Abuso de Mercado que entró en vigor en la UE en 2016.Este estudio derivó en una decisión por parte de la CNMV, por la cual las operaciones con autocartera empezaron a ceñirse a la normativa europea. Las cotizadas españolas solo pueden operar con títulos de la propia empresa en dos supuestos "para gozar de algún tipo de protección por posible manipulación": bajo programas de recompras y estabilización y si existe un contrato de liquidez.

Las mejores 'compras' del índice

Acerinox y ArcelorMittal reciben en este momento la recomendación de comprar más clara del Ibex 35, según el consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet. Les acompañan con este consejo favorable otras nueve firmas del índice, como son Grifols, ACS, Endesa, Almirall, Cellnex, IAG, Merlin Properties, Indra y CaixaBank. En cambio, otras siete compañías están en una situación más delicada y reciben una recomendación de vender del consenso de mercado. Es el caso de Solaria, una de las últimas incorporaciones del Ibex, pero también de Sabadell, Viscofan, Amadeus, Meliá, Bankinter y Enagás.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin